Foto: AFPBotafogo fue eficaz y no le importó el dominio territorial y del balón que impuso Defensa y Justicia. Aun con un hombre menos, el 'Fogão' selló su clasificación merced a un indiscutible 0-3 con el que tomó por asalto el Norberto Tomaghello.

Víctor Trejo | @victoraul80
Redactor

El Capo: El predestinado

Erik Lima marcó tres de los cuatro tantos de la llave. En el Nilton Santos se despachó con un golazo de larga distancia, mientras que en el Norberto Tomaghello su nombre fue mencionado para adjudicarles los goles del ‘Glorioso’. El primer gol del cotejo mostró al delantero en su mejor versión: burló a Nicolás Tripichio y, cuando se le acercó Ezequiel Unsain, remató al primer palo y salió disparado para celebrar su tanto envuelto en los abrazos de sus compañeros.

La Pizarra: Contradictorio

Sebastián Beccacece alineó su tradicional 4-3-3, basado en una intensa presión en torno de las tareas de marca y amplitud mediante sus extremos, Ignacio Aliseda y Alexis Castro. El cotejo mostró a un Defensa y Justicia dinámico, pero sin calidad técnica a la hora de anotar: la ineficacia le costó la clasificación.  

En tanto, Zé Ricardo confeccionó un 4-trapecio-2, con las líneas juntas y dejando para los contragolpes a Rodrigo Pimpão y Kieza. Aunque Botafogo mantuvo el cero en arco propio, el desempeño de la zaga de la estrella solitaria fue sedentario: frágil por los lados y sin disposición ofensiva.

La Clave: Sin contundencia

Jean Carlos cuida el balón ante la presión de Alexis Castro. (Foto: Conmebol) 

Defensa y Justicia mostró el juego virtuoso y cargado de variantes que lo ha llevado a ser colíder de la Superliga argentina: triangulaciones y desbordes por las bandas fueron sus principales premisas. Pero cometió un delito futbolístico que le costó la clasificación: cuando el ‘Halcón’ se encontró a puertas del arco contrario, no supo cómo convertir en goles su superioridad en el juego, y sin goles no hay clasificación. En cambio Botafogo festejó en dos de tres llegadas.

La Joyita: La cereza de la torta

Con los de Florencio Varela volcados en área alvinegra en busca del gol del descuento, y así tentar la remontada heroica, Álex Santana se encontró el balón en la mitad del campo después de un rechazo de su defensa. El volante del ‘Fogão’ miró de forma rápida la ubicación del golero Unsain y, contra todo pronóstico, lanzó un teledirigido a la meta auriverde. El arquero del 'Halcón' intentó regresar a su valla, pero la potencia y la ubicación del disparo pudieron más: golazo y a seguir con la samba.    

La Calamidad: De no creer

La figura en el primer tiempo fue Bautista Merlini, y en uno de sus constantes desbordes por el sector izquierdo lanzó un preciso centro al punto de penal del área del 'Fogão' que fue desaprovechado por Alexis Castro. El ariete solo tenía que empujar el balón pero, de forma clamorosa, falló el tanto a escasos centímetros del golero Roberto Fernández. Después del desliz, el ariete optó por taparse el rostro con las manos.

La Cancha: Triste final

Kieza se mide con Martínez por el balón. (Foto: AFP) 

El inició fulgurante de los dirigidos por Beccacece animaba a los hinchas del ‘Halcón’ a pensar en la remontada. El coloso Norberto Tomaghello se vistió para la fiesta: tribunas de verde y amarillo -los colores del local- condimentados con los cánticos a favor de los locales. Pero a medida de que el reloj avanzaba, la fiesta se transformó en funeral, y con los tres goles en contra los hinchas del cuadro de Florencio Varela abandonaron el estadio en silencio, sin reclamos hacia los suyos tampoco.  

La del VAR: Por poquito

A los 68’ del complemento Alexander Barboza le ganó la espalada a Gilson y sirvió de cabeza a Nicolás Fernández, quien rondaba por el segundo palo del arco carioca, y anotó sin oposición. El 'Uvita' tomó el balón y de inmediato se dirigió al círculo central, pero su marcha fue paralizada por el banderín arriba del juez asistente Jonny Bossio, quien acusó una posición adelantada milimétrica. Diego Haro ratificó el fallo en medio de protestas de todo el estadio.

Kazuki Ito: Sin coherencia

Aunque Haro acertó en la expulsión de Marcinho y el penal cobrado a favor del ‘Fogão’, el colegiado peruano no concretó una gran actuación en la noche varelense. Mostró tarjetas amarillas en absurda abundancia y cuando el cotejo le reclamaba serenidad para no perderse en el juego brusco, no supo conducir el trámite convulsionado del partido. Con su actuación, desesperó a todo el público asistente al Norberto Tomaghello, y la derrota de Defensa y Justicia lo volverá blanco indudable de críticas en los próximos días.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Defensa y Justicia 0 - Botafogo 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy