Foto: Diario del Cusco En los últimos años, la imposición del gol de visitante ha generado confusión en muchos seguidores del "futbol macho". En esta edición, a medida que avanza el torneo, su interpretación sigue resultando errónea. Por ello, DeChalaca.com intenta despejar esas dudas.

 

Más de un dirigente o periodista mal informado se habrá confundido o habrá dicho que tal o cual equipo en el siguiente partido tendrá cierta ventaja, ya que anotó un gol en calidad de visita, y que esa anotación vale doble. Craso error.

Si actualmente hay confusiones en el "fútbol macho", el fútbol peruano a nivel profesional no fue ajeno a las malas interpretaciones de esta regla: el caso más notorio fue el reclamo de un dirigente de Cienciano -José Quispe- ante la Asociación Deportiva Profesional, donde argumentaba el valor de los goles visitantes en la final de 2006 ante Alianza Lima, aduciendo que su equipo empató en el global 3-3, ya que en la ida ganaron 1-0, mientras en la revancha cayeron por 3-1. Por lo tanto, según su jocosa deducción, debieron irse a tanda de penales.

Ningún gol vale doble

Habría que aclarar y decir de una vez por todas que ningún gol anotado en calidad de visitante vale doble, sino que tiene una connotación adicional en la definición de las llaves eliminatorias.

Así, en una serie con encuentros de ida y vuelta, clasificará el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos en estos encuentros; si los equipos están igualados en puntos se apelará a la diferencia de goles y clasificará el equipo que obtuvo una mayor diferencia; si persiste la igualad, recién se apelará a la regla del gol de visitante: el club que convirtió más goles en esa condición ganará la llave. 

Su origen

Por el año 1967, la UEFA utilizó por primera vez la regla del gol de visitante, en los encuentros eliminatorios de ida y vuelta en sus distintos torneos. Actualmente, la mayoría de las competiciones, caso la Champions League, Europa League y los partidos de repesca a la Eurocopa y al Mundial de la FIFA, aplican esta regla. Mientras que en el caso sudamericano, desde el año 2005 CONMEBOL empezó a utilizarla en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

¿Por qué?

La imposición de esta regla busca obviar el desarrollo de tiempos extra y/o definiciones por penales, ya que -en muchas oportunidades- alargan de manera tediosa el tiempo de juego, afectando, sobre todo, a las programaciones de los diversos medios de comunicación que transmiten los encuentros. A su vez, también busca no exponer a los futbolistas a un mayor desgaste físico, ya que una disminución en su rendimiento los expone a sufrir lesiones.

Por otra parte, busca una mayor agresividad de los equipos visitantes a favor del espectáculo, pero el solo hecho de no recibir goles como local hace que algunos clubes opten por esquemas conservadores que no contribuyen a la calidad del espectáculo. Es un punto que juega en contra de esta regla.

A la práctica

Citemos un ejemplo, el caso más extraño, ya que ambos elencos eran locales en el mismo recinto: Stadio Giuseppe Meazza. Nos referimos al choque entre Inter de Milán y AC Milán en la semifinal de la Liga de Campeones 2002-2003. En el encuentro de ida, AC Milán igualó 0–0 ante Inter, mientras que en la revancha Inter (esta vez fungiendo de local) y AC Milán empataron 1-1. El marcador global quedó igualado y ambos equipos jugaron en su estadio: el cuadro rossonero fue declarado ganador porque había marcado más goles fuera de casa, ya que fue visitante en el segundo partido.

En el inicio de la Etapa Nacional -encuentros de ida por los Octavos de Final- no se suscitó ninguna paridad y los equipos que salieron airosos deberán mantener esa ventaja y ser precavidos si no lograron mantener su valla invicta.  

Dentro este marco deberíamos apreciar la Llave D, donde estan ubicados Juventud Barranco y Atlético Pucallpa. Los de Huacho salieron airosos -de manera ajustada- por 2-1, un buen resultado por el significado del triunfo pero una derrota por la mínima diferencia (1-0) en Pucallpa los dejarían fuera de carrera. La misma figura se estaría dando en la Llave F, donde se ubican Bella Durmiente y Sport Victoria, donde se dio un triunfo por el mismo marcador a favor del cuadro local.

Por su parte, en la Llave G, Sportivo Huracán, cayó derrotado en su visita a Cusco, pero los tres goles anotados en el Garcilaso de La Vega resultan valiosísimos para el choque de vuelta, ya que al cuadro dirigido por Helard Delgado solo le bastará vencer por la mínima diferencia a Real Atlético Garcilaso para inscribir su nombre en las Cuartos de Final de la Copa.

En suma

Con esta pequeña nota, esperamos que no sucedan casos como el de José Quispe, reclamando por goles que nunca se anotaron y que no tienen el valor doble. O como una radio iqueña que argumentó de manera equívoca el último domingo tras el tanto anotado por Sport Victoria, señalando que con "el 2-2" -asumiendo que el gol del cuadro albinegro valía por dos- se le complicará la clasificación a Bella Durmiente.Además, llegó hasta nuestra redacción un comentario que indicaba que Real Atlético Garcilaso y Sportivo Huracán se encontraba hasta el momento igualados "4-4", ya que el primer gol de visita vale doble y los restantes valen por uno. Tanta es la desinformación y hasta deformación en la comprensión de esta regla, que era necesario brindar una explicación para no seguir incurriendo en el error.

Foto: Diario del Cusco

Comentarios ( 17)add
...
escrito por Miguel , November 11, 2010
Si mucha gente se hace bolas, kon esta regla. Simplemente , si estan empatados en el global, pasa el que hizo mas goles en calidad de visita y punto nada mas.
...
escrito por Miguel , November 11, 2010
Ejemplo:
Real Garcilazo vs Huracan 4 - 3 (En Cuzco)
Huracan vs Real Garcilazo 3 - 2 (En Arequipa)

El global sería 6 - 6 .... empatados? Quien pasa?
HURACAN!!!!
por que?
metio 3 goles de visita y real garcilazo solo 2 goles
simple no?

saludos

PD: Y si empatan en todo.... que hay? penales o tiempo extra?
...
escrito por franz ronald , November 11, 2010
Vale la acotación ,aunque tengo que decir que aquél que a estas alturas tenga esta confusión ,realmente está fuera de foco o no sabe nada de fútbol,además que decir que el gol de visita vale doble,es a´si como lo digo,UN DECIR,para expresar cuanto vale hacer un gol de visita.
...
escrito por EUSEBIO , November 11, 2010
Un gol del Geminis en Pucallpa y ya esta!!!
...
escrito por kito , November 11, 2010
Quien dice que perdera el Real Garcilaso, nosotros vamos a ganar a Arequipa, a toda la gente cusqueña que viven en Arequipa, vayan a apoyar al Real Garcilaso, que el sabado vamos con todo.. Arriba esperanza cusqueña!!!
...
escrito por Miguelon Cusco , November 11, 2010
EN AQP EL REAL GARCILASO NO PIERDE POR NINGUN RESULTADO Y DE NADA SERVIRA HACERCE BOLAS POR LA DIREFENCIA DE GOLES ANOTADOS DE VISITA.

FUERZA REAL GARCILASO CUSCO!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por JhOnzZziiTo , November 11, 2010
Garcilaso Clasificaaa La Defensaa d Areqvipa Es Lenta Si Nos Metieron Goles Fvee Por El Nvevo Defensa Qe Debvtoo En Garcilasooo i Al Fin Lo botaron Qe Feo jajaja
...
escrito por Pepe Malper , November 11, 2010
Excelente y oportuno , es increible seguir escuchando a gente de prensa (ovación) hace unos dias decir, "Pisco perdiò 4-1 osea 4-2 porque el gol de vista vale doble" ..mas claro ni el agua, favor sacarle copias al artículo y volantearlo en todas las canchas!!!
Saludos
...
escrito por jose , November 12, 2010
Ese año en la Liga de Campeones de Europa, AC Milan campeonaría empatando 0-0 con la Juventus también de Italia, claro ganó en penales, porque la final solo es un encuentro en cancha neutral.

Me acuerdo mucho de la final del 2006 Cienciano - Alianza, aquí en Arequipa, Radio Melodía (Una de las radio más sintonizadas)informaba erróneamente en su Programa Melodía en los Deportes; Transmitía la final desde el Cusco( o veían el cable) , y casi para finalizar decían (Periodistas: Oscar Santos Cornejo, Erwin Gonzales Solís y otros que no me acuerdo) que estaban empatados 3-3... llamé a la radio me contesto el controlador, para decirles cómo era la cosa, me escucharó pero los relatores seguían en su patinada, al final todos sabemos lo sucedido.

Imaginense si el alto directivo del Cienciano estaba equivocado, no sabemos si este equipo rojo estaba contento con el "empate 3-3", y no buscaba un gol más...

Lamentablemente en nuestro país cualquier persona que coge un micrófono y dice llamarse periodista, unos malinforman, otros agarran a patadas el castellano ( muchos, inclusive uno del programa deportivo de las 6 de la tarde de Radio Nacional que llega a todo el Perú y el mundo (internet).

Debería mejor legislarse (eliminar la ley de Torres Lara), y sólo profesionales informen en los medios de comunicación, o que sigan alguna complementación, cursos a distancia... no sólo en los deportes, sino en el periodismo en general.

De igual forma los dirigentes, porque señores como José Quispe ( y muchos que no saben nada de deportes) hacen mucho daño.
...
escrito por terran , November 12, 2010
NOTICIA DE COPA PERU ....PUNO 2010 PARA DE CHALACA

EL EQUIPO NUEVO DE ALIANZA UNICACHI .... ACTUALMENTE REPRESENTANTE DE PUNO EN LA ETAPA NACIONAL ESTA JUGANDO CONTRA TODAS LAS ADVERSIDADES EN SU MISMA TIERRA DEPARTAMENTO LLAMADO PUNO ... AL PARECER CASI TODOS LOS JULIAQUEÑOS LE TIENEN ENVIDIA A NUESTRO EQUIPO UNICACHI SOLO QUIEREN LO PEOR PARA NUESTRO EQUIPO UNICACHI Y ENCIMA DICEN QUE VAN A APOYAR A LOS AREQUIPEÑOS .. QUE MALA LECHE DE ESAS PERSONAS ..OTRO CASO : PUNO TAMBIEN QUE NO APOYA A UNICACHI CON SU ESTADIO TORRES BELON .... AL FINAL NO SE QUE LES PASA ....SE SUPONE QUE ALIANZA UNICACHI YA ESTA PREPARANDOSE EN MACUSANI SEGUN SU PREPARACION ESTRATEGICA Y COMO SIEMPRE ESOS DIRIGENTES MEDIOCRES LO ESTAN MALOGRANDO TODO .... JULIACA Y PUNO ASI QUE COMO DEMUESTRAN SU ENVIDIA MALOS TRATOS A NUESTRO EQUIPO ALIANZA UNICACHI DE YUNGUYO ..... NO NOS IMPORTA YA PORQUE NUESTRA GENTE DE YUNGUYO Y DE UNICACHI NOS VA A APOYAR HASTA EL FIN...NO NECESITAMOS DE USTEDES JULIAQUEÑOS Y MALOS PUNEÑOS ..... YA VERAN EL GRAN UNICACHI TRAERA EL FUTBOL PROFESIONAL AL DEPARTAMENTO Y PRONTO TENDREMOS UN ESTADIO PROPIO EN YUNGUYO Y AHI NOS VAMOS QUEDAR A JUGAR FUTBOL PROFESIONAL .... ARRIBA UNICACHI FUERA LOS ENVIDIOSOS
...
escrito por Zico , November 12, 2010
publiquen mi comentario.. es verdad!! Los dirigentes del Huracan han denunciado este acto de "tipicos perdedores" El Real Garcilazo o "Total chalaco del Cuzco" han ofrecido a los jugadores de arquipa hecharse en el partido Los directicos del Huracan tienen conversasiones grabadas.
...
escrito por senario macedo ramirez , November 12, 2010
amigos de chalaca estan muy quedados con los noticias no hay nada para mañanas ???? mañana hay dos partidos y no publican ningun comentario al respecto bueno solo uds saben el por que
...
escrito por franz ronald , November 12, 2010
Exacto amigo JOSÈ,de acuerdo,no sólo en el periodismo,también en la política y en todo aspecto que signifique dirigir e influenciar los destinos de nuestro país y sociedad.De acuerdo con tu comentario: "Debería mejor legislarse (eliminar la ley de Torres Lara), y sólo profesionales informen en los medios de comunicación, o que sigan alguna complementación, cursos a distancia... no sólo en los deportes, sino en el periodismo en general".


...
escrito por Arnaldo , November 12, 2010
En este caos no va ver necesidad de ver los goles, pues la cosas sera asi:

Huracan 1 - Garcilaso 3

Y listo, a su lugar al globito bamba y muy inflado. Solo un año estuvieron en primera y se las quieren dar como que hubieran hecho campañotas y que fueran grandes... para nada!!!


...
escrito por fredy , November 12, 2010
srs arequipeños xq ya empiezan con esas mañoserias
ganen en la cancha o o pueden? que lastima que se
presten para estas cosas antideportivas los señores
de huracan pero bueno que gane el mejor osea el
REAL GARCILASO
...
escrito por ARMANDO , November 12, 2010
al final EL SAN JOSÉ DE TUMBES SERA EL CAMPEÓN DE LA COPA PERÚ 2010 TENGANLO BIEN CLARO SANJO CAMPEÓN,EL DOMINGO PASAMOS SI O SÍ POR ALLI INFORMAN DE QUE MALOS HINCHAS DEL U.COMERCIO AL IGUAL QUE LOS DEL AÑO PASADO(U.TRUJILLO),ESTARAN ESPERANDO AL CLUB DEFENSOR SAN JOSÉ CON ARMAS DE FUEGO QUE MAL!!!! DONDE DEMUSTRAN SU CULTURA NEOCAJAMARQUINOS???',ES DECIR DE QUE SI GANAMOS NOS ATACARN??? NO SE QUE PASARA POR FAVOR RESPETEN EL RESULTADO SEA BUENO O MALO.SAN JOSÉ CAMPEÓN DE LA COPA PERU 2010.

U.COMERCIO 1-1 SAN JOSÉ

1·GOL DE SAN JOSÉ DE "CANEBO" VINCES.
2·GOL DE U.COMERCIO DE LAGUNA.

CLASIFICA SAN JOSÉ!!!!!! VIVA TUMBES
...
escrito por Grabie , April 25, 2013
CREO HAVERLO ENTENDIDO....... esto creo que va de esta Forma (IDA) Clube 4-1 Club (VUELTA) Club 2-0 Clube (4-3)< No se aplica el DOBLE GOL (VUELTA) Club 3-0 Clube (4-4 1) < Si se aplica el DOBLE GOL
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy