Foto: diario La Industria de ChiclayoSport José Pardo, el entrañable Unión Tumán de la década de los setenta, tuvo un terrible debut en la Liga Superior de Lambayeque. Los azucareros cayeron de local por 1-3 ante la Universidad Señor de Sipán.

 

La Liga Superior de Lambayeque merece una mención aparte, pues es de los más jocosos -y no tan atípico pues se considera que las ligas superiores no pintaron ni despintaron en general- ya que solo se disputaran dos encuentros; esto, tras la deserción a último momento de Olmos FC, que debió medirse ante Juventud La Joya en Lambayeque. En fin, lo que evoca ahora es la presentación de Sport José Pardo, el equipo que, en antaño, militó en la máxima categoría y que buscaba debutar de la mejor manera ante la Universidad Señor de Sipán, habitual animador de este torneo.

Como así

Sport José Pardo, una de las instituciones con más historia en el fútbol lambayecano, se fundó el 19 de octubre de 1919, y hacia finales de la década de los años 30 se afilió a la Liga de Chiclayo para consagrarse campeón en 1947, 1948, 1949, 1956, 1958 y 1969. Luego, con la Reforma Agraria, modificó su nombre a fin de no vincularse con algún latifundista y pasó a llamarse Unión Tumán de Deportes, nombre con el cual jugó la Finalísima de la Copa Perú 1971 y ascendió a Primera, categoría en la que jugó entre 1972 y 1975.

Su mejor campaña en la máxima categoría fue en 1974, cuando llegó a clasificar a la Liguilla Pre-Libertadores. Al año siguiente -con ‘Pitín’ Zegarra y ‘Perico’ León en sus filas-, descendió pese a ocupar el puesto 15 de 18, debido a una variable reglamentaria que decretaba el descenso, además del colero, del peor equipo de cualquier departamento fuera de Lima que tuviera más de dos representantes en Primera (Aurich era el otro equipo lambayecano de dicho certamen). En la década pasada, la asamblea de socios resolvió devolver al equipo su denominación original de José Pardo. Es pertinente aclarar que el club no tiene nada que ver con el original y genuino Unión Tumán de Deportes, que se fundó en 1956 y que también se mantiene vigente en la Liga Superior.

Por su parte, la Universidad Señor de Sipán es otra de las casas universitarias que buscan un lugar en el deporte amateur, con miras de ascenso profesional. En la práctica el equipo acaba siendo una especie de fuerza básica de la Universidad César Vallejo, que milita en la máxima categoría. Empezó su periplo en el balompié chiclayano a inicios de la década en la Tercera División, y fue ascendiendo hasta ser tricampeón de la Primera División distrital de Chiclayo. Luego, en 2008, se llevó por demolición el título de la Liga Superior.

En 2009 no pudo repetir el plato y quedó al margen -honroso tercer lugar por debajo de Deportivo Pomalca y la UDCH- de la clasificación a la Departamental. La campaña más recordada fue la del 2010, cuando accedió como subcampeón Departamental de Lambayeque a la Etapa Regional, instalándose en el Grupo A junto a Atlético Grau, Sporting Pizarro y Vencedores del Cenepa. El cuadro albo de Piura clasificóa la Etapa Nacional, mientras que el representante universitario obtuvo un honroso tercer lugar en la serie.

El Partido

El sábado 31 de marzo, sobre las 16:00, se movió el balón en el marco del segundo encuentro disputado en el Eugenio Zapata de Tumán por la primera fecha de la Liga Superior. Previamente, Unión Tumán de Deportes -del que ya se dijo que no tiene nada que ver con José Pardo- superó por 1-0 a Flamengo de Leonardo Ortiz. La primera parte careció de intensidad, y esto tuvo como consecuencia un marcador sin abrirse.

Las acciones importantes llegaron en la complementaria, pues un mal despeje de la defensa local le permitió a Eduardo Burga abrir la cuenta para el cuadro universitario. Esto le cayó de mal en peor para el cuadro celeste, pues Sergio Suárez se encargó del 0-2 a los 75'. A los 84', Giancarlo Silva le devolvió cierto hálito de esperanza a José Pardo; sin embargo, una interesante jugada individual de Sergio Suárez, que él mismo culminó con potente tiro a media altura, sentenció el marcador a favor de la USS por 1-3.

Foto: diario La Industria de Chiclayo

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy