Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn un año donde el fútbol chiclayano estuvo en boca de todos, el campeón de la Liga Superior estuvo muy cerca de dar el golpe y disputar la final de la Copa Perú. Este año se vuelve a sumar Universidad Señor de Sipán.

 

El Balance

Desde el punto de vista futbolístico, su flamante campeón llegó a disputar instancias superiores de la Etapa Nacional, estando muy cerca de acceder al fútbol rentado. Ahora, su posible ascenso a la Segunda División sigue latente. En tanto, en el tema económico, sigue siendo "un talón de Aquiles" para los torneos de ascenso la poca afluencia de público a estos encuentros -en Chiclayo opacados por el éxito del ahora campeón Juan Aurich- que juega en contra del desarrollo del fútbol amateur. Finalmente, desde el plano institucional, algunos clubes  al no tener porque pelear comenzaron a sumar walk overs en su haber, hasta retirarse del certamen y volver a sus ligas de origen, caso de los descendidos Universidad de Chiclayo y Dínamo FBC de Chiclayo.

El campeón: Los Caimanes

En esta temporad, el título de la Liga Superior fue para Los Caimanes de Puerto Etén que en este año realizaron una gran inversión y los resultados jugaron a su favor, llegando a acceder a las semifinales de la Etapa Nacional, quedando fuera de carrera a manos de Pacífico FC. En el torneo lambayecano no tuvieron rivales y se consagraron campeones con puntaje perfecto y sin mayores apremios logró su pase a la instancia final de la Etapa Departamental.

Perspectivas 2012

Con el descenso de los representantes chiclayanos Universidad de Chiclayo y Dínamo FBC, y el posible ascenso Los Caimanes de Puerto Etén, o su segura clasificación a la Etapa Regional 2012, dejarán un gran vacío en este certamen que ha tenido un desarrollo irregular en los últimos años. En esta temporada se deberían sumar a la divisional, Universidad Señor de Sipán -que participó en la Etapa Regional- y los mejores equipos de la Etapa Departamental: Olmos FC de Lambayeque y Flamengo FC, se espera que con la presencia de estos clubes se vuelva a potenciar el certamen que goza de la venia de la LDFCH.

¿Debe seguir?

En esta temporada el fútbol de Lambayeque se ha potenciado en diversas categorías, en Primera División, Juan Aurich se alzó con el título nacional; y, Los Caimanes estuvieron  a un gol de llegar a la Final de la Copa Perú, pero mantiene la esperanza de llegar a Segunda División. El desarrollo del torneo dependerá del impulso de los entes rectores, de contar con instituciones serias y ellas se han venido sumando año a año y es una de los pocos torneos superiores que se ha vuelto sólido a nivel nacional.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por hernyr , January 06, 2012
una buena opcion para fomentar el futbol amateur seria hacer al estilo brasileño los 4 primeros meses del año se jueguen ligas departamentales y los clubes profesionales jueguen en su liga departamental, ejemplo una primera division del departamento de lambayeque el aurich juegue ante los demas equipos como los caimanes, pomalca.o en piura ke se juegue una liga donde esten los tres grandes de ese departamento sullana, torino , etc ,, lo mismo en lima, en cuzco, areqipa ke se vuelvan a revivir los clasicos arequipeños
...
escrito por Seclén , January 08, 2012
Será un año muy duro y en el participara la competitividad de FLAMENGO FC que con miras a lograr la maxima categoria del futbol peruano comenzo con su pretemporada. Desde luego q dara lucha a cualquier oponente, todo Garces y Jose L. Ortiz se une a esta ilusion de salir campeones. Fuerza Rojinegro!!
...
escrito por la verdad , January 10, 2012
le anularon dos goles a caimanes es la verdad y el gol de pacifico fue en offside osea el caimanes es justo que haya ido a la final
...
escrito por VICTOR TONG SERVIGON , February 25, 2012
Buenas Tardes, yo sineramente pienso que la creacion de la liga superior mató al futbol Chiclayano y a los clubes de mayor prestigo y arraigo de la zona.
Yo le pregunto a ustedes quien es el equipo mas veces campeon en el futbol chiclayano?? y porque nunca lo invitaron a la Liga superior??? acaso hay interese creados??, bueno entonces al crear esta division "superior" dejaron el futbol de primera amateur sin jugadores o jugadores sin la experiencia que este torneo necesitaba, o no se recuerdan esos clasicos Boca-San Lorenzo., o esos Boca - Tuman, o Boca- Aurich o Tuman - Pomalca o Boca - Alianza Porvenir, y le podria nombrar una serie de jugadores como Richard Montenegro, Chiwi Diez, Angel Rubiños, Mito Siva, Julio Zuñiga, Nestor Rivera, Javier Chirinos,Pajarito Davila,Los hermanos Merino, El bebe Perez Soraluz, Pacho Burga, Jimmy Muro, Grimaldo Ruiz, Henrry Caramuti, Gamarra del Alianza Porvenir, Jimmy Carrasco, me pasan por la cabeza muchos mas nombres, pero lastima que ya saldran cracks como los nombrados anteriormente.
Si soy hincha de Boca , con mucho orgullo y lo sigo dese que tengo uso de razon , pues mi viejo fue goleador de Boca y tb jugo en Aurich, San Lorenzo, Jose Pardo y me siento orgulloso de tener un padre asi, si asi que desde niños nos inculco el amor por el futbol y gracias a Dios lo consiguio pq amo este deporte.
Bueno BOCA, ascendio el año pasado a primera casi despues de 6 años y espero que salga campeon este año pk su gente se lo merece.
Me gustaria que hagan una cronica de la historia del club que tiene 33 campeonatos en su historia....... BOCA JUNIORS!!!!!!!!!!!!!!!!!1
...
escrito por Carlos Castro , December 13, 2012
Lo escrito por Victor Tong, reafirma lo que escribí hace mas de tres años: LOS MIEMBROS DE LA LIGA DEPARTAMENTAL NO TIENEN CAPACIDAD DIRIGENCIAL Y MUCHO MENOS AUTORIDAD MORAL.
Hasta ahora no entiendo cual es el criterio para designar a los equipos a participar en la Liga Superior.
Este año llaman a Olmos Club, dizque por su buena participación en la Copa Perú, sin embargo no quedó entre los cuatro que disputaron la final departamental.
Presiones del Sr. Serrato?
Ordenes de Manuel Burga?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy