Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNacido futbolísticamente en las canteras de Sporting Cristal, y con un amplio recorrido en la Segunda División, Roberto Dolorier -ahora con Sport Victoria- busca cumplir el objetivo de ascender; esta vez desde la Copa Perú.

 

Roberto Carlos Dolorier Tejada (Lima, 2 de marzo de 1979) es un espigado delantero formado en las canteras de Sporting Cristal. Formó parte del primer equipo desde 1998, logrando debutar al año siguiente en el Descentralizado. No es extraña la ambigüedad que existe entre Roberto y Carlos Dolorier, aunque cabe aclarar que, este último, de paso por Sport Boys, Defensor Lima y La Loretana, entre otros, estaba en el ocaso de su carrera cuando Roberto ingresó a la palestra futbolística.

Tras su presencia en el cuadro rimense, fue prestado en la temporada 2000 al Deportivo Municipal, logrando anotar su primer tanto oficial con la casaquilla edil el 5 de marzo, en el empate 1-1 ante Juan Aurich por la quinta fecha del Apertura. Con cuatro tantos en la temporada -en el que vale recordar su primer doblete ante Alianza Lima en la derrota por 2-3-, tuvo que sufrir el descenso de Deportivo Municipal tras haber quedado penúltimo en el Apertura y Clausura.

A Dolorier, pues, le tocó cambiar de aires; siendo literal, los fulminantes aires de Cerro de Pasco. Así, pasó a las filas de Unión Minas. Haciendo dupla con Johan Fano, o en ocasiones con Alexis Aguirre, tuvo una irregular campaña con el elenco pasqueño, salvando los frijoles en el Apertura y concluyendo en el puesto 10. Sin embargo, en el Clausura cambió de sedas y pasó al ahora desafiliado Deportivo Wanka. Allí se convirtió en valor importante para evitar el descenso, logrando un honroso séptimo lugar que en el global obligaba a disputar un encuentro extra ante Juan Aurich para definir al rival de Alcides Vigo, por la permanencia. Si bien en ese encuentro Dolorier puso en ventaja al cuadro huancaíno, Aurich se llevó el triunfo en el tiempo suplementario. Afortunadamente, para los intereses del Wanka, en el partido por la permanencia superó por la mínima diferencia al Alcides Vigo.

En la siguiente temporada, se suscitó un hecho similar con el Deportivo Wanka. Y es que este equipo finalizó último en el Apertura -allí Dolorier sumó dos tantos-, y séptimo en el Clausura. En la segunda mitad del 2002, Dolorier no fue muy considerado en el equipo titular del cuadro huancaíno, y luego de mandar al descenso en partido de revalidación al Juan Aurich, volvió a cambiar de casa.

En 2003 se fue Estudiantes del Medicina, donde tuvo una interesante media temporada, además de tres tantos en su haber, lo que le permitió en el Clausura formar parte de Alianza Atlético, que en definitiva peleó en ese entonces por algo más que el descenso. En aquel Clausura, el elenco churre -que contaba con un intratable Pedro García- se tuvo que conformar con el segundo lugar, cinco puntos debajo de Alianza Lima. En la segunda mitad del año, en cambio, pudo sumar otros tres goles más para la estadística personal. Al año siguiente, el flamante campeón de la Copa Perú 2003, Universidad César Vallejo, buscaba reforzarse para lo que sería una ardua campaña en el fútbol rentado. Roberto Dolorier formó parte de aquel plantel; sin embargo, fue considerado poco o nada. Ese fue el punto de partida para su periplo en distintos equipos de ascenso.

Posteriormente, en 2005, es fichado por La Peña Sporting para disputar la Segunda División. En el equipo de Lince comenzó a demostrar su potencial como goleador, anotando cinco tantos en los primeros ocho partidos del ascenso; sin embargo, con el correr del torneo, entró en una sequía de goles, quedándose con los cinco iniciales por toda la temporada. Ese año, La Peña Sporting culminó quinto, muy lejos del alcanzar a Olímpico Somos Perú y Deportivo Aviación, líderes del certamen.

Para la temporada siguiente Dolorier permaneció en Segunda División e integró las filas del UTC. Cabe recordar que el cuadro cajamarquino retornaba a la Segunda ese año -logrando mantenerse por tres temporadas- bajo concurso público. En el 2006 cocechó una buena cantidad de goles: 10 tantos, ubicándose con el emblemático equipo de Cajamarca en la cuarta casilla. Al año siguiente, si bien UTC culminó tercero en la Segunda, Dolorier no pudo ni siquiera igualar su promedio de goles, logrando solo dos goles en el año.

En 2008 fichó por Universidad San Marcos, con el cual finalizó en la quinta posición, bastante alejado del ascenso. Al año siguiente probó suerte en Sport Águila, elenco en el que se consolidó como titular indiscutible y se convirtió en el goleador del equipo con nueve anotaciones. Ese año el equipo huancaíno finalizó en el quinto lugar. Finalmente, el recorrido en la Segunda División finalizó en 2010, termporada en la que retornó a San Marcos y se convirtió en el goleador del equipo con seis tantos.

En la actualidad, Roberto Dolorier milita en Sport Victoria, manteniendo su vigencia en el ascenso, esta vez desde la Copa Perú. Con el cuadro albinegro, bajo la conducción técnica de Pedro Sandoval, acaba de lograr su clasificación -nuevamente- a la Etapa Nacional, tras superar el Grupo A sacando de carrera a Sport Alianza Pisco, Municipal de Paucará y Sport Huracán de Huamanga. Ahora, aguarda con suma expectativa la final ante Defensor Zarumilla por la Región VI y, con mucha más, la Nacional, donde quizás consiga sacarse la espina de años anteriores y pueda retornar a la división de honor, la misma que dejó a fines de 2004. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por dimas , October 28, 2011
El artículo es bueno. Aunque, la foto se lleva el premio.
...
escrito por Amante del Centro , October 29, 2011

Asi lo van a recibir en el centro por chistosos, hasta en su propio estadio la gente de Huanuco o Tarma estara en todas partes, no llevando 5 gatos de visita, cualquiera es valiente a 100m de su casa, jejeje
...
escrito por MANUEL , December 01, 2011
como esta el popular Roberto Dolorier, te visito el sabado en Ica, para observarte jugar, me han dicho que te pareces a ex Jugador Oblitas.
ATTE.
MANUEL[b)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy