Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comEl volante identificado a plenitud con Coopsol, buscó otros rumbos y ahora defiende las sedas del UTC con la intención de devolver el fútbol rentado a Cajamarca tras 18 años de ausencia.

 

Forjado en las canteras de Universitario de Deportes, Félix Jesús Otoya Zelada (10 de Agosto de 1980) inició su carrera futbolística en el cuadro filial de los cremas en la Segunda División. En 1999, Otoya se enfundó la casaquilla de la U de América, cuadro que logró el título y la chance de tentar al ascenso en una revalidación ante Deportivo Pesquero, que perdieron en tanda de penales tras igualar a dos goles por lado en el tiempo regular. En aquel equipo sus figuras estelares eran John Galliquio, Carlos Orejuela, Carlos Ibarra, Oswaldo Carrión, Milton Marquillo, José Laurie, Sergio Ubillús y César Lozano. En aquel torneo, Otoya logró marcar un gol ante Virgen de Chapi, partido en el que los cremas se impusieron por 3-1.

Sus buenas actuaciones en el torneo de ascenso fueron seguidas de cerca por Roberto Chale, entrenador de Universitario, quien consideró a Otoya dentro del plantel crema que se erigió como campeón del Torneo Apertura 2000. Sin embargo, en el segundo semestre, buscando mayor continuidad, Otoya pegó el salto a Trujillo, precisamente al Deportivo UPAO en el que luchó a brazo partido por no descender; de hecho, el cuadro universitario terminó ubicándose en la penúltima casilla siendo relegado a disputar la revalidación de la categoría ante Deportivo Aviación FAP. En 2001, Otoya se mantiene jugando en el renovado UPAO que pasó a llamarse Coopsol Trujillo y que en una campaña logró ubicarse en la novena casilla permaneciendo una temporada más en la Primera División. En el Torneo Apertura marcó dos goles, uno a Melgar y otro a Estudiantes de Medicina, mientras que en el Clausura anotó un gol al Unión Minas de Cerro de Pasco. Tras luchar incansablemente por no descender, en 2002, Coopsol teniendo a Otoya como habitual titular terminó perdiendo la categoría ubicándose en la última casilla del Acumulado.

En 2003, relegado a la Etapa Regional de la Copa Perú en el norte del país, Freddy Ames apostó todas sus fichas para potenciar al cuadro filial que jugaba en la Segunda División, con la presencia de jugadores que descendieron con el cuadro trujillano como Manuel Ugaz, José Carlos Fernández, Héctor Hernández, Víctor Anchante, Paulo Zabárbulo y reforzados por Dagoberto Goyzueta, Wilmer Carrillo, Eddy Carazas, Giancarlo Chichizola, Luis Bello e Ismael Abrahamson. Los coopsolistas fueron superiores al final del torneo y lograron el ascenso a primera, para luego ser adquirido por la Universidad San Martín de Porres. En 2004, bajo la batuta de Juan Carlos Oblitas, Otoya se mantuvo en el flamante ascendido a la categoría y era uno de los titulares inamovibles en la oncena alba de Santa Anita, que en el Torneo Apertura apenas logró sumar 10 puntos. De cara al Torneo Clausura llegó un nuevo comando técnico encabezado por Óscar Malbernat y una remozada plantilla, que conllevó a la partida de Otoya a otro equipo: su nuevo destino fue Deportivo Wanka, rival directo en la lucha por el descenso con el cuadro santo, la suerte no estuvo del lado del volante que terminó perdiendo la categoría con el conjunto huancaíno.

En los subsiguientes años de 2005-2007, Otoya ya identificado con Sport Coopsol desde sus inicios, pasó a formar parte de Deportivo Aviación, equipo que logró fusionarse con el club de Freddy Ames. En el primer año, Aviación logró ser subcampeón de la Segunda División y recaló en la Copa Perú, donde fue eliminado a manos del Atlético Minero en los Octavos de Final de la Etapa Nacional. En aquel torneo, Otoya marcó un tanto en la goleada por 3-0 al Deportivo Municipal. En 2006, pese a la buena campaña de los aviadores, quedaron en la tercera casilla, lejos del campeón Deportivo Municipal. En esa temporada, Otoya marcó un tanto, específicamente en la paridad a un gol por lado -como local- ante Alfonso Ugarte de Puno. En 2007, Aviación tuvo una campaña irregular y terminó en la cuarta casilla por detrás del campeón Universidad César Vallejo, del subcampeón Atlético Minero y UTC. En aquella temporada, Otoya marcó 3 goles: 1 gol en el triunfo por 2-1 ante América Cochahuayco, un gol en el ajustado triunfo por 2-1 sobre Acosvinchos y su tercer gol ante San Marcos en la paridad a dos goles por lado.

En 2008, Otoya pega la vuelta al fútbol profesional y a Trujillo, en esa temporada tuvo un rendimiento regular y ante la pocas opciones de mostrarse optó por enrumbar nuevamente a Huancayo, al recién ascendido Sport Huancayo, club que esa temporada fue la revelación del torneo y que logró su clasificación a la Copa Sudamericana. Otoya estuvo presente en 31 encuentros sumando 1634 minutos, que al parecer no bastaron para que Cristóbal Cubilla lo considere en el plantel del año 2010. En esa temporada, Otoya volvió a tienda coopsolista donde apenas llegó a jugar diez encuentros sumando 630 minutos de regular rendimiento.

Este año, Otoya se mantuvo en la Segunda División: formó parte de las filas de Alianza Unicachi, pero los problemas económicos en tienda yunguyeña terminaron por primar en su decisión por recalar en un nuevo club. A mediados de año, UTC realizaba su segunda pretemporada tras conseguir su pase a la Etapa Departamental, y 'Chalaca' Gonzales decidió potenciar su escuadra y convocó a Otoya junto a otros jugadores como Carlos Enrique Ísmodes y Jean Pierre Subuaste. De esta manera, el volante diestro con 31 años a cuestas va en busca de la gloria con el 'Gavilán Norteño' que añora volver al primer plano futbolístico tras 18 años de ausencia.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por CARLITOS , November 18, 2011
Otoya es buen jugador pero por machetero en el campo se ganaba todas las tarjetas rojas habidas y por haber, ésta, es la razón por la cual no lo consideraban los técnicos ya que malograba los sistemas de juego, peor aún que es volante de contención. Capacidad de juego las tiene, pero en su trayectoria no la supo manejar.


...
escrito por carlos , November 18, 2011
Un pasado lleno e fútbol y con mucha experiencia, este año OTOYA Y EL UTC volverán al fútbol profesional, ya lo verán. Arriba UTC, Arriba Felix Otoya.
...
escrito por ESPECIALISTA , November 18, 2011
BUEN FUTBOLISTA, LASTIMA QUE NO ASCIENDA POR ESTAR EN EL UTC, VAMOS ADT ESTE 2011 ASCIENDES PRIMERA.
ADT CAMPEON COPA PERU 2011 DE ESO NI LO DUDEN
...
escrito por JUAN CARLOS , November 18, 2011
DEL UNICACHI NO SE RETIRO LO BOTARON POR MACHETERO MALOGRO TODOS LOS PARTIDOS, AHORA CON ESTA INFORMACION YA SABEMOS QUE ES UN PERDEDOR Y MACHETERO.
...
escrito por victor , November 19, 2011
En unicachi ni jugo por que estaba lesionado
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy