Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comOctavio Espinosa de Ica, elenco que integrara la máxima categoría durante dos etapas, actualmente permanece en su Liga Distrital y, hasta hace poco, fue dirigido por Jesús 'Chucho' Torrealba.

 

El conjunto rojo de la calle Paita fue fundado el 21 de mayo de 1923. En 1966, con motivo del primer Campeonato Descentralizado, la FPF invitó al club iqueño, pero la suerte le fue adversa en esa temporada, ya que se ubicó en la penúltima casilla y, por ende, perdió la categoría. Empero, la Federación decidió enviar al cuadro rojo a jugar la Finalísima de la Copa Perú de 1967, donde obtuvo el retorno al Descentralizado ese mismo año tras ubicarse segundo luego del Alfonso Ugarte de Chiclín.  

Primeras uvas

Espinosa en 1969, cuando en sus filas brillaba Adolfo Donayre como gran referente (Foto: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)El conjunto rojo de Ica se mantuvo en la categoría hasta 1971. Durante este periplo, se ubicó en la zona baja de la tabla de posiciones, pero esquivando al fantasma del descenso. Para 1968, bajo la batuta del entrenador guaraní Miguel Ortega, el conjunto iqueño realizó su mejor presentación en Primera División: alcanzó la quinta casilla. En 1970, se ubicó sexto durante la primera parte del Descentralizado e ingreso a la Liguilla por el título. Sin embargo, el sueño de mantenerse en la élite profesional se le vio truncado en 1971, ya que se quedó en la penúltima casilla y sentenció su permanencia en la categoría. Durante su primera experiencia en Primera División, se resalta la presencia de los  porteros Mario Tipiani y Fernando Cárpena; los defensas Guillermo Quijandría, Adolfo Donayre, Víctor Gallegos y Demetrio 'Chimango' Mazzo; el volante Antonio Franco y los delanteros Urbano Flores, Ricardo Ormeño y Manuel Mellán. 

En 1984, Octavio Espinosa, junto a otros equipos del interior del país, recibió una invitación para integrarse a la Primera División, en el inicio de los nefastos torneos Regionales. En la primera etapa del torneo integró la Etapa Regional Metropolitana: en dicha instancia, bajo las órdenes de Hernán Saavedra, el conjunto colorado se ubicó en el último lugar. Al no haber clasificado al Descentralizado, jugó el Torneo Intermedia, donde se enfrentó a los clubes que habían quedado en los primeros lugares de los torneos de Segunda División (en la Zona Metropolitana) o ligas provinciales (en las demás zonas) durante el tramo inicial del año. El día del retorno a Primera en 1984, con victoria 0-1 sobre Boys en Matute (Recorte: revista Ovación)Al año siguiente, en 1985, bajo las órdenes de 'Kilo' Lobatón, el rojo se ubicó en la quinta casilla de la Zona Metropolitana y obtuvo el pasaporte para el Torneo Descentralizado; en este certamen, el conjunto iqueño se logró posicionar en la novena ubicación.

En 1986, nuevamente se ubicó en la quinta casilla y accedió al Torneo Descentralizado, donde fue encasillado en el Grupo 'C' (quedó en la cuarta ubicación). Al año siguiente, en 1987, tras una mala campaña, quedó relegado en el último lugar de la Zona Metropolitana y paso a jugar el Torneo Intermedio. En 1988, el conjunto rojo alcanzó la segunda casilla del Grupo 'B' de la Zona Metropolitana y obtuvo su pase al Descentralizado; en este torneo, llegó al quinto lugar -tras polémico y extraño triunfo 1-4 sobre Unión Huaral, integrado entonces por varios jugadores ex Espinosa- y logró disputar la Liguilla por el título nacional, en la que llegó a golear 5-2 a Alianza Lima. El hecho más saltante en este temporada fue la consagración de Alberto 'Cucaracha' Mora como máximo artillero del torneo. El ariete rojo anotó 15 goles a lo largo del certamen.   

En la temporada 1989 se ubicó en penúltimo en la Zona Metropolitana - Regional I, mientras que en la Zona Metropolitana - Regional II sólo llegó hasta la novena casilla. Al año siguiente, se volvió a ubicar en la penúltima ubicación del Zona Metropolitana - Regional I, y apenas logró posicionarse en el octavo lugar de la Zona Metropolitana - Regional II. Jugando a Nacional lleno contra Cristal en 1986 (Recorte: revista Ovación)En 1991, Octavio Espinosa ocupó la última casilla del acumulado de la Zona Metropolitana y, al no clasificar al Descentralizado de 1992, se vio relegado a jugar en la Zona II de los Torneos Zonales.

En su última etapa en Primera División se destacó la presencia de los arqueros Eusebio Farfán y Ángel Cornejo; los zagueros Nibardo Aguirre, Frank Ruiz, Octavio Vidales, Julio Jiménez, Arturo Ulloa, y Ever Huamán; los volantes César Romano, y Félix Rubianes; y los atacantes César Oré, Domingo Farfán, Rolando Asseretto y, por supuesto, los hermanos Freddy y Jesús Torrealba.

El día después

En 1992, en el Zonal II, el conjunto iqueño se logró ubicar en la décima ubicación; mientras que en 1993, ocupó la penúltima casilla en el torneo de Segunda División y fue sentenciado a retornar a su liga de origen.

En los últimos años, Espinosa se ha mantenido en la Primera División de la Liga Distrital de Ica, sin poder llegar a la Etapa Regional. Y este año, bajo la batuta del conocido ex jugador Jesús 'Chucho' Torrealba, se logró ubicar en la cuarta casilla.

Pese a no poder ingresar siquiera a la Etapa Provincial de Ica, la participación de 'El Solitario del Sur' fue aceptable. La campaña la inició con el pie izquierdo, ya que en el debut sucumbió por 1-2 ante Estudiantes de Medicina, luego igualó 1-1 ante Deportivo UNICA, goleó 6-2 al Catalina Buendía de Pecho, y venció por 3-2 y 2-1 al Deportivo Juárez y Juan Cancio Castillo, respectivamente. Después cayó por 1-3 ante Abraham Valdelomar, venció por 2-1 a San Antonio Acomayo, pero tropezó por 1-2 ante Sport Marino. En la recta final, goleó 6-1 al Alfonso Ugarte, igualó 3-3 ante Sport Victoria, fue apabullado 0-5 por Los Ángeles de La Palma, y concluyó su participación goleando 5-2 al Atlético Luren. Por ahora, en Ica se extrañan los viejos tiempos.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Fotos y recortes: álbum Ídolos, Importadores Peruanos; revista Ovación

Video: YouTube / Usuario: COEica

Comentarios ( 17)add
...
escrito por Ghino , November 06, 2009
"ya que en el debut sucumbió por 1-2 ante Estudiantes de Medicina, luego ..."

Je, despues de tiempo que vuelvo a escuchar del "Estudiantes de Medicina", es el mismo equipo que quedó subcampeón en el Clausura 2001???
...
escrito por ANTON , November 06, 2009
MUY BUEN ARTICULO, ESTOS EQUIPOS DEBERIAN REGRESAR AUNQUE SEA A SEGUNDA DIVISION.
ESE CUCARACHA MORA HACIA GOLES CASI TODOS LOS PARTIDOS QUE JUGABA EL OCTAVIO ESPINOZA EN LA ZONA METROPOLITANA..
OTROS EQUIPOS SIN PARADEROS SON EL HUNGARITOS AGUSTINOS DE IQUITOS CAMPEON DE LA COPA PERU EN LOS AÑOS 80... EL DEPORTIVO PUCALLPA, WALTER ORMEÑO, GUARDIA REPUBLICANA, ENAPU PERU, CITEN, CLUB LIBERTAD DE TRUJILLO, EL TINTAYA DE YAURI CUSCO, EL MINAS SAN VICENTE DE CHANCHAMYO DE RAMIREZ CUBA QUE ESTUBO CERCA DE IR A UNA COPA LIBERTADORES A FINES DE LOS 80 CUANDO EL UNION HUARAL CAMPEONO EN AQUELLA LIGUILLA. EL DEFENSOR ANDA DE AUCAYACU Y EL COLEGIO SAN AGUSTIN QUE FUE CAMPEON PERUANO CON CHEMO DEL SOLAR EN EL 85

...
escrito por Carlos López A , November 06, 2009
Para agregar al buen artículo, debo decir que el Club Octavio Espinosa, conocido en los setentas como C.O.E., es uno de los equipos con mayor historial en el departamento de Ica, que conjuntamente con el Sport San Martín de Ica, tienen el mayor número de títulos y subtítulos del Departamento:

Campeón Departamental: 25 veces
- Como Liga Provincial de Ica: 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1945, 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1956, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965
- Como Federación Departamental de Ica: 1972, 1973, 1978, 1979, 1981

Fue Subcampeón: 3 veces
1924, 1946, 1954

Pero su mayor logro fue el subcampeonato en la Copa Perú de 1967.

...
escrito por edercito (U) , November 06, 2009
BUEN ARTICULO DEL OCTAVIO ESPINOZA, LASTIMA K EN LA ACTUALIDAD SU REALIDAD SEA OTRA, SI NAPPOYO DE LOS EMPRESARIOS EN ICA.. LA REGION ICA ES LA S EGUNDA POTENCIA DEL FUTBOL DE PERU, GRANDES EQUIPOS COMO ESTUDIANTES DE MEDICINA, DEPORTIVO UNICA, SPORT VICTORIA Y VALDEROMAR, ESTOS 4 CONO MAS APOYO ECONOMICO K LOS ACTUALES EKIPOS K FUERON ALA REGIONAL ESTE AÑO... FUERA LOS EKIPOS MEDIOCRES COMO MEDIA LUNA Y OLIMPICO.. empresas de ica, apoyen ,as a los equipos de ica. ICA MERECE PRIMERA DIVISION DE UNA.. 2010..
...
escrito por JESUS , November 06, 2009
COMPARTO CONTIGO ESA IDEA...
SOY IQUEÑO 100% PERO ME DA PENA QUE ESTE AÑO NOS REPRESENTEN CUADROS MEDIOCRES...
QUE SE DEJARON "METER LA MANO" Y ADIOS COPA PERU...OTRO AÑO MAS DE FRACASO...

YA PASARON 9 AÑOS DE LA EXITOSA CAMPAÑA DEL MEDICINA...
AQUEL CLUB QUE GANO AMBOS PARTIDOS DE LA FINALISIMA...
PRIMERO EN ICA Y LUEGO EN TACNA...CAMPAÑON DE ESE GRAN EQUIPO QUE NOS DEJO...

ALGUN DIA VOLVEREMOS A ESTAR EN PRIMERA...
ICA SE ESCUCHARA NUEVAMENTE COMO SEDE DE ALGUN CUADRO PROFESIONAL...
CUNA DE TALENTOS...
TE AMO ICA!!! ERES LOS MAXIMO!!! Y REGRESAMOS...OK!!!
...
escrito por jesus , November 06, 2009
los iquelo somos unos desagradecidos de m.......... el estudaientes de medicina sata jugando la liga de ica y siquiera recibe el apoyo del publico q alguna vewz lo apoyo durante la profesional ... noooo !! los sizque se llamaban hinchas durante ese tiempo, ahora ni se ink,utan e incluso insultan al equipo q un dia decian querer... basura de gente .apoyemos al medicina y dejemos de lado a equipos q no valen la pena.
yo siguire apoyando al medicina como cuando subio a primera. soy un hincha incondicional q va a todos los partidos a apoyar . vamos gente iqueña no nos olvidemnos del equipo q un dia nos dio muchas alegrias . vamooooooooss medicina q te quiero ver campeon !!!! vamos a jugarnosla el 2010. aunque preferiria que juegue la segunda profesional. ojala q alguun dia vuelve a aprecer como el 2001. lo dice un hincha medico ......

...
escrito por JESUS , November 06, 2009
LOS IKEÑOS TE AMAMOS MEDICINA!!!
...
escrito por Jose , November 07, 2009
Coincido con ANTON; muy buena esta serie 'Sin Paradero'. Ojala que la sigan. Felicitaciones!
...
escrito por david ucv , November 07, 2009
Ojalá algún día vuelven. Ica merece tener fútbol de primera.
...
escrito por franz soplopuco , November 10, 2009
Es cierto los equipos tradicionales de Ica son Sport Victoria,O.Espinoza,Estudiantes de Medicina que son los que mayores logros le han dado a esa ciudad y deberian apoyarlos siempre
...
escrito por juancitoperu , November 10, 2009
Los mejores equipos de Ica son el Octavio Espinoza y el Estudiantes deMedicina de Ica que han estado en Primera Division, y han reprensentado bien a Ica, esperemos que para el 2010 los empresarios apoyen a estos equipos y vuelvan nuevamnete a primera donde jamas debieron salir.. fuerza Ica
...
escrito por ENRIQUE FERREYRA , March 22, 2010
HOLA A TODOS, NO SE SI SE ACORDARAN DE MI FUI SU ARQUERO HACE 8 AÑOS JAJAJA, AHORA RETIRADO DEL FUTBOL SIEMPRE PREGUNTO POR EL OCTAVIO ESPINOZA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ALGUN DIA REGRESARE PARA VOLVER A JUGAR.GRACIAS
...
escrito por Jorge , May 15, 2010
solo nos queda recordar esos grandes partidos trasmisiones de programas deportivos como el de luis picone soto mundo deportivo o el de vision deportiva de jose rolando torres leo arizola tomamas muñoz entre otros que los que no teniamos para la entrada seguiamos las trasmisiones por radio pero tengo fe que este año el octavio espinoza que esta recibiendo la ayuda del gobierno regional (triveño) pueda logra ascernder al futbol profesional !arriva ica!
...
escrito por juancito , December 30, 2010
Adelante Octavio Espinoza , adelante SOLITARIO DEL SUR, TUS LAURELES VOLVERAN ALGUN DIA,........
...
escrito por edson doada , January 25, 2011
hola mi padre walter boada si no me equivoco jugo en el octavio espinoza y por lo que me cuentan fue muy buenpo bueno el les manda saludos
...
escrito por JUANTASMA , February 18, 2011
HABLEMOS DEL OCTAVIO ESPINOZA,RESPETEMOS A OTRSOS EQUIPOS PERO AQUI SE DEBE HABLAR DE ESPINOZA QUE TIENE TRADICION.
...
escrito por SIR EMIR , November 24, 2011
CLUB OCTAVIO ESPINOZA DE ICA
CONOCIDO EN EL PERÚ Y TAMBIEN EN EL EXTRANJERO...

SOLO EN NUESTRA CUIDAD NO SE LE CUIDÓ O RESPETÓ COMPARANDOLO CON EQUIPOS Q SOLO FUERON FUGASES Ó QUE SOLO INTENTARON IMITAR SUS CAMPAÑAS...
EL VERDADERO IQUEÑO SABE LAS HISTORIAS DE FUTBOL Y LO QUE FUE...
HOY SE NECESITAN HOMBRES DIRIGENTES Q TRABAJEN POR LA CAMISETA HONRADAMNENTE Y NO ROBEN, HOY NO HAY NADIE QUE ASUME EL RETO XQ HAY GENTE MALA INVESTIGUEN ¿QUIENES SON LOS DE CALLE MAURTUA???

YA VENDRAN GENTE HONESTA ALGÚN DIA!!! SOLITARIO DEL SUR...COE
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy