Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSport Buenos Aires se ciñó la corona de campeón en un torneo de formato demasiado breve, que podría verse fortalecido con el retorno de Sporting Pizarro para 2012.

 

El Balance

El inicio tuvo cierto grado de incertidumbre por el retiro de Barza SC y las dudas de algunos otros que no podían confirmar su participación hasta último momento debido los problemas económicos que padecían. Finalmente, siete equipos fueron los que dieron cuerpo a la tercera edición de esta Liga Superior, la cual tuvo un formato demasiado corto pues su desarrollo estuvo proyectado apenas para siete jornadas. No obstante, la marcada diferencia que impusieron Sport Buenos Aires y UNT con respecto a los otros cuadros y la clasificación inminente de ambos a la Departamental, provocó que el torneo finalice de manera abrupa en la quinta fecha y que se dispute una final entre los dos mencionados, correspondiendo el título a los xeneizes. Al margen de ello, otro tema que no puede pasar por alto es el del bajo nivel de otros cuadros que, por historia, debieron tener mejores presentaciones, caso de Deportivo Pacífico de Zarumilla que no sumó un solo punto. Y es que, el haber anulado la baja provocó en cierta medida el descuido y hasta conformismo de participar tan solo por cumplir.

El campeón: Sport Buenos Aires

Junto a UNT, formó una de las plantillas más compactas del certamen y lo jusificó desde un inicio sumando victoria tras victoria. Estaba claro que, para los xeneizes, el rival a vencer era el conjunto universitario. Y así ocurrió. Ambos, con la clasificación a la Departamental en el bolsillo, y ante la decisión de la mayoría de cuadros de finalizar el torneo prematuramente, disputaron una final en el estadio Municipal de Pampas. Tras el 1-1, los 'Azul y Oro' se quedarían con la corona de campeón tras demostrar mayor efectividad en la tanda de penales.

Perspectivas 2012

La continuidad de la Liga Superior de Tumbes en la temporada 2012 no es un tema que haya entrado en discusión. Sin embargo, pareciera ser que cada año que pasa pierde expectativa, aunque en algo podría recuperarla con la posible vuelta de Sporting Pizarro. Los cremas deberían retornar la próxima temporada al no haber superado la Etapa Departamental de este año. Además, San Martín de Pampa Grande estaría por asegurar su presencia, lo que incrementaría el número de participantes. Sin embargo, el suprimir el descenso es un asunto que juega en contra de la competitividad que debe existir, tratándose -en teoría- de un torneo de élite entre los equipos fronterizos.

¿Debe seguir?

Pese a los problemas existentes, la Liga Superior de Tumbes volvería a jugarse en 2012. El hecho que su campeón, el Sport Buenos Aires, haya llegado a la instancia regional le deja el crédito abierto. Sin embargo, debe corregir los errores cometidos en esta temporada. Por lo pronto, las autoridades del fútbol tumbesino cayeron en la cuenta de lo desatinada que fue la decisión de suspender los descensos no solo en la Superior, sino en algunas ligas de primera y segunda división. Pero algo que aún es una tarea pendiente para todas las ligas superiores a nivel nacional es el no poder asegurar el financiamiento económico para su desarrollo. Ese es el punto primordial que provoca, más adelante, las renuncias o retiros de algunos equipos sin que el torneo culmine; o suspensiones abruptas y bizarras de manera anticipada.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy