Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comEn la primera mitad de la década pasada actuó en la máxima categoría, y ahora pretende hacer historia en el renacer de San Agustín desde la Liga Distrital de Lince.

 

Aldo Santiago Mora Ochoa (Lima, 12 de abril de 1981) dio sus primeros pasos en el balompié nuestro, defendiendo las sedas del Sport Dínamo, un elenco que pertenece a la Liga Distrital de Surquillo. Sus buenas actuaciones, pese a su temprana edad, llamaron la atención del Deportivo Zúñiga, cuadro que por aquel entonces era habitual animador de los torneos de menores. Allí, este atacante brilló con luz propia en varios torneos, lo que le valió para recalar en las divisiones inferiores de San Agustín, en 1996. Luego de completar su formación y pulir sus condiciones futbolísticas, saltó a la palestra con Alcides Vigo.

En 1999, participó con regularidad en la campaña del conjunto policial en la Segunda División, logrando situarse en un meritorio tercer lugar. Al año siguiente, ya con un plantel más maduro, Alcides Vigo estuvo a punto de ingresar al Play-Off por el ascenso. Sin embargo, su equipo resignó el primer lugar a manos del Aviación-FAP. Acumulado un valioso paso por la categoría de ascenso, Mora decidió recalar en el Juan Aurich. Su debut en el máximo circuito se dio el 4 de marzo de 2001, cuando la escuadra chiclayana venció 2-1 a Deportivo Pesquero. Meses más tarde, por la fecha 13 del Torneo Clausura, convirtió su primer tanto en la máxima categoría: abrió el marcador en el triunfo ante Boys por 0-2. Ese mismo año, conformó la pre-selección peruana para el Sudamericano Sub 20 de Ecuador.

 

No obstante, dejó de ser considerado a poco del viaje al país norteño, quedando ad portas de tener el privilegio de lucir la bicolor en un certamen oficial. En 2002, reiteró una buena campaña con el 'Ciclón del Norte', culminando el Descentralizado en la sexta casilla. El único gol que convirtió en esa temporada fue en la última fecha del Torneo Apertura: hizo el segundo tanto en la victoria ante Sporting Cristal por 2-1. Luego, llegaría el tramo errante de su carrera, ya que no pudo mantenerse en un mismo club por más de una temporada. Alcanzó a fichar por Deportivo Wanka (2003), club donde no llegó a tener la regularidad esperada (solo marcó dos goles: en la fecha 8 del Apertura, en la derrota en casa ante Alianza Atlético, y en la jornada 22 del mismo torneo, en el empate 2-2 ante Bolognesi en Tacna). Un año después, la Universidad César Vallejo lo incorporó con la ilusión de que retome su nivel exhibido años atrás. En el elenco poeta hizo el que, a la fecha, es su último gol en la máxima categoría: en la fecha 10 del Torneo Apertura, Mora inauguró el marcador en la victoria de su equipo por 2-1 ante Cienciano, en cotejo pendiente que se desarrolló en el estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote (por esa época el Mansiche estaba en remodelación ya que iba a albergar la Copa América de ese año).

Si bien Mora cumplió en la mayoría de sus presentaciones, decidió retornar a la capital, específicamente para enrolarse al Deportivo Municipal, en 2005. En el cuadro edil otorgó tardes buenas, pero no llegó a consolidarse en el titularato. Así, para la siguiente campaña, enrumbó al UTC de Cajamarca, cuadro que militaba en la Segunda División. Ese año, el 'Gavilán Norteño' culminó la temporada en el cuarto lugar. Para 2007, con La Peña Sporting, se erigió como la figura más destacada, llegando a ser transferido al Olímpico Somos Perú (ahora Inti Gas), elenco que logró el ascenso a la élite, en 2008, con él como uno de sus principales baluartes.

Así, luego de recorrer innumerables equipos, este experimentado atacante optó por retomar sus raíces futbolísticas este 2011. Y es que con el regreso del tradicional San Agustín a la actividad, en la Liga Distrital de Lince, Mora se incorporó con la ilusión de retribuir parte de la formación que le brindó dicho club en sus primeros años. Hasta el momento, viene cumpliendo con creces, ya que su elenco lidera el certamen distrital y, por las abultadas victorias, todo hace suponer que lo tendremos en el siempre atractivo y muy competitivo Interligas Metropolitano. Menuda prueba para los canarios.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Aldo Mora , April 09, 2011
A Mario Azabache un agradecimiento muy especial por esta nota tan chevere para mi !!! Me sorprende encuentres mi vida en el Dinamo, Zuniga y equipos que jamas pense tendria recuerdos, pero te has dado la molestia de buscarlo y no sabes lo agradecido que estoy !!! Solo te equivocas en una sola cosa, yo no baje con el UTC, yo estuve en el 2006, UTC baja en el 2007, pero es lo de menos, un reportaje bien hecho, has buscado no se donde y ahi te dejo mi correo para que me escribas, de verdad como pongo en mi Face me has alegrado el dia !!! Gracias Mario !!! Infinitamente gracias por ese detalle !!!
...
escrito por viktor , April 09, 2011
Aldo ... ojala que de ahy puedas pasar al Muni ... los Ediles no te olvidamos!!

Echa Aldo!!

Echa Muni!!

PD: EL Muni entrena en el okinawense. Llama antes al okinawense y pregunta a que hora son las practicas y te acercas para conversar.
...
escrito por Aldo Mora , April 09, 2011
Gracias Viktor, pero ya no juego mas, juego por el San Agustin porque es mi Colegio, es mi vida, y obvio juego alrededor de excompaneros mios que por una u otra razon no pudieron dedicarse al futbol profesional !!! Igual siempre el Muni sera algo muy importante en mi vida, me hizo vivir tardes lindas pero los problemas de siempre hizo que ese gran equipo del 2005 se quede por poco, ya con la base del 2005, el 2006 se llevaron el campeonato de robo y pudieron subir !!! Gracias igualmente, el futbol ya no es una prioridad para mi, solo trato que esto que armo un gran amigo como Marito Neumann de revivir a nuestro cole llegue lo mas lejos posible, total, en el Peru cualquier cosa puede pasar !!!
...
escrito por Ezio Neyra Magagna , April 14, 2011
Una pena que nunca jugaste en un equipo grande o nunca tuviste una regularidad; quizás no te dedicaste tanto, quizás nunca fue una prioridad el fútbol para ti.
Saludos a todos.
...
escrito por Roberto Arribasplata , April 18, 2011
Buena ALDO SANTIAGO MORA OCHOA...tienes historia en el futbol, dale nomas lleva a tu SAN AGUSTIN arriba.
Sl2
...
escrito por aj , April 28, 2011
tube la oportunidda de jugar con aldo mora y es un jugador que ssi le das un pequeño espacio lo sabe aprobechar al maximo es un jugador notablees un gran jugador vamos aldo mora el camino al triunfo esta cerca tu amigo matias

...
escrito por cachorro , June 13, 2011
todo lo que se dice de aldo es verdad .....acabamos de jugar un campeonato representando al cole y me serbio para darme cuenta que es un buen jugador y mucho mejor persona te felicito aldo te lo mereces un abraso suerte cachorro
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy