Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.comEn Chile, Colo-Colo es el club que ha ganado más torneos a nivel nacional y el único con una Copa Libertadores. En Huánuco, su homónimo Colo Colo se acostumbró en los últimos años a ganar en el distrito de Amarilis.

 

Cruzando el río Huallaga se encuentra el distrito de Amarilis -provincia de Huánuco-, el cual tiene en su pequeña geografía un barrio marginal de nombre Los Colones, un pueblito -y casi una cuadra- de poco más de cincuenta viviendas. En Los Colones, pues, se forjó el club de fútbol Colo Colo, sin ningún parentesco con el 'Cacique' chileno a excepción del nombre. Fundado en la década de los ochenta, el equipo de Los Colones FC -nombre con el que se fundó originalmente- intentó participar en el torneo distrital; sin embargo, la falta de formalidad lo hizo cambiar habitualmente de nombre y de razón social -hasta incluso desaparecer-, sin poder recopilar sus datos exactos en los registros deportivos.

Para 1993, los pobladores del barrio de Los Colones decidieron cambiarle de nombre al club y denominarlo Colo Colo, en clara alusión al popular 'Cacique' que pocos años atrás se había consagrado campeón de la Copa Libertadores. Es importante aclarar que el parentesco entre huanuqueños y santiaguinos tan solo radica en el nombre, dado que ni el escudo ni el uniforme -el de Los Colones viste negro y rosado- son similares al del cuadro chileno. Como era de esperarse, el nombre del club "pegó" en el aspecto mediático, aunque su irregular destino hizo que en 2001 volviera a descender de categoría en Amarilis, dejando como consecuencia su desaparición.

Pasaron algunos años para que Colo Colo -refundado- volviera al fútbol de la máxima categoría en Amarilis. Es así que, en 2007, volvió a la Liga Distrital gracias a un buen samaritano que puso la mano al bolsillo para invertir en el club y reflotarlo. Su regreso no pudo ser más exitoso: en 2008 se consagró campeón de la Liga Distrital de Amarilis. En 2009 y 2011 también logró llevarse el título distrital.

Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy