Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSea UTC o Alfonso Ugarte el campeón de la Copa Perú, el Descentralizado 2013, de manera indefectible, tendrá una nueva cancha sintética. Dicho sea de paso, este tipo de césped será el primero de la serranía del Perú en la máxima categoría.

 

En el Perú, desde hace siete años hubo una revolución de canchas sintéticas que entraron a tallar en la Primera División. Y es que, desde que se disputó el Mundial Sub-17 en nuestro territorio, este tipo de césped recibió el visto bueno de parte de la FIFA -un experimento-, lo cual finalmente perduró hasta estos días en el fútbol profesional. De hecho, aún se recuerda aquel San Martín 0 - Bolognesi 2 en el estadio Nacional, por el Clausura 2005, duelo que tuvo la peculiaridad de ser el primero en la máxima categoría en disputarse con el nuevo gramado.

En la presente temporada, eso sí, ya se había reducido -de manera considerable- el uso de este tipo de canchas en Primera División. De hecho, con la remodelación del estadio Nacional y el descenso de CNI, solo el estadio Manuel Rivera de Chimbote (José Gálvez), el estadio Mansiche de Trujillo (Vallejo) y el estadio Elías Aguirre de Chiclayo (Juan Aurich) fueron los únicos escenarios en albergar partidos de la máxima categoría con este tipo de césped.

Ahora, pese a que aún falta definir el título de la Copa Perú, lo único que está claro para la próxima temporada es que habrá un nuevo estadio con grass artificial. Y es que el Héroes del San Ramón y el Enrique Torres Belón desde hace algunos años ya cuentan con este tipo de césped; en ambos casos, paradójicamente, desde que fueron remodelados para su ampliación. Como se ve, además, la próxima cancha sintética que albergará fútbol de Primera División será la primera en establecerse en la serranía del Perú, otro factor extra que tendrá el nuevo inquilino del Descentralizado 2013.

Si se hace un vistazo a las diversas localidades de la sierra del Perú, es evidente que hay pocos escenarios con césped artificial. De hecho, en lo que respecta a Copa Perú, una de las ciudades que cuenta con dos canchas con este tipo de gramado es Pasco, tanto en el remodelado Daniel Alcides Carrión como también el Municipal de Yanacancha; en ambos casos, el factor climático jugó un papel importante para la colocación del grass sintético.

Como se ve, en 2013 aparecerá una nueva cancha artificial en la Primera División; no obstante, no se estará sumando, ya que el Mansiche y el Elías Aguirre van a entrar a una nueva etapa de remodelación -por los Juegos Bolivarianos 2013- y pasarán a tener grass natural, razón por la cual Vallejo y Aurich van a tener que actuar como locales en El Porvenir y en Olmos, respectivamente.

Los protagonistas del espectáculo, a lo largo de los años, han criticado severamente el uso del gramado artificial para la práctica profesional. Y es que, si bien está avalado por el máximo ente, genera complicaciones con el traslado del esférico, con la manera de adaptarse al terreno de juego e incluso con el factor climático (sobre todo en elevadas temperaturas, algo que ya recibió una restricción horario en el torneo local -no se puede jugar antes de las 15:00-). Ahora, con la plaza que asegurarán en los próximos días UTC y Alfonso Ugarte en Primera, ¿jugar en la serranía, en cancha sintética, significará otra "ventaja" además de la temida altitud?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 15)add
...
escrito por santos , December 06, 2012
EL TORRES BELON DE PUNO TIENE AFORO PARA VEINTICINCO MIL ALMAS Y EL DE CAJAMARCA APENAS LLEGA A LOS NUEVE MIL, ASI QUE PUNO ESTA A SER EL PROXIMO INQUILINO DEL FUTBOL PROFESIONAL. ARRIBA ALFONSO UGARTE... VAMOS A LIQUIDAR AL EQUIPO DE GREGORIO SANTOS.

...
escrito por edil , December 06, 2012
amigos de dechalaca aproposito del enfrentamiento de estos equipos revisando la nomina de jugadores de ambas escuadrass , me parece que el pompo cordero lograria un record en el futbol peruano. la verdad no recuerdo algun jugador q haya campeonado en segunda , primera y copa peru. claro si es q campeona utc. saludos !
...
escrito por edil , December 06, 2012
aclarando que ramon rodriguez fue campeon en segunda , copa peru y en primera pero no del torneo nacional . el campeono en aperturas y clausuras.
...
escrito por Julio , December 06, 2012
El Enrique Torres Belón de Puno también tenía cancha sintética?? Ya pues, sintético y a 4000 msnm. Imposible jugar ahí, la pelota rodará 4 veces más rápido de lo normal...
...
escrito por ironi , December 06, 2012
la cancha artificial es muy molestosa, es muy dura para los porteros cuando caen, no es como el grass natural que amortigua. con respecto a esa posible ventaja, yo creo que sí, ademas que el balon corre mas rapido en este tipo de cancha, el viento jugara tambien.
...
escrito por cajacho..... , December 07, 2012
que pena que me da saber que hay un equipo que avanza en esta copa peru aprovechando su altura, y cuando sale de casa lo golean y asi dicen que seran los proximos profesionales que lastima que me dan.. para que quieren subir.. para que el proximo año bajen nuevamente..... arriba UTC
...
escrito por GEORGE , December 07, 2012
LA VENTAJA COMPETITIVA QUE TIENE EL UGARTE ES SU CANCHA:
- ES SINTETICA (LA PELOTA RUEDA, PESA Y SE COMPORTA DIFERENTE)
- ESTA A CASI 3,815 MSNM (LA PELOTA RUEDA, PESA Y SE COMPORTA DIFERENTE)
- LOS HINCHAS APOYAMOS NO SOLO LOS 90 MINUTOS, SINO 190 MINUTOS ANTES Y DESPUES (LA PRESION ES FUERTE)
- EL TIEMPO EN PUNO EN ESTOS MOMENTOS ESTA DESCOMPUESTO (LLUVIA, RAYOS, TRUENOS, RELAMPAGOS, GRANIZADAS,...... UN POCO MÁS UN TORNADO Y UN LAGOMOTO....).

LO QUE LES ESPERA A ESOS CAJAMARQUINOS........

POR ESTO Y MUCHO MÁS. UGARTE ES CAMPEON

...
escrito por Sejo , December 07, 2012
Qué bueno que en Chiclayo y Trujillo se vuelva al pasto natural, donde sí se puede jugar al fútbol, no sé que espera la Fifa para prohibir esas canchas sintéticas, que lesionan a los jugadores.
...
escrito por Memorex , December 07, 2012
Estimado George, no crees que el clima de la serranía se da a lo largo de la sierra y no solo en Puno?? Por lo tanto todo lo que indicas también pasa en Cajamarca, he visto fotos de su estadio, si bien es cierto que tiene mayor capacidad (5000 más), no tiene la misma estructura del Héroes del San Ramón que es más sonoro, entonces será la sensación de estar alentados por más de 20000 aficionados el día domingo, creo que la única diferencia se da en la altura, además el que es buen equipo gana en cualquier cancha.
Ups verdad ustedes no saben ganar de visitantes, por lo que no quedan dudas.....UTC CAMPEON COPA PERU 2012......vamos Gavilán!!!!!!!!!!
...
escrito por GIno , December 07, 2012
lloren, lloren! y siguen los perdedores que fueron eliminados por el ugarte y los que estan proximos a serlo, jajajaja
...
escrito por GEORGE , December 08, 2012
Asi es Memorex, el clima de la serrania es el mismo y no sólo es diferente en Puno, pero no te olvides que la diferencia altitudinal entre Cajamarca (2725) y Puno (3850) son 1,125 metros...... y eso si hace la diferencia en todo lo que mencione anteriormente, porque el balón se vuelve incontrolable (por la presión atmosférica), los vientos son más fuertes y remolinados, la radiación es mayor (quema la piel), el aire es más seco (te trae problemas en la respiración), etc. y los jugadores del AU "SI" estan ya adaptados a esto. En cambio los jugadores del UTC no lo estan.
Cajamarca esta a la altura de Arequipa y vean el resultado: el Huracan de Arequipa en Arequipa jugo muy bien (era un equipo bien competitivo) y nos gano 4-1; sin embargo al mismo equipo que jugo en Puno, LES AGARRO LA ALTURA (aparte de la altura son todos los aspectos que mencione) y el equipo se metio atras y les falto físico luego de los 20 minutos y facilmente les ganamos 3-0 en el segundo tiempo, porque ya no corrian, no jugaban, estaban desconsertados porque la pelota se les escaba de los pies. Es por eso que el AU siempre golea en el segundo tiempo en todos sus partidos, todos los equipos sólo duran 20 minutos, otros quizas todo el primer tiempo, pero luego ahi nomas quedan y es en el segundo tiempo donde el AU hace su trabajo y goleamos.
Son muchas factores en la altura, que hace que las cosas dentro de la cancha se vuelven incontrolables aún cuando la persona se encuentre preparado físicamente y mentalmente, al final eso no es determinante. Realmente todo cambia en Puno y no es que sea puneño y quiero que el AU gane, sino que son aspectos que estan estudiados y validados científicamente, veamos nomas al rededor nuestro en tan sólo 1,000 metros de altura cambia todo el panorama: lo botánico, los animales, los suelos, climatológico (presión, radiación, viento), etc, y no podemos dejarlos de lado, porque son determinantes en la fisiología humana, sobretodo en un organismo que esta hiperactivo por el futbol que se juega en altura.

POR ESTAS RAZONES UGARTE ES CAMPEON.
...
escrito por HUMBERT , December 08, 2012
Dan risa estos climatologos, entonces que gane el que tiene peor condiciones climaticas, jajaja pues solo que gane el que mejor ha hecho las cosas y que este mas preparado. Ambos equipos son de la serrania y que gane el mejor y punto dejando de lado los revanchismos como si fueramos enemigos, no seamos mas de lo mismo como dicen, que el enemigo numero de un peruano es otro peruano.
ARRIBA UTC!!!!!!!!!!!
...
escrito por erikc , December 08, 2012
jaja utc es el mejor si el estadio de puno tienes para 25 mil almas y ke ase ya dbe tener un ekipo en primera ke pena tinen estadio por las puras asi ke el utc va a golear el domingo arriba utc carjo
...
escrito por erikc , December 08, 2012
jaja utc es el mejor si el estadio de puno tienes para 25 mil almas y ke ase ya dbe tener un ekipo en primera ke pena tinen estadio por las puras asi ke el utc va a golear el domingo arriba utc carjo
...
escrito por JUAN COAQUIRA NUÑEZ , December 11, 2012
ya veo la hora que donde su gavilan no tenga donde esconderse por la lluvia o por trueno ja, ja, ja arriba UGARTE mínimo 5-0 para que vayan a llorar donde su papa santos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy