Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn nuestra primera entrega referida a las bases de la Copa Perú, un punto negativo que en DeChalaca.com no dejaremos de ratificar: la Copa Perú no debe dar ascenso a Primera División.

 

Uno de los puntos de discordancia que tiene buena parte de los lectores con la idea de la reforma en nuestro alicaido fútbol, es el tema del ascenso. En DeChalaca.com ratificamos nuestra posición al decir que el ascenso a la máxima categoría mediante la Copa Perú sigue siendo un error colosal, desafortunadamente aprobado en el Texto Único de las Bases y Sistema de la Copa Perú 2013. Consecuencia de ello es que la Segunda División seguirá siendo la instancia desatendida, cuando por conducto regular debería ser el único camino para llegar a la Primera División.

El Perú es el único país del mundo que tiene tamaña singularidad: dos vías para subir a Primera División, con el evidente desequilibrio (económico y estructural) que existe entre uno y otro torneo; o sea, una competencia desleal por donde se le mire. Por un lado, los clubes (no más de 12) que militan en la Segunda División deben regirse por normas del fútbol profesional, agremiación, entre otras cosas; mientras que en la Copa Perú, un club (dentro de los 22 mil que integran el certamen) se pueden afiliar libremente y, de la mano de cualquier empresario entusiasta en invertir en fútbol, puede pasar del anonimato absoluto a jugar Primera División sin haber quemado etapas y marginado de un sólido desarrollo institucional, dejando casos tan bizarros como IMI, Total Clean o CNI por poner ejemplos puntuales.

Además, seamos sinceros, ¿cuántos equipos de los miles que disputan la Copa Perú pugnan realmente por llegar a Primera? ¿Seis? ¿Ocho? ¿Diez?

En aras de mejorar el producto fútbol en el Perú, la mecánica del "corto plazo" vista en la Copa Perú no es la ideal, pues alienta el mecenazgo que no garantiza la sostenibilidad de un club. Imagínese que sucede si la persona o el grupo que aporta en lo económico al club se cansa del fútbol, pues significará un "chau equipo". Esto, es evitable si el club en mención pasa por el filtro de una Segunda División, ya que es donde podrá desarrollarse como institución.

Cómo mencionamos inicialmente, el respetable tiene sus puntos de vista. Acá respondemos algunas inquietudes:

¿La Copa Perú no pierde interés si se le quita el ascenso directo? No, porque el universo de miles de clubes que militan en el "fútbol macho" no tiene como objetivo primordial acceder a la Primera División. Los pocos que asumen la responsabilidad de ascender, incluso a Segunda, no pasan de ser 8 o 10 clubes.

¿Los equipos ascendidos de la Copa Perú no son más exitosos que los de la Segunda División? Ni tanto, pues si bien en los últimos años los que levantaron la 'orejona de los pobres' han tenido una mejor performance en el torneo local, no existe la garantía que mantengan el nivel. Incluso, se exponen a muchas cosas debido a que no tuvieron el desarrollo institucional que obliga el fútbol de hoy.

¿El esfuerzo y las dificultades de los clubes de Copa Perú no son suficientes razones para merecer el ascenso? No. Comparar las dificultades entre la Segunda División y la Copa Perú sería otro tema interesante a tratar en otra entrega. Lo cierto es que la Copa Perú no se rige por tantas normas; incluso, cualquier equipo de la noche a la mañana puede hacerse famoso.

¿La Copa Perú es la esencia del ascenso? No se puede negar que el "fútbol macho" se destaca por su emotividad y por la gran influencia social; sin embargo, si se busca la reestructuración del fútbol peruano, es importante que la única vía de ascenso sea la Segunda División.

¿Decir que la única vía de ascenso a Primera debe ser la Segunda División -y no la Copa Perú- es una posición centralista? No. Se reitera: como en cualquier país del mundo, la Segunda debe ser la única categoría que otorgue cupos a la Primera División. Y decir que es una postura centralista es un absurdo reconvertido en frase cliché por gente que le quiere sacar provecho al producto del "fútbol macho" de manera populista y que, en realidad, carece de criterio.

Para ello solo basta sacar la calculadora y sumar a los equipos que integran el torneo de ascenso. En este instante, solo hay diez clubes fijos en Segunda: Sport Boys (Callao), Cobresol (Moquegua), Deportivo Coopsol (Chancay), Sport Áncash (Huaraz), Los Caimanes (Chiclayo), Alianza Universidad (Huánuco), Atlético Minero (Huarochirí), Bolognesi (Tacna), Atlético Torino (Talara) y Alfonso Ugarte (Puno). De Lima Metropolitana no hay un solo club. Es más, si se completa el cupo a 12 clubes, de acuerdo a la propuesta que realizó la Segunda a la FPF, esos dos cupos restantes les van a corresponder a los equipos que arribaron a la Etapa Nacional por orden de mérito; es decir, podrían ser Alianza Cristiana (Datem del Marañón) o Sport Victoria (Ica).

Nuevamente se reitera: de modo proporcional, la Segunda tiene que ser la única vía que sirva como filtro para que los equipos que acceden a esta categoría se fortalezcan como instituciones y arriben sin problemas a Primera. Y en este momento -para los escépticos- ya está totalmente descentralizada. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 22)add
...
escrito por EmE , January 07, 2013
Siempre debe haber el ascenso a primera, ya que pasar todas las dificultades para llegar a campeonar tiene que tener una recompenza y eso es estar en primera. Si se da ascenso a segunda seria un premio muy mediocre para un campeon de copa perú.
...
escrito por jose , January 07, 2013
Amigos de Dechalaca:

Acuerdense, todos los torneos de 2da división han tenido muchos escandalos, equipos que han renunciado a este campeonato, papelones y muy bajo nivel de los equipos y sobre todo no demandan el interes de los aficionados al futbol. Muy por el contrario los equipos de copa peru tienen mayor y mejor nivel futbolistico, tienen un atractivo muy alto para los aficionados principalmente del interior del Perú.

Es mentira que solo 8 o 10 equipos tengan el interes en subir a la profesional porque en primer lugar muchos equipos que llegan a la etapa regional de la copa perú, tienen buen nivel y todos se han organizado e invertido para lograr el ascenso a primera división, es decir estamos hablando de más de entre 32 ó 40 equipos que con seguridad cuentan con mayor nivel que los equipos de 2da división, además no olvidemos que existen regiones que tienen muchos equipos de peso y con niveles altos y parecidos que se eliminan entre si para clasificar y que tienen intenciones de subir a profesional como por ejm: los campeonatos de la provincila de Arequipa donde hay equipos de nivel como Huracan, Aurora, Pierola, Internacional, Withe Star, etc, etc con buenos niveles y que en ligas muy parejas luchan por subir a la profesional, lo mismo pasa en Ica, Trujillo, Piura, etc

Además no entiendo como pueden poner como ejm: a Total Clean porque apenas perdieron de categoria campeonaron inmediatamente en el campeonato de 2da división lo que demuestra que 2da es un campeonato de bajo nivel y asi ascendieron nuevamente en forma inmediata a la profesional.

Mas me parece que su posición es muy centralista y equivocada. La 2da es un torneo nuevo y que cada año viene fracazando y se da justamente cuando el futbol peruano esta por los suelos porque este campeonato no permite producir nuevos valores porque se juega con puro jugadore reciclado de la profesional y cuyo nivel futbolistico esta en caida. Muy por el contrario cuando el único medio de ascenso era la copa peru como hace años, el fútbol peruano estaba mucho mejor como en los 70's y 80's porque la copa peru producia muchos valores nuevos y sobre todo del interior del país.
...
escrito por buit , January 07, 2013
Algún día este campeonato traerá réditos demasiado buenos para el fútbol peruano. Es cuestión de paciencia, y no caer en demagogia. Es fácil atacar, lo difícil es hacer de tripas, ...corazón.
...
escrito por leo , January 07, 2013
opino que tb deberia de darse el ascenso a 1era como gran recompenza..ahora quieren cambiar las bases para otros beneficios.. de 3eros.. o acaso no se sienten capazes la adfp de la segunda de hacer reglas que respeten los equipos participantes.. ahora viene el faenon de equipos invitados..quien o con que derecho puede elegir a dedo quien va.. hay algo turbio no hay que ponerse unos lentes tan finos..para ver tantas cosas desagradables.. pienso y no creo que sea el unico que hay algo muy extraño detras de todo esto.. en fin quiere matar el futbol macho.. porque no hablar de sport huancayo como llego y se mantiene... o un comercio... las cosas hay que decirlas como son y no adornar con palabras lindas.. lo que en un almuerzo de dos personas importantes coordinan un monopolio donde el perjudicado es el respetable como dice.. copa peru no debe morir este ao cambian asi las bases,,,el proximo año que sera,,,quieren aburrir ala gente o que,, si ni en primera profesional establecieron hace 2 o 3 años unas bases correctas q fue un desorden... saquen uds sus conclusiones...
leonardo vidal
...
escrito por Franz ronald , January 07, 2013
Por ser la Copa Perú la MÁXIMA expresión del fútbol Peruano,no debe estar rebajada a ser una tercera división ni al nivel de la segunda,debería ser la efervescente competencia de los mejores equipos del país,sin centralísimos,debe mantener ese formato de Play Off que le da una tónica de infarto ,pero debe incluir también a los más grandes.Por tanto la Copa Perú debería ser el torneo que incluya a los mejores clubes de TODO el país, ósea los mejores equipos de Moquegua, Huancavelica,Lima Metropolitana,Madre de Dios, La libertad, Arequipa(sin importar la división en la que se encuentren),de esa forma se concebiría que la Copa Perú estaría por fuera de los sistemas de ascenso ,y sería una Copa con los mismos pergaminos que el campeonato descentralizado de. primera división.
Por otro lado debería haber una primera división,una segunda división,y un campeonato nacional de ascenso que reemplazaría al actual sistema de Copa Perú,para dar ascenso a segunda,debería tener otro nombre y otro trofeo.
Debería considerarse la liga distrital de primera división la base del fútbol peruano,sobre ella las ligas distrital es y sobre estas las ligas departamentales, las cuales deberían disputarse cada una de ellas en forma anual,no que en un solo año se atraviese todos los niveles.De las ligas departamentales deberían salir los representantes para el torneo nacional de ascenso (en el mismo año) en sus dos etapas regional y nacional,de los que saldrían los ascendidos a segunda división,dicho de otro modo la TERCERA división serían las Departamentales fase regional fase nacional.La fase regional (como lo hace la actual Copa Perú)daría los dos clasificados por cada una de las 8 regiones a la etapa nacional del Torneo nacional de ascenso,pero además clasificaría al 3er y 4to de cada región junto al campeón y subcampeon a la NUEVA Copa Perú,que se jugaría contra los 16 de primera y los 16 de segunda,y que se jugaría la primera mitad de año,cuyo campeón ganaría un cupo a la Libertadores.Si el campeón pertenece a primera división deberá jugar un partido único en el estadio nacional contra el subcampeón de descentralizado para definir la condición de segundo o tercer representante en la libertadores,si el campeón es de segunda división o del Torneo nacional de ascenso(1ero,2do,3ero y 4to de cada región) entonces será el tercer representante en la Copa Sudamericana.
...
escrito por Franz ronald , January 07, 2013
Por eso estimado EME,y los que están ahora en segunda,acaso no merecen estar en una posición ventajosa por todas las dificultades que pasaron.?,y esas dificultades que pasan los que participan en Copa Perú,por que tienen que pasarla en un solo año por que no van de a pocos,avanzando de acuerdo a su solidez,así se evitan los outsiders.
...
escrito por Franz ronald , January 07, 2013
Total los que están en segunda pasaron por nacionales,alguna vez fueron subcampeones,incluso campeones de la Copa Perú,,les parece justo que a pesar de esa trayectoria tengan que estar considerados al mismo nivel que un club que se funda hoy y porque tiene plata,puede tentar lo mismo en el mismo año.No lo creo justo.
...
escrito por Franz ronald , January 07, 2013
Una nueva Copa Perú como la planteo,se engalanará más si la levanta Universitario o Alianza o Cristal u otros grandes.Sus antiguos campeones deberán ser considerados dentro de la lista de campeones, a pesar que el premio era diferente(antes ascenso a primera, hoy cupo a torneo internacional),así. ,la Copa Perú será la máxima expresión del fútbol peruano.
...
escrito por SpecialNeeds , January 08, 2013
Mi equipo juega la 'Copa Peru' aun, y estoy completamente de acuerdo con el articulo. Solo los conglomerados "pseudo"-institucionales que viven de la Copa Peru, les beneficia que siga este 'huevo frito en ceviche'.
...
escrito por jorge , January 08, 2013
Ahora dirán copa Perú el alma del fútbol amateur(aficionado) q aficionado ni q ocho cuartos este 2012 el campeón se reforzó con full profesionales ese es amateur?? ese es la gran diferencia UTC no ha dado ningún jugador de divisiones menores como si ha dado otros clubes como sport victoria q tiene un jugador sub 18 de selección de peru, para eso se quiere una segunda q trabajen con menores pero bueno la gente ignorante no entiende esto q siga el fútbol mediocre peruano, q tenemos para rato ni a quatar 2022 clasificamos ni aun que el poderoso baje a ayudarnos, no se juega bien al fútbol.
...
escrito por ceguferno , January 08, 2013
la copa peru sin el premio del ascenso a primera pierde sentido. si somos realistas la segunda siempre fue un torneo que nadie quiere jugar, donde los clubes pierden porque sus jugadores cobran como profesionales y sus recaudaciones son pobrisimas. Si hasta clubes de primera como alianza y la "U" estan quebrados,. tenemos que admitir que el futbol solo es negocio de la federacion y la fifa, todo el resto(incluyendo al estado) paga las gollerias de burga y sus jefes de la fifa. Una propuesta si revolucionaria que no se si dechalaca sea capaz de sostener es que el futbol nacional se desafilie de la fifa y se amateurice
...
escrito por Carlos , January 08, 2013
Yo creo que el campeonato peruano debe estar compuesto de 4 divisiones: Primera División Nacional con 20 equipos, descienden los 4 últimos; Segunda Nacional con 22 equipos ascienden los 4 primeros y descienden los 6 últimos; Tercera Nacional ascienden 6 equipos y lo juegan 50 equipos (campeones y subcampeones de cada región) y los que no clasifiquen descienden a la etapa provincial; Cuarta Nacional con los equipos desde la etapa distrital hasta la departamental.
...
escrito por LUIS , January 08, 2013
NO ESTOY DE ACUERDO QUE HAYGA ASCENSO DE LA COPA PERI A A PRIMERA PROFESIONAL SI NO A SEGUNDA PROFESIONAL CUANDO NACIO ESTA FIESTA DE LA COPA PERU PORQ LOS EQUIPO COMO ALFONSO UGARTE, OCTAVIO ESPINOZA MANUCCI TORINO NO SE CONVERTIERON EN INSTITUCIONES SERIA PORQ EL SISTEMA DE FUTBOL PERUANO ESTA MALO NUNCA LA COPA PERU QUE SUBIERON A PRIMERA PROFESIONAL PORQ ESTAs instituciones nunca tuvieron cancha de esntrenamiento y diviciones menores, todos los equipo como garcilazo, leon de huanuco, cesar vallejo sport huancayo estan esperanzado reforzarse con jugadores de las instituciones de alianza lima u cristal san martin q no estn en los planes q son dejados de lados y son captados por estos equipo, cuando peru tuvo buenas actuaciones en mexico 70 y argentina 78 la federacion peruana de futbol nunca se preocupo en obligar a las instituciones en tener diviciones menores para si ser protagonista en todos los mundiales nunca se preocupo solo hablamos de historia no hay q vivir de la historia sino el presente para mi la copa peru ascenso a primera profesional no va a solucionar el problema un jugador de 18 debe ser debutante en primera profesional jugadoresm de la cop aperu q llega ascenso a primera llega a jugar a primera profesional con dificuktades tecnicas asi quiere a llegar jugar la primera profesional y la seleccion peruana de 26 años miran en mexico argentina brasil jugadores de segunda profesional de 18 y 19 años son contratados por bocas de argentina chivas de mexico jugadores jovenes la ligas amater no son conpetetivod jugadoree mediocre
lo dijo un tecnico brasileño, tecnico argentino para q el futbol y asi quieren llegar al mundial tiene que todas las instituciones tiene q tener semillero no solo de 4 clubes q generan categoria menores mientra la copa peru tiene ascenso a primera profesional nunca va llegar jugar un mundial los clubes tiene q convertirse en instituciones seras asi como españa inglaterram alemania todos es por etaPA no a la noche a la mañana NUNCA PERU NUNCA IRA A MUNDIAL SI NO SE ESTRUCTURA EL FUTBOL PERUANO EN ECUADOR ESTRUCTURO SU FUTBOL IRA AL MUNDIAL TANTO EQUIPO SE COPA PERU QUEREMOS CALIDAD Y NO CANTIDAD UNA SEGUNDA PROFESIONAL NO LE DA IMPORTANCIA DESAPARECERA PARA SIEMPRE COBRESOL, TORINO, BOLOGNESI, VAN DEJAR DE PASRTICIPAR EN SEGUNDA PORQ NO LE DAN IMPORTANCIA SOLO DAMOS IMPORTANCIA UNA COPA PERU MEDIOCRE ME DE PENA EL FUTBOL PERUANO COMO PERUANO NOS SENTIMOS MEDIOCRE LOS DETARTAMENTALES GANARON PORQ HAY PLATA MIRA LA LIGA PROVINCIAL DE CAÑETE EL PRESIDENTE DE LIGA DE CAÑETE PASEANDO CON UN AUTO MODERNO ESTA CONTENTO SI LE CORTABA NO HABIA INGRESO Y UNA BUENA CASA MIRA TORRES LUYO ES UN MAFIOSO DE WALTER ORMEÑO

Alfonso Ugarte de ChiclínOctavio Espinoza
1968Carlos A. MannucciSport Chorrillos
1969Carlos A. MannucciMelgar
1970Atlético TorinoMelgar
1971MelgarUnión Tumán
1972Atlético GrauLeón de Huánuco
1973Sportivo HuracánCienciano
1975Atlético TorinoSportivo Huracán
1976Coronel BolognesiPesca Perú
1977Atlético TorinoJuventud La Palma
1978Juventud La PalmaPesca Perú
1979Asociación Deportiva TarmaAguas Verdes
1980León de HuánucoUnión Gonzáles Prada
1981Universidad Técnica de CajamarcaJuventud La Palma
1982Atlético TorinoAtlético Grau
1983Sport PilsenDeportivo Cañaña
1984Los EspartanosAlianza Atlético
1985Hungaritos AgustinosTejidos La Unión
1986Deportivo CañañaFélix Donayre
1987Club LibertadCapitán Clavero
1993Aurich-CañañaAurora
1994Atlético TorinoAurora
1995La LoretanaSportivo Huracán
1996José GálvezUniversidad Técnica de Cajamarca
1997Juan AurichUPAO
1998I.M.I.Coronel Bolognesi
1999UPAOAlfonso Ugarte
2000Estudiantes de MedicinaCoronel Bolognesi
2001Deportivo BolitoUniversidad César Vallejo
2002Atlético UniversidadAtlético Grau
2003Universidad César VallejoDeportivo Educación
2004Sport ÁncashDeportivo Municipal
2005José GálvezSenati
2006Total CleanHijos de Acosvinchos
2007Juan AurichSport Águila
2008Sport HuancayoColegio Nacional de Iquitos
2009León de HuánucoTecnológico Suiza
2010Unión ComercioAlianza Unicachi
2011Real GarcilasoPacífico F. C.
2012Universidad Técnica de CajamarcaAlfonso Ugarte

...
escrito por javier espinar , January 08, 2013
La 2da no es atractiva porque no hay equipos de arraigo, con historia, con hinchada.......
El Boys será la única atracción y quizá el Alfonso Ugarte de Puno
Torino y Bolo al parecer no participarían
Y además no hay ningún equipo de Lima
...
escrito por Jeff , January 08, 2013
La Copa Peru debe de ser la 3ra de Peru. Este torneo es de corto plazo, solamente para que los "dirigentes" se llenen sus bolsillos. Este torneo solamente trae un ambiente de fiesta, es un retrazo para nuestro futbol. Tengan en cuenta, que la Copa Peru fue formada en 1969, pero para ese tiempo, Peru ya tenia una base que nos clasifico a 3 mundiales. Ya con el desarrollo de la Copa Peru, cambio el futbol Peruano, nunca mas llegamos a un Mundial. Y encima, la gente q'defiende la Copa Peru, es la misma q'demanda q'clasifiquemos a un Mundial. Señores, si seguimos asi, nunca, pero nunca, llegaremos a una Copa Mundial, se los aseguro.
La Copa Peru deberia hacer un cupo directo a la Copa Sudamericana, involucrando a equipos de Primera y Segunda, asi igual como la Copa do Brasil o la FA Cup (Inglaterra). Me da mucha pena que la Copa Peru siga siendo un ascenso directo a la Primera, es un retrazo.
...
escrito por loco , January 08, 2013
por favor de chalaca que quieren decir con que no debe haber ascenso directo,ustedes que informan deben haberse dado cuenta que la segunda division es un campeonato discreto,y sobre todo los comentarios contra la copa peru son de gente que jamás han jugado el futbol que tal vez jamas pisaron un campo de gras y jamás sintieron ese apoyo de un barrio o un distrito hacia su humilde equipo,esos tiempos de los ojeadores ya pasaron ahora solo algunos pueden llegar a la primera y la copa peru es el unico camino para los que desgraciadamente no tienen conocidos,ni empresarios ni manager quien les colque en un equipo de elite, o acaso no ven que hay cientos de futbolistas rofesionales que al ser marginados de los clubes de primera,tienen la posibilidad de jugar al futbol es nuestra gloriosa copaperu,del cual han salidos grandes equipo como leon de huanuco,deportivo garcilaso,union comercio,sport huancayo,y muchos que ahora son gloriosos,acaso hay algun club de segunda que haya subido a hacer grandes campañas...arriba la copaperu es mas deben darle mas importancia a este torneo que apaciona barrios,distrito,provincias,departamentos,regiones y porque no al Perú entero,sino comparen las taquillas de los equipos de segunda contra los de copaperu y veran la gran diferencia
...
escrito por Franz ronald , January 08, 2013
Mi apreciación de los MEJORES clubes de todo el país va en este sentido de arriba hacia abajo:
Ejem
En Lima,los mejores son Cristal,San Martín,Universitario,Alianza todos en primera,Pacífico FC,Sport Coopsol,Minero en segunda,W.Ormeño y Muni(campeón y subcampeon regional),Unión Galpón y Cultural Geminis(3er y 4to regional)
En Callao los mejores son Sport Boys (primera ,aunque descendió) en segunda no hay,y en el torneo nacional de ascenso(hoy llamada aún Copa 0eru)tampoco porque sus representantes Márquez FC y Juventud la Perla quedaron por debajo del cuarto puesto en la regional,por lo que el único representante del Callao en la NUEVA Copa Perú sería Sport Boys.
En Huancavelica por em el mejor equipo esté año y además el único representante es el UDA que quedo tercero en la respectiva regional.
En Huanuco los únicos serían León (primera) y Alianza Huanuco (segunda) pues ningun equipo Huamnuqueño llego a la Nacional ni quedaron ni en el tercer ni cuarto puesto en su regional.
Por San Martín serían Unión Comercio (primera),ninguno en segunda,y Sport Alto Mayo que quedo cuarto en la regional,además dos archive rivales zonales.
Tumbes tendría a Sporting Pizarro y Alfredo Novel (campeón y subcampeón regional) en primera y segunda no tienen representantes.
Junín tendría a Sport Huancayo(primera),municipal de mazamari(subcampeón regional) y Alipio Ponce (tercero en la regional)
Y así se distribuirían,ósea serían considerados los mejores del pais(tratando de involucrar a la totalidad de deptos pero sin eliminar el factor mérito,puede que queden deptos sin representantes) los equipos que militan en primera división,segunda división ,los equipos que llegan a la etapa nacional del torneo nacional de ascenso y los 3eros y 4tos de cada region(como premió consuelo al no llegar a la nacional).
...
escrito por marco , January 09, 2013
Señores de Chalaca obviamente se pueden esgrimir las mejores razones mencionados lineas arriba, pero deben comprender que el ascenso directo de la copa Peru genera pasiones que van muy por encima de las mejores intenciones.
Ante esto recomendaría modestamente lo siguiente:
dividir a la copa Peru en tres series cada serie de un año:
- Terceras series (totalmente Amateur): Ligas distritales serie C y ligas distritales serie B
- Segundas series (Amateur): Ligas distritales serie A, etapas provinciales, etapas departamentales y Torneos superiores departamentales.
- Primeras series (semiprofesional y profesional): Etapas regionales y Etapas nacionales (zona Lima Callao-oriente-norte y zona centro sur)que se jugaria desde marzo a mayo. Y desde julio a noviembre con 12 equipos se jugaria la liga nacional de la copa Peru, este torneo reemplazaria al torneo de segunda division el campeon se haria acreedor del trofeo de la copa Peru, con lo cual, se lograria el objetivo de que este torneo no sea relegado, por ultimo en el mes de diciembre se jugaria partidos de definiciones para el segundo cupo de ascenso.
...
escrito por Frano , January 09, 2013
Es fácil opinar cuando solo se ve desde afuera. Si le quitas el ascenso le quitas el atractivo, y se volvería un torneo tan interesante como tu segunda "Profesional". Ahora,en lo que publican (comentarios, posts) se refleja la "discriminación" a la que tanto mencionan con respecto a las nuevas bases de la Copa Perú. ¿Por que quitarle la posibilidad de ascender a la gran mayoría de equipos del país (cuando se inicia, TODOS tienen las mismas posibilidades)y dársela a un reducido grupo de equipos que en la gran mayoría de casos no mueven hinchada y que se encuentran en segunda "Profesional" por obra y gracia de algún mecenas (contra los que supuestamente se oponen debido al cortoplacismo(?) que generan en la Copa Perú).

...
escrito por CARLOS , January 12, 2013
Señores de chalaca, ustedes conocen que para jugar en la segunda profesional existen condiciones discriminatorias hacia los equipos de provincia, ya que para participar tienes que estar dentro de las 16 horas de viaje vía terrestre,como condición principal, y quien no cumplen esta condicion no podra participar así allas ganado este derecho en el terreno de juego, tal como lo señala las circulares que aparecen todos los años para ejecutar la etapa nacional de la copa peru, entonces ustedes creen que tumbes no es el peru, que no merece tener futbol profesional teniendo en cuenta esta condición absurda.
cuando se formo la segunda profesional, no se realizo una distribuccion equitativa, para todas las regiones del peru.
VIVA EL ASCENSO DIRECTO A LA PROFESIONAL A TRAVES DE LA COPA PERU

...
escrito por Humberto Chico Alvarado , January 25, 2013
Por culpa de una mala administración en la Segunda División se llega a estos inconvenientes; como no recordar que para la temporada 2010 el Sport Águila de Huancayo tenia todo planificado para participar con Pedro Garay como D.T. y a una semana de iniciar el torneo le confirman que deben de la temporada 2009 a jugadores y al Tecnico Mosquera(Solo dirigió un partido que perdio por goleada en Huancayo contra el Inti Gas por 0 - 4) y renunció por su incapacidad y ademas se asesoró con los corruptos de la agremiación de futbolistas para pedir una fuerte suma de dinero dizque por daños y perjuicios, lo que motivo la abrupta decisión de la dirigencia del Sport Aguila a renunciar del torneo por estar coludidos los Directivos de la segunda división y la agremiación que solo servian para pedir plata y defendian a jugadores, pero no decian nada cuando estos jugadores cometian actos de indisciplina en toda institución por ello la segunda división hasta la actualidad no tiene esa garantia que todo promotor deportivo quisiera invertir y la mejor opción es la Copa Perú; estoy de acuerdo con el ascenso directo vía copa Perú.
...
escrito por javier , February 23, 2013
Ya lo dije y lo vuelvo a repetir la segunda está como está por que no es la unica vía de acceso para subir a primera.

Señores, el Perú no va a progresar si la estructura del futbol sigue como está. No debería ascender un equipo amateur a primera, todos los paises del mundo tienen sólo a su segunda división como acceso a primera división y los torneos amauteur los ponen en una categoría muy por debajo, sin ir tan lejos aquí en sudamerica.

Pero con nuestro "gran presidente" de la FPF esto va a seguir de esta manera, solo para obtener votos y así su séquito continue controlando el futbol peruano.

Lo único que pido para ésta copa perú es que no hayan deserciones como el año pasado que fue una verguenza. La etapa regional consta de 8 zonas para 25 departamentos (incluido el callao) eso significa que jugarán sólo 50 equipos ya que los que quedaron eliminados en la etapa nacional jugarán este año en la etapa provincial.

Y que en esa etapa regional sea de eliminación directa como lo dijo Burga el año pasado, vamos a ver si cumple su palabra. Ya que también dijo que no habría ascenso de la copa perú a primera.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy