En Rusía apoyan al Chelsea. Roman Abramovich, uno de los hombres más poderosos del friolento país, puede ver cómo su equipo campeona la Champions en el Luzhniki Stadium ante el Manchester United.

Fotos: ecostar.ru, bbc.co.uk

El Luzhniki Stadium de Moscú albergará la esperadísima final inglesa de la Champions entre el Manchester y el Chelsea (Foto: ecostar.ru)En Inglaterra puede nacer un nuevo duelo, un nuevo clásico. En dos partidos, Manchester y Chelsea se pelean los dos títulos más importantes para un equipo de las islas. La Premier se definirá este fin de semana, en su última jornada. Y la siguiente semana la final de la Champions.

El lugar elegido para tan inglesa final es Moscú. Rusia no es tan laureado deportivamente, pero sí poseedor de grandes riquezas. Tras su separación de la URSS, sus logros disminuyeron. Pero tras la revolución, las reformas invadieron el país de los zares.

Uno de los tantos beneficiados de las privatizaciones echas por Boris Yeltsin fue el actual presidente de uno de los clubes involucrados. Román Abramovich, dueño del Chelsea y de otros equipos como CSKA Moscú y el propio Corinthians brasileños.

 
PROFETA LEJOS DE SU TIERRA 

En sus primeros años de vida, Abramovich no tuvo mucho tiempo para pensar en fútbol: se quedó huérfano a los cuatro años. Pese a haber nacido en Saratov, a finales de los '70 se fue a vivir a Ukhta con sus tíos. En esta ciudad se hizo valer de la importancia del petróleo para volverse millonario. Al comprar la empresa petrolera Sibneft -una de las más importantes de Rusia-, su riqueza se consolidó, lo cual le permitió incursionar en la política, como que actualmente es gobernador del distrito autónomo de Chukotka.

Su incursión en el fútbol nació por ambición y reconocimiento internacional. Sin ser muy fanático de algún club de su país, compró las acciones del Chelsea por ser uno de los equipos más poderosos de Inglaterra y que en ese tiempo -junio de 2003- se encontraba en una grave crisis financiera.

¿Roman Abramovich podrá mirar el futuro inmediato con esperanza en su propia tierra? (Foto: bbc.co.uk)La historia posterior es conocida: ha convertido a los blues en bicampeón de la Premier League y en gran animador de la Champions. Y ha revolucionado el mercado de fichajes, habiéndolo llevado a niveles que ningún club ha podido contrarrestar. Ofertas millonarios sobre grandes jugadores han permitido conocer el lado humano de varios que las desecharon las ofertas por permanecer en un club en el que se encontraban más a gusto y tenían más cariño.

Este miércoles, el equipo de Abramovich jugará contra el Manchester en el país natal del boss. Quizá sea un presagio de que su primer título internacional podría ser celebrado en Moscú. El lugar, el mítico Luzhniki Stadium, con capacidad para 69,500 personas. Obviamente, el lleno total está descontado.

El estadio del Spartak de Moscú será el escenario de tremendo cotejo. La tecnología utilizada para la autenticidad de las entradas es de primer nivel, tanto así como la compra personal de las mismas. Algo que destacar es que la superficie del estadio es sintética, algo muy común en Perú, pero no en partidos de primer nivel internacional. Inglaterra tiene malos recuerdos de este tipo de canchas: allí mismo su selección perdió con Rusia durante la clasificación para la venidera Eurocopa, de la que ha quedado eliminada. El 21 de mayo, sí habrá ingleses felices -y , quién sabe, algún millonario ruso- a la salida del Luzhniki.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy