Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comTras múltiples postergaciones, este domingo arranca la Superior puneña con ocho participantes.

 

Luego de una larga -pero a la vez acostumbrada- demora, este domingo arranca la Liga Superior de Puno, que para esta temporada solo tendrá la presencia de ocho equipos. En esta ocasión, la falta de quórum y el poco interés de algunos clubes por querer participar ocasionaron que, tal como sucedió el año pasado, el inicio del certamen sufriera una serie de demoras. No obstante, todo ya quedó listo para que el balón empiece a rodar. Acá, conozca a los elencos que tomarán parte del torneo.

1. Alfonso Ugarte (Puno)

El histórico elenco puneño, único de este departamento que estuvo en Primera División y hasta llegó a participar en la Copa Libertadores, tiene una actualidad difusa, dadas algunas circunstancias presentadas. Pese a las dificultades económicas y el poco acierto dirigencial en el que se encuentran, el club rojiblanco se encuentra muy motivado por haber sido considerado en el Torneo Intermedio, donde rivalizará con elencos de Primera y Segunda. Cabe recordar que para que se concretara su participación en la Liga Superior necesitó el apoyo de empresarios e hinchas; esto, para armar un comité de apoyo. En la temporada pasada no pudo acceder a la Departamental y tuvo que ver como Unión Fuerza Minera llegaba a dicha etapa, enmarcada por los reclamos y victorias en mesa.

2. Binacional de Desaguadero (Chucuito)

Es el novel absoluto en esta clase de etapas. Aún así, llega al torneo con el objetivo de dar el batacazo tras la buena participación en la Etapa Departamental de 2010, a la cual clasificaron como campeón en Chucuito para, posteriormente, quedar eliminado luego de caer ante Universitario con un global de 5-3 en la segunda fase. Actualmente, resulta un misterio la conformación de su plantel para la temporada 2011.

3. Diablos Rojos (San Román)

Es, sin duda, un serio candidato para llegar a instancias importantes. Bajo la dirección técnica del español Tomás Rodríguez, quien hace un mes acabó con la pretemporada y presentó su equipo en un amistoso ante Real Garcilaso. Los Pucasajras retornan a la Liga Superior tras quedar eliminados en la Etapa Departamental de 2010, luego del recordado suceso en el que Unión Fuerza Minera hizo prevalecer un reclamo por doble afiliación, cuando se estaba por definir al clasificado para la Regional.

En este momento, la escuadra calcetera cuenta en sus filas con Raul Otero, Mario Dartaniano, Claudio Ticona, Joseph Begazo, Dante Huanca, Daniel Chávez, Steven Correa, Percy Manchego, Jesús Allca, Roberto Coaguila, Perico Martínez, Héctor Arenas, Juan Carlos Añamuro, Pedro Zanabria, Noams Oyola, Gerson Torres, Edwin Flores.

4. Defensor Politécnico (San Román)

Es uno de los elencos que mejor se ha reforzado para la actual temporada y, de a pocos, se está convirtiendo en uno de los mas mediáticos, luego de que el año pasado consiguiera el título de la Liga Distrital de Juliaca, llegando a etapas importantes en el certamen provincial. Realizó la pretemporada en Lima, la cual duró aproximadamente mes y medio, bajo la conducción técnica del experimentado Rufino Bernales.

La base de este equipo para la edición 2011 la componen algunos jugadores que defendieron al Alianza Unicachi el año pasado. Así, brillan con los propia en el plantel los siguientes jugadores: Jorge Castillejo, Frank Ísmodes, César Carrero, Cristian Salazar, Hansel Arriaga, Nick Bazán, Luis Noriega, Humberto Bolivar, Luther Campos, Brian Belline, Dagoberto Goyzueta, Diego Zeballos, Carlos Ramos, Julio Melgar, Renzo Garayar, Jefferson Chang, Julio García.

5. Franciscano San Román (San Román)

Encara este torneo con la consigna de mejorar su campaña, recordando que el año pasado conseguió acceder al pentagonal final de la Liga Superior, sin embargo, en dicha fase concluiría último. Para esta temporada cuenta con Ernesto 'Chivo' Neyra, quien asumió la tutela del cuadro auriverde. En lo concerniente al plantel, se sabe que el único sobreviviente de la camada anterior fue Luis Alba, mientras los que demás jugadores han sido seleccionados de Arequipa, y diversas zonas de la región.

6. Unión Carolina (Puno)

Hace algún tiempo se llegó a vocear una eventual fusión de este equipo con el Alianza Unicachi, aunque no pasó de un trascendido pasajero. Por lo demás, el cuadro celeste llega con las pilas recargadas para la temporada venidera de la Liga Superior, etapa en la cual el año pasado pasó sin pena ni gloria. No obstante, para este año se prepararon en el estadio Carolino con la misión de pelear por un lugar en la Etapa Departamental. 

7. Universidad Andina (Puno)

La temporada anterior no fue ideal para la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, ya que culminó en la antepenúltima posición, logrando permanecer en la Liga Superior. Dicho sea de paso, para recordar la mejor campaña de este cuadro, habría que remontarse al año 2006, cuando clasificó a la Eapa Nacional, instancia que sucumbió ante FBC Senati de Arequipa.

8. Defensor Sandia (Sandia)

El sorpresivo elenco del distrito de Sandia, privó de disputar la Liga Superior a su coterráneo Racing de Cuyocuyo, que el año pasado no desentonó y mantuvo las posibilidades de acceder al pentagonal final de la Superior. Para este año, pese a no ser considerado entre los favoritos, saldrá con todo para ser un digno representante de su sector.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy