Flash electoral
Este domingo, diez departamentos eligen a sus presidentes regionales en la segunda vuelta electoral, situación que terminó por posponer los encuentros de ida de las semifinales del "fútbol macho". Por ello, ante la ausencia de cotejos, DeChalaca.com quiere dar rienda a la imaginación y formular una interrogante que, acaso, muchos se preguntan: de trasladar el plano electoral al futbolístico, ¿qué localidades irían a una segunda vuelta? De acuerdo a la coyuntura actual, hasta 14 departamentos, merced a sus equipos, tendrían que forzar otra contienda electoral para elegir a sus abanderados. A continuación, el detalle -departamento por departamento-:
Amazonas (habría segunda vuelta)
Con la participación del San Francisco de Asís en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2009, el balompié amazonense gozó del privilegio de disputar por primera vez la instancia decisiva del "fútbol macho". Aquella proeza del conjunto de Lonya Grande (provincia de Utcubamba), le sirvió para ganar la simpatía de muchos aficionados en este departamento. Similar popularidad comparten otros dos clubes representativos de esta parte del territorio: Agricobank (Bagua) y Sachapuyos (Chachapoyas). Así, el cuadro lonyano llegaría a la segunda vuelta con 37%, junto a Agricobank, con un 26%. Detrás de ellos quedaría Sachapuyos con 22%, dejando al resto de equipos un 15%.
Áncash (habría segunda vuelta)
Aquí, la relevancia que toman sus dos ciudades principales (Huaraz y Chimbote) propician una apretada decisión para conocer al equipo con mayor arraigo. En la localidad portuaria, el emblemático José Gálvez, que acaba de descender en el Descentralizado, acapara la atención de los aficionados chimbotanos. En tanto, en la capital de este departamento, el pueblo huaracino ha sabido identificarse con Sport Áncash, elenco que milita en la Segunda División peruana. El cuadro de la franja alcanzaría la segunda vuelta con 46%. Por su parte, la 'Amenaza Verde' totalizaría un 36%. Así, un 18% sumarían los demás clubes del departamento.
Apurímac (habría segunda vuelta)
Por la importancia de dos ciudades en esta parte del territorio (Abancay y Andahuaylas), la cuestión de definir al cuadro más popular sería muy reñido. Los hinchas andahuaylinos muestran su apoyo único al José María Arguedas, cuadro que el año pasado accedió a la Etapa Nacional. En tanto, en la capital, Miguel Grau y DEA comparten el protagonismo y los aficionados abanquinos lo hacen sentir cada vez que se topan en el clásico de la ciudad. De esta manera, José María Arguedas y Miguel Grau llegarían a la segunda vuelta, con 35% y 25%, respectivamente. Más atrás estaría el DEA con 23% y el resto de equipos compartiría un 17%.
Arequipa (habría segunda vuelta)
Al formar parte del máximo circuito en varias temporadas e, incluso, haber llegado a ser campeón nacional en 1981, resulta evidente que FBC Melgar toma la posición de equipo referente en este departamento. Sin embargo, con el masivo apoyo que dieron los aficionados sureños al Sportivo Huracán y FBC Aurora en la Etapa Nacional 2010, quedó demostrado que estos clubes tradicionales también poseen gran arraigo en la Ciudad Blanca, incluyendo a FBC Piérola, quien mantiene su popularidad pese a no participar de la fase definitoria del certamen copero. Así, el cuadro rojinegro alcanzaría la segunda vuelta con 45%, junto al elenco atigrado, con un 20%. En el tercer y cuarto escalafón aparecerían el 'Globito' y las 'Ardillas' con 17% y 14%, respectivamente. El 4% restante sería para los demás equipos del departamento.
Ayacucho (habría segunda vuelta)
En esta parte del territorio ocurre algo curioso. Y es que Sport Huamanga supo llegar al corazón de los aficionados ayacuchanos y mantenerse con su popularidad, aunque no formó parte de las últimas dos ediciones del "fútbol macho" por decisión propia. Sin embargo, los ayacuchanos no olvidan que con la 'Fuerza de los Andes' rozaron el ascenso en 2008, cuando quedaron eliminados en Cuartos de Final a manos de Sport Huancayo. Luego, Inti Gas Deportes logró un lugar en Primera División y llevó el fútbol profesional a Ayacucho. No obstante, aún no ha logrado convertirse en el club de mayor arraigo. De esta forma, Sport Huamanga e Inti Gas llegarían a la segunda vuelta, con 46% y 34%, respectivamente. El resto de equipos conglomeraría un 20%.
Cajamarca (no habría segunda vuelta)
La Universidad Técnica de Cajamarca acapara la principal tradición de este departamento. Con pasado en el balompié rentado, el 'Gavilán Norteño' hizo los méritos suficientes para ser denominado como el emblema del fútbol cajamarquino. Empero, las últimas campañas exitosas del Comerciantes Unidos de Cutervo en la Copa Perú, han hecho que la popularidad de las 'Águilas Cutervinas' se encuentre en franco crecimiento. Sin dejar de recordar que el ADA de Jaén también posee cierto cariño por los aficionados. Así, el cuadro crema alcanza el 56% del apoyo total. En tanto, Comerciantes Unidos quedaría con 32%, dejando al ADA de Jaén con 10%. El 2% restante estaría dividido entre los demás equipos.
Cusco (no habría segunda vuelta)
El único club que nos otorgó el privilegio de levantar un trofeo a nivel internacional es, sin lugar a dudas, el conjunto insignia de este departamento. Y aunque Cienciano esté viviendo horas críticas en el plano institucional, el cariño del pueblo cusqueño lo catapultan como el cuadro más tradicional. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que Deportivo Garcilaso también figura como uno de los equipos más importantes de esta parte del territorio. Además, Humberto Luna de Calca ha ido apareciendo con frecuencia en la Etapa Regional representando al departamento y, por ello, los hinchas calqueños lo toman como su club emblema. Así, Cienciano sumaría un 67%, dejando al Deportivo Garcilaso y Humberto Luna de Calca con un 20% y 9%. El resto de equipos compartirían un 4%.
Huancavelica (habría segunda vuelta)
Los aficionados huancavelicanos comparten el cariño hacia dos clubes que llevan la mayor tradición: Diablos Rojos y Unión Deportivo Ascensión (UDA). Ambos denotan su arraigo cada vez que se trasladan por las diversas localidades de este departamento. Y tras algunos años de ausencia en el primer plano, ya lograron al menos volver al ámbito principal: Diablos Rojos estuvo presente en la Etapa Nacional 2009 y UDA acaba de representar a Huancavelica en la Regional 2010. No obstante, hay que recordar que Social Lircay también figura como un cuadro de cierta popularidad. Así, Diablos Rojos llegaría a la segunda vuelta con 38% y UDA con un 32%. Detrás de ellos, figuraría Social Lircay con 18%. Los demás equipos totalizarían un 12%.
Huánuco (no habría segunda vuelta)
Aquí quedó evidenciado la enorme influencia del León de Huánuco en sus aficionados, a tal punto que la popularidad de Luis Picón -presidente crema- en su campaña a la presidencia regional, iba de la mano con los resultados del equipo en el Descentralizado. En los últimos años, su coterráneo Alianza Universidad tomó cierta relevancia para el "fútbol macho". Mientras que Bella Durmiente de Tingo María, con su reciente incursión en la Etapa Nacional, se ha ganado el aprecio de los hinchas tingaleses. Así, León de Huánuco se adjudicaría un contudente 82%. Detrás aparecerían Alianza Universidad y Bella Durmiente, con un 10% y 6%, respectivamente. El restante 2% se lo darían al resto de clubes.
Ica (habría segunda vuelta)
En la capital del departamento, resalta la tradición de Octavio Espinosa, Estudiantes de Medicina y Sport Victoria. Precisamente, de todos ellos, este último ilusionó al pueblo iqueño con la vuelta al balompié rentado. No obstante, el sueño se derrumbó hace algunos días, con la eliminación a manos del ADT de Tarma en Cuartos de Final del "fútbol macho". También se destaca el arraigo de otros equipos en localidades representativas del departamento: Mayta Cápac de Chincha y Alianza Pisco. En una segunda vuelta, llegarían Octavio Espinosa y Mayta Cápac con 28% y 22%, respectivamente. En el tercer lugar estaría Sport Victoria con 18%. Detrás de ellos quedarían Estudiantes y Alianza Pisco con 16% y 11%, respectivamente. El 5% que queda sería repartido entre los demás conjuntos.
Junín (habría segunda vuelta)
Con la obtención del título de la Copa Perú 2008, Sport Huancayo no solo se ganó el derecho de ascender a la Primera División. También, el 'Rojo Matador' aseguró el cariño de todo el pueblo huancaíno, ya que se convirtió en el primer club de la ciudad en ganar el máximo galardón del "fútbol macho". Recordando que su vecino Sport Águila había acariciado la gloria, obteniendo el subtítulo de la Copa Perú 2007. Y si hablamos de equipos tradicionales en este departamento, la Asociación Deportiva Tarma (ADT) no pueda dejar de ser mencionado. Menos ahora que anda situado en las semifinales del certamen copero, a pocos pasos de pegar la vuelta a la élite de nuestro balompié. Así, Sport Huancayo alcanzaría la segunda vuelta con 41%, junto a ADT, con un 29%. Detrás aparece Sport Águila con un 18%. El restante 12 % se divide entre el resto de conjuntos.
La Libertad (habría segunda vuelta)
La cuestión sería algo luchada en esta parte del territorio. En la capital liberteña, la tradición por Carlos A. Mannucci no puede pasar desapercibida. Y es que el pueblo trujillano, aunque tuvo otros clubes militando en Primera, guardó el cariño hacia el club carlista pese a que perdió el privilegio de conformar la máxima categoría desde hace más de una década. La Universidad César Vallejo ha ido tomando mayor arraigo en las últimas temporadas, pero aún no puede ejercer la influencia principal sobre los aficionados de la Ciudad de la Eterna Primavera. Y si hablamos de tradición, no se puede dejar de lado al Alfonso Ugarte de Chiclín, o más conocido como los 'Diablos Rojos' de Chiclín, ganadores de la primera Copa Perú de la historia (1967). En segunda vuelta, Carlos A. Mannucci y César Vallejo llegarían con 46% y 24%, respectivamente. Detrás, aparecería el Alfonso Ugarte de Chiclín con 13%. El 17% restante se repartiría entre otros equipos.
Lambayeque (no habría segunda vuelta)
La supremacía de Juan Aurich, con 70% de aceptación en territorio lambayecano -y sobre todo en Chiclayo-, lo convierten en el equipo bandera de este departamento, situación que ha incrementado con su reciente participación en Copa Libertadores y la inyección económica que ha recibido en estos últimos años. Detrás suyo, con el 30%, quedan relegados equipos con cierto grado de popularidad como Deportivo Pomalca, Unión Tumán (hoy Sport José Pardo) y Deportivo Cañaña, entre otros.
Lima (habría segunda vuelta)
Indiscutiblemente habría una segunda vuelta con Universitario y Alianza Lima, los 'compadres' del fútbol peruano y los más populares de todo el país, ambos con un 35%. Lo seguirían Sporting Cristal con 12%, Deportivo Municipal con 7% y Unión Huaral con 5%. El resto, entre los que se encuentran históricos como Defensor Lima, Cicilista Lima y el emergente Universidad San Martín, completarían el 6% restante.
Callao (no habría segunda vuelta)
El presente, 2010, ubica a Sport Boys, con 65%, por varios escalones encima de popularidad; esto, a pesar de que la realidad rosada de los últimos años no haya sido del todo auspiciosa. Incluso, supera por amplio margen a equipos que, antaño, estaban en una condición similar. Así, el histórico Atlético Chalaco, con 23%, no puede forzar una segunda vuelta, como seguramente sí habría ocurrido décadas atrás. Otros, como el Deportivo Sima, Barrio Frigorífico o Nuevo Callao, completan los 12% restantes.
Loreto (no habría segunda vuelta)
El grado de popularidad que recobró CNI en los últimos años, sobre todo con presencia en Primera División, le permite totalizar un 65% que lo hace inalcanzable para tentar una segunda vuelta. Detrás suyo, muy relegados de la contienda electoral, aparecerían clubes con episodios de exito -en la localidad- en todos los tiempos: UNAP alcanzaría un 12%, Chacarita Versalles 10%, Los Tigres 7% y el histórico Hungaritos Agustinos 4%. El 2% restante estaría repartido en el resto de clubes.
Madre de Dios (habría segunda vuelta)
Otra localidad donde se registra cierta paridad. Al recordado Deportivo Maldonado, único equipo matertino que llegó a la Finalisima de la Copa Perú (en 1984), se le puede contabilizar un 40% de popularidad e iría a una segunda vuelta con Juventud La Joya, que en los últimos años ha tenido presencia en la Etapa Regional. Así, los joyinos llegarían a un 35%, dejando fuera de carrera a otro de los clubes que ha alzado vuelo a pasos agigantados: Minsa FC, que obtendría un 22%. El resto de equipos completarían el 3% restante.
Moquegua (no habría segunda vuelta)
Los tiempos han cambiado, y el éxito cosechado por Cobresol en estos últimos años le han dado un vuelco completo al fútbol moqueguano. Los dorados, gracias al éxito que alcanzaron en el torneo de ascenso (con el posterior ascenso a la Primera División) arrasan en este departamento con un abrumador 75%. Otros, que en su momento tuvieron más llegada para con el aficionado, lo secundan de lejos: Atlético Huracán, el afamado 'Globito', ve de lejos la diferencia con un 10%, mientras que Mariscal Nieto y Enersur, con 5% de aceptación cada uno, se dividen el porcentaje. El 5% restante va para otros clubes como Juventud Los Ángeles.
Pasco (no habría segunda vuelta)
Pasan los años, ya no está en la profesional, pero el Unión Minas jamás será olvidado en este departamento. Por ello, el elenco que en la actualidad recibe el apoyo de la empresa Volcan, pese a no ingresar a los primeros planos, se lleva, con un 82%, una amplia ventaja en cuanto a aceptación. Lo secunda, de lejos, un equipo que ha acaparados los primeros planos en la localidad: Sport Ticlacayán (10%). Otros, como Columna Pasco, 'J' Pasco y Deportivo Undac, entre otros, se reparten el 8% restante.
Piura (habría segunda vuelta)
Tres equipos se llevan toda la atención en este departamento y hacen más complejo el grado de acepctación. Atlético Grau, pese a no militar en la máxima categoría, alcanza un 28%, y es superado por poco (35%) por Atlético Torino, que arrasa en todo Talara y ciertos sectores de la localidad. Ambos, pues, se irían a una segunda vuelta. Alianza Atlético, por el contrario, quedaría relegado con 25%. El 12% restante consideraría a equipos como Unión Deportivo Paita, Sport Liberal, DIM y Cosmos de Talara.
Puno (habría segunda vuelta)
Otra localidad que, en cierto modo, alcanzaría paridad por los logros cosechados por otros equipos que, en épocas anteriores, estaban lejos de los lauros. Pese a ello, los equipos más populares irían a una segunda vuelta; claro está, con menos porcentaje de diferencia. Alfonso Ugarte, que incluso participó en una Copa Libertadores, totalizaría un 30% de las preferencias, secundado por el 25% de Diablos Rojos de Juliaca. Fuera de foco, pero con un buena cantidad de adeptos ganados en su reciente camino, se encontrarían Franciscano San Román (18%); el novel Alianza Porvenir Unicachi (16%) y Unión Carolina (5%). Los equipos restantes totalizarían un 6%.
San Martín (habría segunda vuelta)
Sin duda, uno de los departamentos con más estrecho margen. A la segunda vuelta, por escaso porcentaje, irían Unión Tarapoto (23), equipo que militó en Primera División con regular perfomance, y Deportivo Cali (18%), otro de los abanderados de la provincia de San Martín. El que quedaría por poco, pero que seguramente ganará más adeptos -y popularidad- es Unión Comercio, que totaliza un 16%. Luego, aparecen Unión Saposoa (14%), Atlético Belén de Moyobamba (13%) y Deportivo Comercio de Juanjuí (10%). Entre los demás equipos estarían repartidos el 6% restante.
Tacna (no habría segunda vuelta)
Pese a que ya no milita en Primera División, Bolognesi, qué duda cabe, es el estandarte del departamento sureño y con su 68% de aceptación se lleva todas las credenciales. Luego, muy relegado, aparece Mariscal Miller, histórico conjunto de esta localidad, con 15%, y Unión Alfonso Ugarte de Gregorio Albarracín (13%), que llegó a la Etapa Nacional en 2009 y que en esta temporada estuvo a un trís de colarse en esta instancia. Los demás, se encuentran inmiscuidos dentro del 4% que sobra.
Tumbes (habría segunda vuelta)
La contienda estaría muy divida. A dos clubes con arraigo popular, como Deportivo Pacífico y Sporting Pizarro, se le uniría Defensor San Jose, equipo que en los últimos años adoptó mayor identificación en la localidad. De acuerdo con los sucesos acaecidos en la actualidad, se podría decir que Pacífico, que tuvo experiencia en la máxima categoría, alcanzaría un lugar en la segunda vuelta con 30% junto a San José, con un 35%. Más atrás quedaría relegado Pizarro con 27%. Así, un 8% totalizarían los equipos restantes de este departamento.
Ucayali (habría segunda vuelta)
En esta parte del oriente peruano también está subdivido en cuanto a identificación, razón por la cual aprieta el porcentaje de diferencia con los equipos que, eventualmente, estarían pasando a una segunda vuelta. Así, Deportivo Hospital, con su historia y sumado a su reciente participación en las semifinales del "fútbol macho", alcanza el 30% y estaría forzando otra contienda con Deportivo Bancos (26%), uno de los elencos bandera de esta localidad. Fuera de carrera estarían quedando Sport Loreto (16%), tradicional elenco de esta región, y Deportivo San Martín de Porres (13%), el primer equipo ucayalino que actuó en Primera División. El 15% restante estaría repartido entre equipos que, en determinado momento, regalaron alegrías en esta parte del país, pero que ya pedieron el rol protagónico, como el Deportivo Pucallpa, La Loretana y hasta el mismo Tecnológico Campoverde.
Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com
escrito por silvio lopez , December 05, 2010
escrito por Jose , December 05, 2010
escrito por Tarma Bella perla de los Andes , December 05, 2010
ADT AVANZANDO FIRME......!!!!!!
escrito por fabelo , December 05, 2010
escrito por orion , December 05, 2010
Es un crimen decir que en Cuzco solo hay un equipo, una total falta de respeto a la hinchada futbolera de esa ciudad, el hecho q el cienciano halla ganado un torneo internacional para equipos de segunda, jamaz lo hara mas grande que el Garcilaso... ojo no soy hincha de ninguno de ellos, pero me parece totalmente desatinado poner que en Cuzco hay uno solo, io estuve en esa ciudad y fui testigo del sentimiento que despierta el deportivo, ojo DEPORTIVO GARCILASO no ese equipo nuevo que no tiene hinchas.
Poner que en Puno el unicahi tiene hinchada tambien es una falacia ese equipo es nuevo...nica pues, en Ayacucho Intigas....ya pues no inventen clasicos
escrito por Jhonatan , December 05, 2010
escrito por Jordy Teo , December 05, 2010
escrito por Eduardo , December 06, 2010
escrito por fvg , December 06, 2010
1. La asistencia media de espectadores en Sullana ha sido en estos últimos años de 1500 (excepto cuando van la U y Alianza, que se llena de hinchas lugareños de esos equipos). El conglomerado urbano de Sullana sobrepasa los 230 mil habitantes.
2. Lo mismo ocurre con FBC Melgar. Arequipa metropolitana tiene 1 millón de habitantes y no es justo que vaya tan poca gente. Y esos fanáticos que dicen que Melgar es el 50%, dónde están?.
3. No seamos mezquinos, también en Lima, de cerca de 10 millones de habitantes y la U y Alianza dicen ser el 80% (y eso que falta sumar los provincianos hinchas de estos tradicionales clubes), cuánto es la asistencia media sin considerar los clásicos que por cierto últimamente no se llenan los estadios.
4. Ni copa libertadores ni en copa sudamericana tampoco llenan estadios.
¿Qué está pasando? .... Busquemos una solución atinada y concertada para que las taquillas puedan sostener los clubes y no pedir limosnas.
escrito por Daniel , December 06, 2010
escrito por Ghino , December 06, 2010
escrito por Carlos López A. , December 06, 2010
1989 Campeón del Departamento de San MartÃn, participó en la Copa Perú 1990, y clasificó al Torneo Regional Descentralizado Zona Oriente de 1991, eliminado ese mismo año.
Posteriormente en el 2006 volvió a ser Campeón del Departamento de San MartÃn, participando en la Copa Perú 2006, en la que fue eliminado en la Etapa Regional por el A.D.A. de Jaén.
En tanto que Deportivo Comercio de JuanjuÃ, recién aparece en como protagonista representando al departamento de San MartÃn, en el año 2001, cuando se corona campeón, y participa en la Copa Perú 2001, eliminado en la etapa regional por la Universidad de Ucayali. Posteriormente en el 2004 como subcampeón departamental, fue eliminado por el Sport Ancash en la Etapa Regional de la Copa Perú de ese año.
escrito por Giancarlo , December 06, 2010
A lo que me han explicado los propios periodistas arequipeños la popularidad de los cuadros arequipeños es de la sgte manera: Aurora FBC y Sportivo Huracán son como Alianza y la U, no necesariamente en ese orden, Melgar FBC es como Sporting Cristal, Piérola FBC como Sport Boys y White Start como Deportivo Municipal...
saludos!!!
escrito por VENDAVAL CELESTE , December 06, 2010
y el clasico en el cusco es el
DEPORTIVO GARCILASO VS CIENCIANO
y no habra otro jamas.
escrito por Adolfo , December 06, 2010
Pero espero q esto sirva de leccion a equipos historicos en provincia a una mejor planificacion y q de una vez se maneje como una Sociedad anonima.
Asimismo en los ultimos años aparecen nuevos equipos q tienen poder economico pero no tradicion como algunos equipos q pueden ser grandes en las regiones si se organizan mejor, tales como:
Atletico Grau
Carlos Manucci
UTC de Cajamarca
Alfonso Ugarte de Puno
Atletico Torino
Deportivo Garcilaso
FBC Aurora
Diablos rojos de Juliaca
Octavio Espinoza
Deportivo Junin
Agregando a los tradicionales de lima y callao
Deportivo Municipal
Atletico Chalaco
Defensor Lima
Ciclista Lima
Union huaral
Y felicitar a nuevos equipos q han crecido en gran arraigo como:
Atletico Sullana
Sport Ancash
Defensor San Jose
Cobresol FBC
Sport Huamanga
Deportivo Hospital
Sport Huancayo
Union Supe
ADT de Tarma
escrito por JUAN , December 06, 2010
SE VE QUIEN ESCRIBIO ESTA NOTA SOLO VIVE EL PRESENTE Y NUNCA HA VISTO AL VALLEJO EN EL MANSICHE DE LOCAL.... VALLEJO ES UN CLUB QUE HASTA EL MOMENTO NO PUEDE TENER EL ARRAIGO QUE TIENE MANNUCCI NI SI QUIERA EL 10% DEL AFICIONADO TRUJILLANO TIENE, MANNUCCI DE LEJOS ES EL DE MEJOR HINCHADA... LOS PARTIDOS DE COPA PERU DONDE JUEGA MANNUCCI TIENEN MAS GENTE Y NO DIGA HINCHADA Q LOS DE VALLEJO SALVO QUE JUEGUE CON LOS GRANDES DE LIMA.
AQUI EN TRUJILLO ES ASI... SEÑORES DECHALACA.... VENGAN A TRUJILLO Y COMPRUEBELO... MANNUCCI 60%, MANNUCCI Y ALIANZA LIMA 60%, MANNUCCI Y UNIVERSITARIO 45%, VALLEJO 10%
escrito por JOSE , December 06, 2010
escrito por said , December 06, 2010
escrito por garci corazon , December 06, 2010
escrito por marco , December 06, 2010
escrito por Johans , December 06, 2010
escrito por DAVJ , December 06, 2010
escrito por TARUMA , December 06, 2010
escrito por david , December 06, 2010
escrito por maui , December 06, 2010
departamento junin-huancayo
equipos populares y simbolos
junin-huancayo
deportivo junin
union ocopilla
huallaspancca
luego el sport huancayo el aguila
junin-jauja
minera corona
junin -junin
el municipal de junin
junin-tarma
el adt
el 2 de mayo
junin-chanchamayo
el minas san vicente
junin-satipo
el alipio ponce vasquez de mazamari
estos son los equipos mas populares de la zona central señores
junin-tarma
el adt
el 2 de mayo
escrito por CRISTHIAN , December 06, 2010
a mi opinion es asi:
40% sport huancayo
30% aguila
10% ingenieria
10% wanka fc
10% los demas equipos de junin incluido el ADT
escrito por JHON , December 06, 2010
escrito por Cusho , December 06, 2010
escrito por Diego Arismendi , December 06, 2010
La Oroya (Hidro de la Oroya)
Junin (Andrez Razuri,San Cristobal y ahora ultimo Municipal de Junin)
Chanchamayo (Mina San Vicente)
Satipo (Alipio Ponce)
Huancayo(Deportivo Junin)
Tarma (ADT ,Sport 2 de Mayo)
Jauja (Estudiantes, San Jose)
Concepcion (Toledo)
Chupaca ...
Estos equipos tienen mayor inchada en relacion a los equipos huancainos Sport Huancayo y Sport Aguila.
escrito por franz ronald , December 06, 2010
Primero ,creo saber algo ya que he estado y muchas partes del Perú y nunca perdà la oportunidad de conocer su historia futbolÃstica.
Segundo,en que están basadas sus aseveraciones amigos de dechalaca.com.
Bueno vamos:En el orden que pusieron:
AMAZONAS:Aquà hay dos clubes bandera en el norte y en el sur:En el Norte Vencedores del Cenepa seguido de su rival de siempre Agricobank,con diferencia a favor del Vencedores,En el Sur el más popular del dpto el Unión Sachapuyos,seguido en su localidad por el Higos Urco.Es cierto que San Francisco de Lonya Grande ganó adeptos,pero más que eso ganó el apoyo de la población del dpto ;pero eso no significa hinchaje,es más en esa provincia ,Utcubamba,lo supera en popularidad el Cultural Utcubamba de Baguagrande.HabrÃa segunda vuelta pero entre el "Sacha"30% y el Vencedores 20%.Detras Higos Urco 15%,Agricobank 12%,Cultural Utcubamba 10% y el resto se reparte un 10 a 12%.Ojo que el 80% de la poblacion tambien hincha por U,Alianza o Cristal.
ANCASH:Dónde hay más poblacion en la costa o en la sierra ,en Chimbote o en Huaraz,salta a la vista,Galvez FC supera a Sport Ancash,pero hay población migrante fuerte en Chimbote proveniente de la sierra,por lo que más o menos estarÃa distribuida asÃ: Galvez FC 35%,Sport Ancash 30%,Sider Perú 15%, Union Juventud 10%,Cultural Casma 5% y otros 5%.
APURIMAC:Peleado ,pero ahà creo que acertaron Arguedas no tiene casi competidor en Andahuaylas,lo sigue de lejos Siempre Chankas,en cambio en Abancay la cosa es muy reñida DEA y Miguel Grau.SerÃa JM Arguedas 30%,DEA 25% ,Miguel Grau 25%,Siempre Chankas 15% y el 5% del resto de equipos y provincias.
AREQUiPA:Amigos de dechalaca,no pues,la cosa como es.Todos sabemos,incluso la gente de Aurora reconoce que los de FBC Melgar son más.Aunque más del 70% hinchará por la U,Alianza o Cristal.La distribución serÃa asà Melgar 45%,Aurora 20%,Sportivo Huracán 15%,FBC Piérola 15%,y el 5% restante de seguro se lo reparten White Star,IDUNSA,Atletico Mollendo,Deportivo Islay,Deportivo Camaná y Defensor Piérola de Camaná.
AYACUCHO:Primero que Ayacucho no es una población tradicionalmente futbolera,pero es cierto que allà Intigas ha borrado del boca a su publico a los otros equipos,pero ojo que hay equipos tradicionales.Creo además que la pasión es mayor para equipos de la capital.Intigas tiene el apoyo de casi todos pero hinchas creo que se queda con un 20%, Sport Huamanga a pesar de joven creo que tiene 30%,un 20% abraza al Social Magdalena,un 15% al Municipal de Huamanga.Un 15% entre Froebel,Ateneo de Huanta y Deportivo Centenario de Puquio.
CAJAMARCA:Coincido que el más popular es el UTC con pienso si un¨50%,luego Comerciantes Unidos con un 15%,ADA de Jaen 15%,y un 20% que lo camparten Unión San Ignacio,Sporting Caxamarca,Volante,Alianza Industrial y Estrella Roja de Chota.
CUZCO:La popularidad del "Garci" y el "Papá" es indiscutible, pero no tapemos el sol con un solo dedo amigos de dechalaca.com.Esa rivalidad nació desde los colegios y sondeando van a ver que la GUE Garcilaso de la Vega tiene más alumnado y exalumnado,nadie quita que los cuzqueños hayan apoyado a Cienciano en la Sudamericana pero a la hora de ponerlos frente a frente los garcilacinos se ponen su camiseta.Aproximadamente es asà Garcilaso 40%,Cienciano 35%,y un 20% que comparten Inca Ollantay,Manco Inca II, Union Pumacahuina ,Humberto Luna ,de las provincias donde hay gran población dispersa y los capitalinos Tawantinsuyo y Pachacutec.
HUANCAVELICA:De acuerdo,habria segunda vuelta pero yo invertirÃa el orden UDA 35%, Atlético Diablos Rojos 30%,Estudiantes Unidos 15%,Social Lircay,Sport Churcampa,Social Tarapacá y Echamuni de Pampas,todos de provincias, sumarÃan un 20% restante.Bueno y tambien hinchaje doble como alguien mas arriba dijo.
HUANUCO:Es cierto que Huanuco prefiere al León,pero no sean malos con el Alianza Universidad(Recuerden que es el Alianza Huanuco,clásico rival del crema),además estan los equipos de Tingo MarÃa.El Bella Durmiente es un equipo nuevo que causó sensación pero no tiene tanta hinchada.El orden es el siguiente 50% León,20%Alianza Universidad,UNAS 10%, 10% entre UNHEVAL y Santa Rosa Juniors, y el 10% restante los otros equipos del dpto.
ICA:Bueno coincido casi en todo pero mas que Alianza Pisco sobresalen el Sport Pisco y Atlético Pisqueño.Pienso que el más popular del dpto es el Sport Victoria con 35%,seguido del Octavio Espinoza 30%,luego Mayta Capac con 15%,Estudiantes de Medicina 10% y un 10% donde sobresalieran Sport Pisco,Atlético Pisqueño,América de Palpa,Santa Fe de Nazca ,Eleven Boys de Chincha,Valdelomar y UNICA de Ica.
JUNIN:Aquà pienso que está todo errado, una cosa es el éxito deportivo reciente y otro es el hinchaje y popularidad.Para mà es asÃ: Deportivo JunÃn 25%,ADT 20%,Wanka FC 13%,Sport Aguila 12%, 8% Sport Huancayo,5% Sport Minas san Vicente,5% Sport Dos de Mayo y un 12 % disperso entre los otros equipos del dpto.
LA LIBERTAD:Para conocer bien hay que bajar al barrio,y aquà conozco como la palma de mi mano,vivà 8 años.Amigos de dechalaca.com,no se copien de la demás prensa,no inventen clásicos.En trujillo los equipos de barrio tienen un bloque constante y sólido de hinchas,el más popular sin duda es el CA Manucci 40%,Libertad 20%(Ojo que es el club con más socios en Trujillo y el club social más tradicional), Alfonso Ugarte de ChiclÃn 15%,Carlos Tenaud 10%,y un 15% que comparten Juventud Perú, los dos Vallejo,Estrella Azul de Victor Larco ,Morba FC,Atletico Medellin,Unión Laredo,Defensor Taller,Unión Estudiantil,Spartanos de Pacasmayo,Sport Guadalupe,Heroes de Huamachuco ,Alianza Huamachuco,Sucre FC de Chepen.Ojo eso no quita que la gente independiente de su hinchaje vaya al estadio a ver fútbol profesional y eso es lo que sucede con la Universidad Vallejo,pero vean al carlos Tenaud contra el A.Ugarte de ChiclÃn la gente del barrio Chicago se saca la mugre con los del ChiclÃn.Les habló un casi trujillano,por cierto en esa ciudad mi equipo es el C.Tenaud el popular "Tayta".
LAMBAYEQUE:Un momentito, aquà va a hablar un Lambayecano.El departamento de Lambayeque tiene una población aproximada de 1 millon cien mil de los cuales el 65% está en la provincia de Chiclayo,el 25% en la provincia de Lambayeque y el 10% en Ferreñafe,saquen su cuenta.Cañaña es absoluto en su provincia en cambio Aurich a pesar de ser enormemente mayoritario,en Chiclayo cede algo del 20% a cuadros muy tradicionales como el Union Tumán de deportes,Deportivo Pomalca,Aguerridos de Monsefú,Cruzada Deportiva de Eten,San lorenzo y Flamengo FC del populoso distrito de Leonardo Ortiz.En cambio Cañaña,cederá un 10% a los equipos de Olmos y Motupe(llámese principalmente Unión Olmos y Cachorros de Motupe).en Ferreñafe Boca Juniors es el fuerte,pero ahi también hay un fuerte contingente aurichista y de los otros ferreñafanos.veamos Aurich 45%,Cañaña 25%,Unión Tumán 10%,Deportivo Pomalca 10%, y un 10% entre Boca,Flamengo,Cachorros,Union Olmos,Cruzada Deportiva,Aguerridos,San Lorenzo ,Cultural Deportivo Pucalá,y otros.
LIMA METROPOLITANA:Una disputa eterna que tiene alcance nacional U-Alianza,luego Cristal y Muni.Démosle un empate aunque las tendencias varÃan de depto en dpto.U 36% ,Alianza 36%,Cristal 15%,Muni 8% y un 5% que lo comparten Univ San Martin de Porras,Acosvinchos,Deportivo san Agustin,Cultural Géminis,Ciclista Lima,Defensor Lima,AELU,Sportivo Italiano,América Cochahuayco,DIM,G.Republicana,Alcides Vigo,Santiago Barranco y otros.
LIMA PROVINCIAS:Aquà cada provincia defiende a sus equipos,pienso que los que tienen más adeptos son Unión Huaral 22%,J La Palma FC 20%,Juventud Barranco 15%,Atlético Minero 15%,Walter Ormeño 13%,Bella Esperanza FC 5% y un 10% lo comparten Aurora Chancayllo,Juventud La Joya, Dep Coopsol,Norte Peralvillo,Unión Supe,Nacional de Mala ,Social Huando y otros.
CALLAO:Yo pienso igual 60% Boys,20% Chalaco y el otro 20% se lo reparten Cantolao, SIMA,Barrio FrigorÃfico,Hijos de Yurimaguas,Carlos Concha,Juventud La Perla,Dep.Colonial y otros.Dentro de ese 20% último tambien hay hinchajes compartidos con U y Alianza.
LORETO:De acuerdo, partiendo de que más del 70% de la población es Iquiteña.CNI se lleva la mayorÃa un 60%, seguido de UNAP y Tigres con15% cada uno ,Hungaritos 5% ,y el resto en 5% donde predominan cuadros como Chacarita Versalles,J,Pardo,Iquiteña,Sport Loreto de Nauta y Sport Nauta.
MADRE de DIOS:Aquà si creo que los exitos deportivos caminan junto con la popularidad.Aunque de éxitos este dpto no sabe de muchos.Deportivo Maldonado 30%, MINSA FC 25%,J.La Joya FC 25%, Atletico Porteño 10% y el otro 10% con los otros equipos.Uhm un dpto con escasa poblacion.
MOQUEGUA: No sé realmente como es ahora,pero la tradición no creo que se haya perdido,llamemos a los verdaderos hinchas y creo que se conformarÃa asÃ: Atletico Huracán 30%,Mariscal Nieto 25%,Cobresol 25% ,Enersur 10%, San Lino 5% y un 5% donde estarÃan Ticsani,Social Chalaca,Unión Pesquero, Falhalm y otros menores.
PASCO:Sinceramente no creo que sea tanta la diferencia ,puesto que los de Yanahuanca y de Oxapampa prefieren a sus equipos.Yo pienso lo siguiente Union Minas 50%, Columna Pasco 20%, Sport Ticlacayán 15%,Municipal Yanahuanca 10% y 5% otros equipos de los cuales los mas sobresaliente Cultural unión Oxapampa,UNDAC,Estudiantil Carrion,CC Prusia de Posuzo, y otros menores.
PIURA:Nada que hacer,el piurano sabe cual es la verdad y en eso coincidimos,35% para Torino, A, Grau 30%,20% AA Sullana,5% Olimpia La Unión FC y 10% los otros equipos con predominio de Cosmos FC,UD Paita, Salesianos,Real castilla,Ignacio merino,Universidad de Piura,Tupac Amaru de Sullan, Próspero merino,Sport Liberal,Locuto de Tambogrande y otros.
PUNO.Amigos el Alianza Porvenir Unicachi es nuevo,que el dpto lo este apoyando es una cosa que no debe confundir,En Puno el Alfonso Ugarte es el mas popular ,pero ojo con el regionalismo de la gente de ese dpto: Alfonso Ugarte 30%,Diablos Rojos de Juliaca 25%,Franciscano San Román 15%,Union Carolina 10% y un 20% que suman Policial santa Rosa,Estudiantes de Huancané,Defensor Huancané,San Felipe Volante,SIEN Carabaya,ADESA,Deportivo Chijichaya de Ilave,Real Carolino,Unión Fuerza Minera y el A.Porvenir Unicachi y los otros más pequeños.
SAN MARTIN:Tarapoto y el huallaga central tiene más población.San MartÃn se divide geográfiacmente en el alto Mayo donde el más popular es el Atlético Belén,el bajo huallaga que no suena en fútbol,el Huallaga central donde reynan el Deportivo Comercio de Juanjui y los saposoÃnos Unión Saposoa y Huallaga FC, y San MartÃn Central donde mandan Unión Tarapoto y CSD Cali.Unión Tarapoto 30%, Atlético Belén 20%,CSD Cali 15%,Deportivo comercio de Juanjui 10%, Unión Saposoa 5%,Huallaga FC 5%, Unión Progreso de Tocache 5% y un 10% que hincha por los otros clubes del dpto donde estan Ancoayllo de Lamas,Cultural Juanjui,Union Comercio de Rioja,OlÃmpico Rioja,Club Zaragoza de Moyobamba,Emilio San martÃn, Univ Nac de San martin,etc.
TACNA:El clásico rival del "Bolo",M.Miller,tambien tiene su gente.Pienso que Bolognesi debe tener al 55% de la población del dpto, Mariscal Miller un 20% concentrado principalmente en la capital,Unión Alfonso Ugarte de AlbarracÃn 5%,Aguilas melgar un 5%, Defensor UNTAC un 5% también y el 10% restante repartido en todos los equipos del dpto.
TUMBES:No ,pues aquà se equivocaron.San José ha hecho buenas campañas estos últimos años,pero Renovación es el que domina en la ciudad de Tumes.En Zarumilla Deportivo PacÃfico y Comercial Aguas Verdes.En Zorritos Atlético Zorritos.Va asà Sport Renovacion 20% del dpto, Deportivo Pacifico 20% del dpto,Comercial Aguas Verdes 15%,Defensor San José 15%,Unión Pacifico el de la capital 10%,Independiente de Tumbes 5%,Sporting Pizarro5%,Atlético Zorritos 5% y el otro 5% con los otros equipos,principalmente Sport Pampas,Sport Tablazo,Barza FC y en menor cuantÃa los otros.
UCAYALI:Talvez los que siempre muestran el juego más vistoso en la Copa Perú.Aquà hay una trilogÃa marcada,o tetralogÃa si añadimos al Loretana por su única Copa Perú ganada por el dpto.Es difÃcil saber quién es el más popular aunque se percibe un cierto predominio del Dep Pucallpa y del Bancos,pero Hospital con esta campañaza,puede pasarlos.Deportivo Bancos 25%,Deportivo Pucallpa 25%,Deportivo Hospital 23%,Loretana 12%,San Martin 7%,UNU 5% y el resto de equipos un 3%
escrito por irwin , December 07, 2010
escrito por PUCCAPONCHO , December 07, 2010
-HAY QUE SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO, nadie esta hablando de insttuciones educativas, osea aca nada tiene que hacer el hecho de cuantos escolares haya en la escuela garcilaso o cuantos alumnos en EL COLEGIO CIENCIAS.
La mentira tiene patas cortas por eso cuando se habla del CIENCIANO se hace una distincion entre:
CIENCIANOS(aquellos que tienen vinculo directo con el colegio por haber estudiado o trabajado en el colegio fundado por BOLIVAR y que esta punto de cumplir 400 años de su fundacion por la orden JESUITA bajo el monbre de COLEGIO REAL SAN BERNARDO ABAD que junto con el cuatricentenario coelgio arquideosesano SAN ANTONIO ABAD son los colegios mas antiguos del sur del PERÚ y que fue la primera gran rivalidad historica del CUSCO, cuyo herencia se traspaso al primer clasico del futbol peruano el CIENCIANO - UNIVERSITARIO ,este ultimo que representaba a la universidad SAN ANTONIO ABAD , rango el cual el COLEGIO CIENCIAS OSTENTO EN DOS MOMENTOS DE SU HISTORIA EN QUE LLEGO A SER UNIVERSIDAD).....en la suma total los CIENCIANOS son actualmente frente al total de hinchas del equipo rojo del CUSCO la minoria.
LOS CIENCIANISTAS, termino que se refiere a los hinchas del CIENCIANO pero que no tienen ningun vinculo directo con el colegio PERO que en la practica (me consta personalmente) SON HINCHAS MAS ENFERVORIZADOS Y CONSECUENTES CON EL EQUIPO Y QUE ACTUALMENTE SON LA MAYORIA ABRUMADORA DEL GRUESO DE HINCHAS DEL CIENCIANO.
pero porque los celestes se pican tanto cuando se habla de este tema, porque siempre tuvieron como premio consuelo la falsa idea de creerce mayoria,y en su deseperacion para validar esa opinion cierran los ojos y solo se dedican a sumar y multiplicar el numero de escolares que asiste a su escuela y la confrontan con la cantidad de alumnos DEL COLEGIO CIENCIAS.....CRASO ERROR!!!..... una cosa no tiene nada que ver con la otra!!!......
ademas no toman en consideracion o no quieren darce cuenta que ellos son incapaces de generar identidad, tantos años de fracasos cuando ellos solo con esa falta de humildad que les caracteziza, hablaban de glorias llevo a que en los ultimos años la gran mayoria de sus escolares SEAN HINCHAS DE EQUIPOS DE LIMA es facil navegar en el YOUTUBE y ver gran cantidad de videos de garcilasianos reinvidicando ser hinchas de LA U, AL, SC, si hasta hinchas del CC existe en sus filas......eso sin contar con la masiva desercion de sus "FIELES, LEALES E INCONDICIONALES HINCHAS" que se pasaron al REAL y que usan la escusa de que los nombres se parecen para justificar su cambio de hinchada.
Finalmente recordarles a los garcialsianos ustedes aun no han podido romper con la barrera de hinchaje esa que dice que lso hichas celestes son en su grna mayoria solo y unicamente los que tienen vinculo directo con su escuela......BARRERA QUE EL CIENCIANO HACE MUCHISIMOS AÑOS ROMPIO Y LLEVA A QUE LA IMNENSA MAYORIA DE HINCHAS DEL PAPà SEA CIENCIANISTA Y NO CIENCIANOS.
escrito por gato , December 07, 2010
1. Deportivo JunÃn
2. Sport Aguila
3. Sport Huancayo
4. Deportivo IngenierÃa
5. Unión Ocopilla
6. Wanka FC
7. Huancayo Sporting Club
y bueno la verdad creo que serÃa bueno que todos los que siempre valoramos el futbol local, enviamos algo de informacion acerca de los equipos de nuestra ciudad o nuestro barrio, yo recuerdo por ejemplo que en el Cerrito de la Libertad en Huancayo habÃan 4 equipos de futbol en menos de 10 cuadras:
- Deportivo Unión Libertad (DUL)
- Unión Giráldez
- Social OlÃmpico Libertadores (SOL)
- Club Cultural Cerrito (CCC)
Slds, amigos de DeChalaca.com
escrito por orion , December 07, 2010
Tu crees que el Coopsol tiene si kiera un hincha? no pues ni su pdte es hincha de ese equipo q es un negocio de venta de categoria, como puedes poner esos equipos en tu tan largo analisis.
Un poco mas de objetividad por favor es facil darse cuenta q esos equipos que mencionas no tienen hinchas
escrito por Hanz , December 07, 2010
-de futbol y los equipos o
-de las I.E. la escuela y el COLEGIO
de los equipos hace muchisimos años que el CC los dejo lejos y chiquititos.
y sobre las I.E bueno ojala haya algun profesor de la escuela garcilaso para trate de negar lo que dire.
garcilaso es una escuela a la cual no hay espctativa de ingreso difernte a alo que pasa en CIENCIAS.
hace unas semanas atras se dio el examen de ingreso para el colegio CIENCIAS. se presentaron 350 postulantes para 150 vacantes, 50 obtuvieron la nota requerida para asegurar su ingreso a los restantes se les programo un examanen de segunda oportunidad para cubrir las vacantes es decir un promedio 2.5 portulantes luchando por una cada vacante para CIENCIAS.
del mismo modo en la escuela garcilaso se programaron los examenes de ingreso en la primera oportunidad se tuvo que suspender el examen pues los inscritos no llegaban ni a ser el 10% de las vacantes ofertadas, ese examen lo suspendieron para el domingo 5....... nuevamente lo tuvieron que suspender esta definitivamnete porque no lograron cubrir minimamente las vacantes ofertadas y como no querian pasar la verguenza de realizar el examen tener que aceptar a niños con notas desaprobatorias menores a 10 obtaron por cancelar el examen y solo realizar un sorteo para ubicar a los niños en sus clases y turnos.
PORQUE ES RELEVANTE ESTO bueno solo para demostrarle que los garcilasianos no tienen identidad y como tal no pueden pasar esa misma a su descendencia....DIGO ¿SI SON TANTOS COMO DICEN PORQUE NO PUEDEN CUBRIR SIQUIERA ESA MINIMA CANTIDAD DE VACANTES QUE OFRECEN EN SU PROPIA UNIDAD ESCOLAR?
ahora a nivel de exalunos tambien lo mismo solo hay que comparar como son los desfiles por aniversario DEL GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DEL CIENCIAS y el de la UNIDAD ESCOLAR GARCILASO mientras que el desfile de CIENCIAS congrega a promociones desde 1928 pasando por todas las epocas, la terremoto y las del exilio en la escuela hasta las mas recientes como este año la del 2009
en garcilaso si no fuera porque obligan a la apafa y toda su secundaria la plaza estaria vacia y si tienen suerte uno que otro año desfila alguna promocion de bodas de oro o de plata.
si este año como siempre CIENCIAS saco dos bandas una de alumnos y otra de exalumnos cada una coma mas de 80 instrumentos y garcilaso para su universario solo pudo sacar una banda de 28 instrumentos.......o MIENTO PREGUNTENLE A SU PROFESOR DE LA BANDA CREO QUE LE DICEN TORO??
ASI QUE AMIGOS GARCILASIANOS DE QUE QUIEREN HABLAR DE LOS EQUIPOS O DE LAS INSTUCIONES EDUCATIVAS????
escrito por Alberto , December 07, 2010
me parece interesante y amena la nota, sin embargo quiero precisar que en lo que respecta a Cajamarca, se equivocan.
Si bien es cierto que el UTC como participante en el futbol profesional inclusive con participacion en Copa Libertadores es el mas representativo equipo del departamento; la Asociacion Deportiva Agropecuaria ( ADA ) de JAEN no se queda atras. Tiene una gran hinchada y es el representante mas fidedigno de la 2da ciudad en importancia del departamento de Cajamarca: JAEN. Ha hecho muy buenas campañas y ha sido en varias ocasiones campeon departamental. Es cierto que equipos de otras provincias han hecho buenas campañas en los ultimos años pero eso no implica tener mas hinchada, la coyuntura del momento genera simpatia pero no necesariamente hinchaje. Que bueno que el futbol cajamarquino este sobresaliendo pero la hinchada mas fiel es la del ADA
¡¡¡VAMOS ADA 2011¡¡¡¡
TU HINCHADA, DE CORAZON, TE APOYA
escrito por wwwwwwwwwwwwwww , December 07, 2010
EL ALFONSO UGARTE ES DE PUNO
DIABLOS ROJOS ES DE JULIACA ELLOS DOS SON CLASICOS RIVALES
LUEGO VENDRIA UNION CAROLINA DE PUNO Y SAN ROMAN D JULIACA
LOS PARTIDOS MAS DISPUTADOS SON
DIABLOS ROJOS VS ALFONSO UGARTE clasico puneño q facil llena con 20000
DIABLOS ROJOS VS SAN ROMAN clasico d la ciudad inclusive cada uno
tiene su respectiva barra brava en sur y en norte
los demas equipos ...claro q reciben el apoyo del publico solo x q la gente de puno es muy fanatica solo x eso
escrito por loganmsc , December 07, 2010
Huancayo:Sport Aguila,Wanca fc,Sport Huancayo,deportivo junin
Jauja:Minera Corona,Municipal asociados.
Concepcion(9 de julio,max planck)
Chupaca(a determinar)
La oroya(hidro,santa rita de morococha)
Tarma(ADT,sport 2 de mayo)
Chanchamayo(San Ramon fc,minas san vicente)
Satipo(Alipio Ponce de mazamari)
Pampas(Echa muni de pampas,esta provincia juega en junin y no en huancavelica)
Junin(Municipal de Junin).
el mas popular....Huancayo y Tarma en sus respectivos bloques.
escrito por J.J , December 07, 2010
BIEN SI COMPARAN EL PALMARES DEL LEON Y LO CONFRONTAN CON EL DEL ALIANZA UNIVERSIDAD ES OBVIO QUIEN GANA POR GOLEADA. Y ES ESA LA JUSTA RAZON POR LA CUAL SE DA AL LEON LA PREMINENCIA EN HUANUCO.
LAS SIMILITUDES NO QUEDAN AHI SINO QUE EL LEON FUE FUNDADO POR GENTE LIGADA AL COLEGIO CENTENARIO DE LA CIUDAD DE LOS CABALLEROS DE LEON QUE ANTES SE LLAMABA COLEGIO DE MINERIA Y QUE LUEGO SE DENOMINO LEONCIO PRADO mientras que el alianza huanuco que luego paso a llamarce alianza universidad vinculado a la univerisdad huanuqueña tiene en ese raro cambio de nombre el origen de su historia.
BIEN, SI TIENEN CAPACIDAD DE ANALISIS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO UNA UNIVERSIDAD SIEMPRE VA TENER MAYOR CANTIDAD DE ALUMNADO QUE UN COLEGIO ENTONCES COMO SE EXPLICA QUE EL LEON UN EQUIPO QUE NACIO EN LAS AULAS DE UN COLEGIO TENGA MAS HINCHAS QUE UN EQUIPO QUE REPRESENTA A UNA UNIVERSIDAD???......LA RESPUESTA ESTA EN EL SEGUNDO PARRAFO DE MI COMENTARIO.........SI SE HACE UNA ANALOGIA VERAN QUE LOS LOGROS DEL CIENCIANO SON POR MUCHO MAYORES QUE LAS del garcilaso y ESA ES LA RAZON POR LA CUAL EL CIENCIANO A GANADO HINCHAS FUERA DE LA PROVINCIA Y EN TODOS LUGARES DEL DEPARTAMENTO.
O ALGUIEN SE ATREVERIA A DECIRME POR EJEMPLO QUE EL ALIANZA LIMA EQUIPO FUNDADO EN EL BARRIO DE LA VICTORIA EN LIMA TIENE UNICAMNETE HINCHAS VICTORIANOS (como gentilicio de los que viven en esa zona de lima) NO PUES LA GRAN MAYORIA DE HINCHAS DEL ALIANZA SON ALIANCISTAS (es decir gente que aunque no son victorianos son hinchas de ese equipo).
ASI PUES EN EL CUSCO LA GRAN MAYORIA DE HINCHAS DEL CIENCIANO SON CIENCIANISTAS (es decir gente que no estudio en el colegio CIENCIAS pero que si son hinchas del CIENCIANO).........LOS COMENTARIOS SOBRE LOS COLEGIOS SON ESO COMENTARIOS SOBRE LOS COLEGIOS Y NADA TIENEN QUE HACER EN COMENTARIOS SOBRE EQUIPOS DE FUTBOL.
ES MAS ME ATREVERIA A DECIR QUE MUCHOS HINCHAS DEL CIENCIANO SON ACTUALMENTE NO SOLO CIENCIANISTAS SINO QUE TAMBIEN CUSQUEÑISTAS (es decir gente que sin ser CUSQUEÑOS de nacimiento son HINCHAS DEL CIENCIANO) Y ESO SE REFLEJA EN ENCUESTAS A NIVEL DE LIMA DONDE APARECEN ENGROSANDO LA HINCHADA DEL CIENCIANO Y HACIENDOLA FIGURAR A NIVEL ESTADISTICO.
Y HAY QUE HACER RECORDAR ESE REFRAN QUE DICE:
- NO POR MUCHO REPETIR UNA MENTIRA ESTA SE CONVIERTE EN VERDAD.
- O MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA.
LOS QUE REPITEN CASI CACOFONICAMENTE ESO DE QUE TIENEN MAS HINCHAS POR EL HECHO DE QUE TIENEN MAS ALUMNOS SON LOS garcilasianos PERO NO QUIEREN NUNCA QUE SE LES HAGA NOTAR QUE LA GRAN MAYORIA DE ESOS SUS ALUMNOS SOLO PASAN A ENGROSAR LAS FILAS DE LAS HINCHADAS DE LOS EQUIPOS CAPITALINOS......Y ESO NO ES MENTIRA!!!!!
LARGATE JUVENAL!!!!
POR FAVOR PUBLIQUEN MI COMENTARIO.....XDDDDD
escrito por YUSINHO , December 07, 2010
escrito por SESARIP , December 07, 2010
Igual en Huanuco, no es tanta la ventaja del Leon; en el clasico del 2009 cada popular tenÃa un grueso de hinchas de ambos equipos; En Huancavelica, lejos tercero está el Muni de Pampas; y Cusco me aventuro a decir que El Garcilazo tiene mas hinchas que el CC.
Saludos interezante el articulo para discutirlo.
escrito por Jesus , December 07, 2010
personalmente soy hincha del Aguila De huancayo, seamos realistas
en junin tenemos que reconocer enormemente al hincha tarmeño sea del ADT o del 2 de Mayo creo que yo q son los más aficionados al futbol de toda la región, ahora en Huancayo, el hecho q Sport Huancayo juegue en primera no quiere decir q sea el más popular, el orden es el siguiente:
lo q pasa con HSport huancayo es lo mismo que paso con Deportivo WAnka solo moda en los primeros partidos, y si la gente iba al estadio era para ver al equipo rival sea Alianza U cristal o cienciano.
Sport Aguila y Wanka FC
luego el DEp. Junin que no se si todavia existe
y quizas despues el Sport Huancayo
escrito por PEPE PAPÃ , December 08, 2010
osea
-primero el rojo....muy lejos adelante!!!!
-segundo el real
-tercero el garci......atras muy atras!!!
escrito por franz ronald , December 08, 2010
escrito por franz ronald , December 08, 2010
escrito por JUANCITO EL DULCE , December 08, 2010
escrito por Leo , December 08, 2010
Ademas en la misma ciudad del Cusco quiza has los años 90 cuando el Cienciano no pasaba de la media tabla y el Garcilaso era animador en la Copa Perú se podia decir q el Garci tenia mas hinchas en la ciudad pero ahora la poblacion en Cusco esta creciendo en demasÃa y los jovenes apostamos por el Cienciano equipo copero y animador del Descentralizado y no por un Garcilaso q no pasa de la regional en la Copa Perú
Y con respecto al tema de los colegios entre Garcilaso y Ciencias ahora q la poblacion ha aumentado ya no solo estos 2 ekipos se dividen al numero total de escolares cusqueños sino muchos otros colegios particulares y nacionales y en estos colegios muchos son del Cienciano o de ekipos capitalinos muy pocos, pero muy pocos son del Garcilaso
Asi q si los hinchas del Garcilaso si kieren tener mas arraigo popular deben d ser uno solo y no estar dividiendose en el Deportivo y el Real q mas daño les hace a los del Vendaval
escrito por franz ronald , December 08, 2010
escrito por orion , December 09, 2010
Para comentar y soltar informacion hay que tener fundamento, el que escribe vivio en esa hermoza ciudad todo el año pasado y obvio que baje a los partidos de liga.
Claro esta que el Chacarita del barrio Versalles tiene su hinchada, cuantas veces me junte con el paisa que vende comida alla en la calle tacna cerca al palo alto para hablar del equipo el cual su hinchada es casi mayoria por señoras recontra arrebatadas, jajaja.
El Jose Pardo acaba de subir a primera y tambien tiene su gente aparte que es tradicion ya que es el decano (una especie de Municipal)
El Hungaritos Agustinos (Hungaritos por la seleccion de Hungria de la decada 50´s y agustinos por el colegio)esta en 3ra me parece y tiene poca gente, conoci a la familia Marin la cual estuvo ligada a ese equipo, eso si es el unico equipo loretano que alzo la copa Peru y de eso se seguiran jactando toda su vida.
Sport Loreto y Dos de Mayo tambien tienen su gente, mas que el Hungaritos, y son muy pero muy queridos en Iquitos.
...pero el tigres Unap, no pues, ni su familia los va a ver jugar
Con todo respeto: Objetividad Señor Franz Ronald
escrito por martin , December 09, 2010
se supone que los equipos más populares serÃan en este orden:
1. FBC Melgar
2. FBC Aurora
3. Sportivo Huracán
Eso por todos los logros que estos clubes han tenido en su historia, pero, quisiera ver que un dÃa el FBC Piérola juegue, digamos, por lo menos una final de Copa Perú... y si la gana... ayayay, ahà todo el Perú sabrÃa cual es el equipo más popular de Arequipa... y de lejos !!!
escrito por franz ronald , December 09, 2010
escrito por franz ronald , December 10, 2010
escrito por franz ronald , December 10, 2010
escrito por franz ronald , December 10, 2010
escrito por Jair , December 11, 2010
Por eso es que hay mil clasicos con el Melgar
ej Melgar - Pierola ; Melgar -Aurora ; Melgar - Huracan ; Melgar - Total Clean - Melgar - At. Universidad ; y hasta en el sur ; Melgar - Cienciano ; Melgar - Bolognesi
En arequipa es solamente Melgar y se acabo y los que dicen lo contrario son hinchas de algun equipo limeño de seguro o es uno de esa minoria q con pinzas encuentras, haber vayan a la plaza de armas de arequipa y pregunten a la gente hincha de que equipo son y de seguro que te dicen q son de la U, Alianza, Cristal y Melgar y van a ver que ni sumados todos los amateurs de Arequipa llegan al 1%
escrito por Hector , September 05, 2011
escrito por henry , December 27, 2012
Pero hay una cosa bien especial casi el 48% de los que respondieron ser hinchas de equipos como la U,AL,SC indico que son tambien de melgar...
Ademas el 78 del total respondio que apoyarian a un equipo de arequipa si se enfrentaran a uno foraneo asi no sea hincha de este, por ejemplo un hincha de melgar apoyaria al huracan si se enfrentara a un equipo limeño...
asi que no se de donde sacaron estos resultados.....