Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPor tercera vez en su carrera como DT, Freddy García logró subir un equipo al fútbol profesional, lo que conlleva a hacer un breve recuento de su historial en las lides de ascenso.

 

Ya no es coincidencia, sino más bien, fruto del buen trabajo que viene desempeñando a lo largo de este tiempo. Freddy Manuel García Loayza, o simplemente 'Petróleo' como lo conocen todos, ha logrado situarse en los últimod años como uno de los técnicos más éxitosos en el ascenso peruano. Y eso se debe indudablemente al gran trabajo que ha realizado con los clubes a los que le ha tocado dirigir. A continuación, y debido al reciente ascenso con Real Garcilaso, DeChalaca.com hace un breve repaso de los logros que hasta hoy ha tenido el estratega tacneño.

Se sabe bien que su carrera inició en Tacna y estuvo muy emparentada con el Bolognesi de esa ciudad. Por varias temporadas estuvo al frente de las divisiones menores de los escarlatas, como fue el Sport Bolito, y hasta se hizo cargo del primer equipo en la profesional. Y aún de manera casi anónima, se mantuvo ligado al cuadro emblemático de la Ciudad Heroica. Sin embargo, llegó un momento en que sabía que debía abrirse paso. En 2008, luego de hacer una aceptable campaña con Diablos Rojos de Juliaca y dejarlo clasificado a la Regional, asume el reto de dirigir al desaparecido Total Clean en la Segunda División, cuya dirigencia había destituído a Helard Delgado por bajo rendimiento. 'Petroléo' debuta en la décima fecha con un 1-1 ante La Peña Sporting, el 3 de agosto de ese año. Durante esa campaña obtuvo 12 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas, ganando el título en el partido de definición, jugado el 6 de diciembre, en Arequipa, cuando supeó 3 a 1 a Inti Gas. El mérito de García, aquel año, fue haber devuelto a un cuadro limpiador a primera que se hallaba impago y abandonado por su dirigencia.

Para 2010, y tras un regular paso por Deportivo Coopsol, Freddy arribó a Moquegua para asumir un ambicioso proyecto con Cobresol en la Segunda División. A los 'Dorados' les había sido esquivo el ascenso dos años seguidos, en la Copa Perú y Segunda respectivamente. Pero, con 'Petróleo', las cosas cambiaron y tras una intensa temporada pudo, el 10 de Octubre de ese año, darle al pueblo moqueguano la alegría de tener a un equipo en Primera División luego de vencer por 1-0 a San Marcos a una fecha del término del torneo. En esa temporada, con jugadores de reconocida trayectoria y con una plantel de elevado presupuesto, tuvo números bastante buenos: apenas cayó en una ocasión y solo encajó cinco goles en su valla a lo largo de la competencia. De lejos, pues, merecido campeón.

El reto más reciente de Freddy García, fue haber asumido desde los primeros meses de 2011 la conducción de Real Garcilaso. Una vez más, 'Petróleo' contó con la ayuda de jugadores que se han convertido en la base de sus logros. Elementos que lo han acompañado en otros cuadros que anteriormente dirigió, caso de Roy Sucuitana, Wilder Galliquio, Miguel Reyna, Christian Vildoso y Paul Rodríguez, quienes arribaron a Cusco para darle a la Ciudad Imperial su primera Copa Perú. Aquí cabe precisar que, por lo hecho en 2010, la 'Máquina Celeste' ya estaba clasificado a la Etapa Regional que inició en el mes de setiembre. Sin embargo, los celestes habían realizado una serie de giras por diversos departamentos del país para llegar a punto. Y si bien tuvo algunos contratiempos para clasificar a la Nacional, 'Petróleo' pudo consolidar un equipo que ganó el título gracias a su fortaleza como local. De esta forma, García ahora es parte también de la historia del fútbol cusqueño.

Tal vez, en un corto plazo, pueda pensarse que el DT tacneño sea también una realidad en primera -por ahora no ha asegurado continuar con Real Garcilaso-; o, quién sabe, prefiera ser de esos entrenadores que se han "especializado" en subir equipos a primera. El tiempo lo dirá, pero que duda cabe que Freddy García está forjando una exitosa trayectoria que exige ya retos mayores.

Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Arnaldo , December 22, 2011
En los medios de prensa de Cusco anuncian que le han ratificado en el cargo al DT Garcia, lo cual me parece justo y bien merecido. Ya es hora que afronte retos mayores, y que mejor con un club al cual ha hecho llegar a primera división.

Van a reforzar el elenco con jugadores, inclusive segun dicen, procedentes del futbol mexicano. Asi que no sorprenda que este novel Garcilaso haga una campaña digna el 2012.

FUERZA MAQUINA CELESTES, EL 2012 ES NUESTRO!!!


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy