En la antigua capital de Rusia hay un equipo que asombra al Viejo Continente. El Zenit San Petersburgo ha pasado en dos años de la indiferencia al protagonismo: de ganar su primera Liga Premier rusa el año pasado a estar a un paso de levantar la Copa UEFA. Surgido hace 83 años en una fábrica de metal en pleno régimen comunista, este es el zar que goleó sin piedad al Bayern Munich.

Foto: Marca.com

Moscú apoya al Chelski: Abramovich podría campeonar en su casa

Fotos: fc-zenit.ru
Video: You Tube / Usuario: AakiBibo

Corría 1925. La URSS era reconocida como la primera potencia mundial tras la muerte de Lenin y en los primitivos cinemas se exhibía 'El acorazado Potemkin'. En este contexto, al oriente, en Leningrado (antiguo nombre de San Petersburgo), una fábrica metalera decide crear un equipo de fútbol para participar en el campeonato de la ciudad.

El FC Zenit adoptó su nombre actual a inicios de los '40. Acá, una formación de 1947 (Foto: fc-zenit.ru)Poco tiempo después, en 1936, ese equipo pasa a llamarse Stalinets para las finales del campeonato de esa temporada. Tras la inauguración del campeonato soviético, Stalinets tuvo un mal inicio, por lo que no consiguió su ascenso a la división de honor hasta 1938. Por entonces tuvo cerca su primer momento de gloria al enfrentar al Spartak de Moscú en la final, pero cayó ante los moscovitas, que tenían el cuadro más fuerte de la época. Recién para 1940 adquiere su denominación actual: Zenit. Cuatro años después ganaría la Copa URSS por encima de los favoritos de Moscú; casi siete décadas antes de asombrar al mundo tras golear al Bayern Munich y clasificarse a la final de la Copa UEFA.


UN BALÓN DE FUTBOL ENTRE LAS ARMAS

Tras unos decorosos primeros años de vida, Zenit decayó en su producción. Pasaron tres décadas y nada: apenas un cuarto puesto fue el máximo logros de los peterburgueses. Recién los '70 le sonrieron al equipo azul: Plantel campeón de la Liga de la URSS en 1984, único título liguero logrado por el Zenit en la extinta nación (Foto: fc-zenit.ru)con Yuri Morozov como DT alcanzó su primera medalla en el campeonato nacional soviético (bronce) en 1980, con una gran camada de jóvenes jugadores. Ya con esta base, asume Pavel Sadyrin, quien le dio al club su primera Liga de la URSS en la temporada 1984.

Zenit venía ganando reputación a punta de generar buenos resultados y prometedores elementos, lo que le permitiría ganar la Supercopa 1985, por lo que los noventa pintaban generosos con el equipo de Sadyrin. Sin embargo, volvió la sequía durante varios años en que no se alcanzó mayor protagonismo. Tras dos cambios de entrenador, un hombre de la casa, Anatoliy Davydov, le dio un trofeo en 1999: la Copa de Rusia, instituida tras la caída de la URSS en 1991. Luego volvió Morozov, mas no pudo reeditar viejos tiempos.

En tiempos más cercanos, la revolución llegó con el arribo de Dick Advocaat -quien venía entrenar a la selección de Holanda- en 2006. Apenas a la temporada siguiente de su institución, Zenit logra por primera vez para su palmarés la ansiada Liga Premier Rusa, en la que superó al consagrado Spartak de Moscú, curiosamente aquel equipo que le había arrebatado el primer título de su historia.
 

EL ZENIT DEL FIRMAMENTO RUSO

Por estos días, toda Europa mira asombrada a este equipo proveniente de una nación gélida. Durante su campaña en esta Copa UEFA 2007-2008 se deshizo de escuadras como Villarreal, Marsella, Bayer Leverkusen, Nuremberg y Bayern Munich, al que le arrancó un empate en 1-1 en el Allianz Arena y goleó sin piedad por 4-0 en el estadio Petrovsky, su actual escenario hasta la construcción del Gazprom Arena, su futuro fortín. Cabe recordar que el conjunto ruso clasificó milagrosamente a los dieciseisavos como tercero de su grupo con 5 puntos, donde casi quedó eliminado en la última jornada por el AZ Alkmaar holandés, descalificado al perder 2-3 como local frente al Everton.

Del plantel actual destaca Anatoliy Tymoschuk, capitán del equipo y baluarte de la selección ucraniana, volante de primera línea batallador. Además, Pavel Pogrebnyak es sin dudas la revelación y figura del Zenit y la UEFA, de la que es goleador con once tantos. Finalmente, el argentino Alejandro Domínguez ha sabido ganarse el reconocimiento de la hinchada con su juego habilidoso. Todos ellos buscan un sitial en la historia del club al lado de los futbolistas más representativos de su historia: Pavel Pogrebnyak (centro) es la gran revelación del Zenit y de la Copa UEFA (Foto: fc-zenit.ru)Lev Burchalkin, jugador con más presencias jugando para Zenit (400); Anatoliy Korotkov, goleador del torneo soviético de 1950 con 22 goles; el goleador de Estados Unidos '94, Oleg Salenko; y Aleksandr Kerzhakov, la última gran aparición  y que es actual figura del Dínamo de Moscú, tras su paso por el Sevilla español.

Por tentar una comparativa de dos realidades extremadamente distintas como la rusa y la peruana, Zenit San Petersburgo vendría a ser el Sport Boys ruso: equipo porteño, con efímeros momentos de gloria, cuna de grandes futbolistas rusos de antaño y nóveles figuras de los últimos años, pocos títulos pero fiel hinchada.

A pocos días del choque trascendental y decisivo en la historia de este batallador club ante el Glasgow Rangers en Old Trafford -y para el que no contará con su goleador Pogrebnyak por acumulación de amarillas-, todos en la histórica San Petersburgo esperan que el Zenit alcance, como su nombre insiste, el punto más alto del cielo europeo.


Leer más...

Moscú apoya al Chelski: Abramovich podría campeonar en su casa

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy