• LDU 0 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1 (Foto: REUTERS)
  • LDU 0 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1 (Foto: REUTERS)
  • LDU 0 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1 (Foto: REUTERS)
  • LDU 0 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1 (Foto: AP)
  • LDU 0 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1 (Foto: AP)
  • LDU 0 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1 (Foto: AP)
  • LDU 0 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1 (Foto: REUTERS)
  • LDU 0 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1 (Foto: AP)

 

Por momentos electrizante y disputado, por otros apagado y monopolizado, la primera final de la Copa Sudamericana dejó como saldo el primer triunfo de la U de Chile en tierras ecuatorianas, y con ello la comodidad de afrontar el partido de vuelta no solo con el marcador a su favor, sino también frente a su gente.

Para el individual: La unión hace la fuerza

Más que resaltar algún nombre en específico sería prudente hablar del orden del equipo visitante, en especial de la defensa. Liga tuvo chispazos de fútbol por momentos, intentó con pelotas paradas, de contragolpe, y sea cual fuere el medio, la defensa chilena se reorganizaba rápidamente para repeler cualquier tipo de ataque que tuvieran en frente. Pero si la victoria fue para ellos, fue también gracias al orden ofensivo de la volante, así como los pases de Díaz y las ideas de Acevedo; también Eduardo Vargas, autor del único gol, generado a raíz del pase del ya mencionado Díaz. LDU también tuvo lo suyo aunque fue momentáneo y a veces improvisado. El ingreso de Luis Bolaños pareció darle mayor visión a la volante cuando no habían pasado ni cinco minutos del inicio del segundo tiempo y ya tocaba la puerta rival. Sin embargo, estos intentos fueron chispazos efímeros que terminaron en jugadas desesperadas sobre el final del partido que se cerró con varias oportunidades falladas por Barcos y un par de cabezazos por Guagua. Liga pagó caro su desorden y cayó de local.

Para el táctico: 4-?-?

Así como la Universidad de Chile cumplió con su papel de visita y se paró firme en defensa y ordenado en la volante, los locales pecaron de desordenados y se encontraron en más de un aprieto con las entradas de Vargas y Canales en su área. Un buen pase de Díaz a la espalda de la defensa le dio la oportunidad a Vargas de abrir el marcador y este no la desperdició. Domínguez fue el encargado de evitar, en más de una oportunidad, que la diferencia en el marcador se extienda, aunque era necesario más de uno para darle vuelta al resultado. Si bien el marcador no lo refleja, el partido sí tuvo a un equipo más sometido al otro; Liga se desesperó y cayó en el juego parejo de la U de Chile que, con su orden y creatividad, supo jugar los primeros 90' de esta final a dos partidos y llevarse la victoria a casa.

Para el emotivo: Comienzo y final

No cabe duda que durante los primeros y últimos minutos de ambos tiempos se experimentó lo más reñido y emocionante del partido. En el primer tiempo la U de Chile salió a demostrar que no se iba a creer el papel de visita e iba a jugarle de igual a igual a Liga. Así, en un par de minutos tuvo dos ocasiones para abrir el marcador, al igual que al final que llegó con el gol de Vargas a los 44’. El inicio del segundo tiempo trajo consigo el ingreso de Bolaños y con ello el despliegue de una volante que parecía despertar. Bastó unos cuantos minutos para darse cuenta que no era más que un mero espejismo mientras que la visita empezaba a hacerse de la pelota. El final sería parecido, aunque los intentos del LDU estaban edificados en desesperadas exhalaciones que buscaban a gritos el empate; pero no le bastó.

Para el estadístico: Rompe records

Hasta estas instancias, LDU no sabía lo que era terminar un partido de local sin puntos; sufrió su primera derrota en Ecuador en esta edición de la Copa Sudamericana. Lo curioso es que así como es su primera derrota de local, es la primera vez que la Universidad de Chile gana un partido oficial en Ecuador. Cabe resaltar, además, que la primera derrota que sufrió Liga de local en un torneo internacional fue en la Copa Libertadores de 1970, precisamente ante un equipo chileno, Defensor Arica, que en aquella ocasión se llevó el triunfo por 1-2. Así como la U de Chile fue a Quito a ganar por primera vez, volverá a casa en busca de su primera Copa Sudamericana el próximo 14 de diciembre.

Fotos: Reuters

Leer más...

El bloc de notas

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy