Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comA propósito de la semifinal entre Pacífico FC y Los Caimanes, DeChalaca.com hurgó el historial de la Copa Perú y encontró cinco partidos en el que se vieron las caras dos equipos de barrio en una instancia similar o superior a la de los actuales protagonistas de la edición 2011.

 

Las semifinales de la presente edición del "futbol macho" se inician este domingo. Por un lado, Alianza Universidad recibe a Real Garcilaso con el objetivo de convertirse en el segundo representante huanuqueño en el fútbol profesional; mientras que, en la otra llave, Pacifico FC de San Martín de Porres se enfrenta a Los Caimanes de Puerto Eten.

Este último encuentro despierta una expectativa especial: se enfrentan dos equipos de barrio. Dos equipos formados con la intención de explotar las condiciones futbolísticas de los jóvenes de sus localidades y que, en este 2011, han encontrado su punto más alto estando a poco de instalarse en la gran final. Ante esto, nace la incógnita: ¿Qué otros encuentros entre equipos de barrio registra el historial de la Copa Perú en una instancia similar o superior a la que en este momento están por protagonizar Pacífico y Los Caimanes?  DeChalaca.com encontró cinco enfrentamientos, los cuales se recuerdan a continuación.

Sport Chorrillos - Aurora Chancayllo (1968)

Formación del Sport Chorrillos, que jugó la Finalísima de 1968 y protagonizó un peculiar encuentro ante Aurora Chancayllo (Recorte: diario La Crónica)El primer encuentro entre equipos de barrio en una instancia decisiva de Copa Perú se registró en 1968. Sport Chorrillos de Talara enfrentaba al Aurora Chancayllo. Era el primer encuentro de ambos en la Finalísima de aquel año y había que debutar con un triunfo si querían lograr el ascenso.

Un 28 de abril, en el estadio Nacional totalmente abarrotado, ambos equipos hicieron su debut en la instancia final y, si bien la victoria fue del cuadro de la ciudad petrolera, esta no fue suficiente para que logre el título -que se lo llevó Carlos A. Mannucci- y tuvo que conformarse con el segundo lugar. Por su parte, la derrota golpeó el ánimo de los chancayanos y solo pudieron sumar un punto a lo largo de las cinco jornadas. 

Los Aguerridos - Gonzales Prada (1980)

Los Aguerridos de Monsefú cumplió una campaña más que destacada en la Copa Perú de 1980. En aquella Finalísima protagonizó un encuentro netamente barrial ante Gonzales Prada de Surquillo (Recorte: diario La Crónica)Los Aguerridos era un equipo fundado en el distrito de Monsefu, Provincia de Chiclayo, en el Departamento de Lambayeque.  Por su parte, Gonzales Prada había sido fruto de la inspiración de un grupo de amigos Surquillanos. Ambos se enfrentaron en la tercera fecha de la Finalísima de 1980. El resultado por la mínima diferencia fue favorable para el equipo monsefuano, resultado que al final no sirvió de mucho, ya que quedaron  ubicados en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Real Madrid - Barcelona Surquillo (1983)

Barcelona de Surquillo y Real Madrid de Camaná protagonizaron un curioso encuentro en la Finalísima de 1983 (Recorte: diario La Crónica)La historia de Copa Perú tiene reservado un espacio para el "derby" protagonizado por Real Madrid y Barcelona, encuentro que ya fue detallado en extenso por esta página web. Ocurrió el 20 de noviembre de 1983 en el estadio Nacional, ante 17,216 espectadores, con arbitraje de Samuel Alarcón, réferi fallecido en la tragedia de Ventanilla en 1987. Real Madrid era el cuadro que por entonces representaba el futbol  camanejo y Barcelona hacía lo propio por los Surquillanos. El compromiso que fue telón de los encuentros Sport Pilsen - Cienciano y Deportivo Cañaña - Juventud la Joya culminó 4-1 a favor de los azulgranas.

No obstante, al final del hexagonal la suerte fue distinta para cada uno de ellos. Mientras Barcelona quedó tercero con el mismo puntaje del campeón Sport Pilsen de Guadalupe, Real Madrid de Camaná terminó último con solo un punto, merced a la igualdad que consiguió en la penúltima fecha ante Juventud La Joya de Chancay. 

Ateneo - Sport Bolívar (1985)

El pueblo ayacuchano que por entonces empezaba a ser víctima del terrorismo, encontró algo de consuelo en el fútbol. Ateneo era un equipo que había sido formado en Huanta y su rival, Sport Bolívar, por un grupo de amigos iqueños. Una vez más, dos equipos de barrio se encontraban en una Finalísima de Copa Perú y, por cosas del destino, en el debut.

La tarde del 1 de diciembre de 1985, los ayacuchanos se impusieron por 1-0 a los iqueños, pero no pudieron mantener un buen nivel y quedaron ubicados en el quinto lugar -de seis participantes-, mientras que Sport Bolívar consiguió una ubicación más decorosa: el tercer lugar.

Félix Donayre - Deportivo Chanchamayo (1986)

La segunda fecha de la Finalísima de 1986 nos regaló un encuentro jugado en base a garra y pundonor. Una vez más, el representante de Ica era un equipo de barrio: Félix Donayre. Mientras tanto, el rival, Deportivo Chanchamayo, representaba a la provincia del mismo nombre, en el departamento de Junín.

Ambos llegaban al encuentro necesitados de un triunfo: los iqueños habían perdido ante Deportivo Cañaña y los de Chanchamayo habían igualado ante Deportivo Camana, por lo que se esperaba un encuentro plagado de emociones. Y vaya que lo fue. Al final, Donayre hizo mejor las cosas y se quedó con el triunfo (2-1), que no le sirvió de mucho para tentar el ascenso. Por su parte, Deportivo Chanchamayo se tuvo que conformar con un meritorio cuarto lugar.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Juan Jesus. , December 02, 2011
Caimanes en el año 80 y en su propia cancha(Monsefú)ya había eliminado a los Aguerridos de Monsefú.Perdio los puntos y la clasificación por un reclamo, debido a que en el último minuto hizo ingresar al arquero Federico Reyes en reemplazo del Loco Lelis.Marraqueta Puescas hizo mas rica la historia de Caimanes en ese partido al ejecutar dos veces un penal y decirle a Elcolobarrutia, por ese lado te voy a colocar la pelota y en la ejecucion la envio en el lado que le indico al arquero .Otra referencia, muchos años antes Caimanes habia sido invitado a un cuadrangular en la Florida, donde salió campeón venciendo a la reserva del Cristal donde ya actuaba el recordado Alberto Gallardo.
...
escrito por Coco , December 02, 2011
Bajo ese concepto nacieron todos los equipos de Copa Perú, siendo de barrio entonces deberían poner todos los encuentros de semifinales o finales a lo largo de la historia.
...
escrito por david ucv , December 03, 2011
puede estar en la lists el total clean - acosvinchos?????
...
escrito por robertofk , December 03, 2011
No Coco, por ejemplo no pueden ser considerados de barrio equipos que nacieron de una universidad (UCV, UNSA, etc), de una empresa (Total Clean, IMI) o de la idea de un empresario (Real Garcilaso, Sport Huancayo). De todas formas creo que el concepto "equipo de barrio" debió ser mejor desarrollado por el autor en su articulo para evitar confusiones.
...
escrito por javier L , December 04, 2011
Que buen dato de Los Caimanes,Juan Jose...yo pensabba que Los Caimanes era un equipo mas :joven:
Por otro lado..el Sport Chorrillos...que recuerdazos...todo Lima se enamoro de su futbol

Lindo recuerdos,,,como siempre dechalaca gracias!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy