Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDesde la Etapa Departamental, los entrenadores deben tener Título Profesional, pero, lo más importante: no podrán dirigir a más de un equipo en una temporada. Medida muy bien pensada.

Octava Disposición Final del Reglamento Nacional de Transferencia e Inscripción de Jugadores: En las Etapas Departamental, Regional y Nacional de la copa Perú, sólo podrán dirigir, aquellos profesionales que cuenten con Títulos otorgados por la Escuela de Entrenadores de la Federación Peruana de Fútbol y cualquier otra Escuela, cuyos títulos serán convalidados por la Federación Peruana de Fútbol, lo que genera la entrega de la licencia respectiva vigente. Similar requisito regirá para los Asistentes Técnicos. Queda expresamente prohibido que un entrenador dirija o integre el Comando Técnico de dos clubes durante el mismo año a partir de la Etapa Departamental.

¿Qué se busca con esta medida?

En principio, el hecho de normar que los entrenadores de Copa Perú sean profesionales, es una atinada decisión que trata de cerrar el paso a aquellos empíricos que pretenden irrumpir en la escena amateur. Pero lo primordial aquí (en cursiva) es que se trata de combatir aquel espíritu mercantilista de algunos DT que se pasean por varios equipos cuyos dirigentes incautos los vuelven a emplear. Eso se acabó, pues, desde la Etapa Departamental, si un entrenador es eliminado por el equipo que dirige, ya no podrá volver a dirigir otro equipo de esta división hasta la siguiente temporada.

¿Hay alguna excepción?

Formalmente, ninguna. La norma dice bien claro: "Expresamente prohibido". De tal forma que no hay manera en que un DT pueda dirigir a otro equipo a partir de la Etapa Departamental. Incluso, la medida amplia que tampoco podrán integrar otro Comando Técnico. Se entiende, ni como DT, ni como Asistente u otro.

¿Hay razones para imponer algo así?

De hecho, sí. Sin citar casos con mombre propio, no han sido pocos los entrenadores en que habiendo sido eliminados, encontraron rápidamente otro equipo, y otro más. Están también los casos de aquellos que por una mejor propuesta económica deciden alejarse de un club para firmar por otro.

¿Es positiva?

Muy positiva. Así ayuda a ordenar un tema en el poco se ha normado.

Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Arnaldo , January 11, 2013
Positiva la norma, si bien la etica no se puede imponer como regla, ahora los conocidos mercaderes de siempre van a pensarlo bien antes de firmar los contratos, pues se van atar por lo menos un año.

Plausible...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy