• NO, 'GUILLE'. El central Mauricio Victorino, la figura del partido, contiene al atacante Guillermo Franco, quien tuvo una actuación intrascendente (Foto: AP )
  • NI POR ASOMO. Otra intervención desafortunada del '9' mexicano. Acá también es bien resguardado por Andrés Scotti (Foto: AP )
  • DÍA DE FURIA. Giovanni Dos Santos remata a puerta charrúa, pero es bien obstaculizado por Jorge Fucile. El jugador del Galatasaray fue anulado (Foto: AP )
  • NI CON LA RODILLA. Enésima intervención de 'Guille' Franco. Acá trata de estabilizar el esférico, pero Egidio Arévalo sacará provecho de su letargo (Foto: AP )
  • EL GENIO DEL MARCO. Diego Forlán, quien es perseguido por Rafael Márquez, nuevamente fue uno de los más destacados en la selección uruguaya (Foto: AP )
  • DIENTES DE CONEJO. El 'Dientón' Luis Suárez ya perforó las redes aztecas y se dispone a celebrar ante el sufrimiento del 'Conejo' Pérez. Ese gol bastó para que los charrúas se queden con el primer lugar (Foto: AP )
  • VALE TODO. Otro de los baluartes en Uruguay, Diego Lugano, protege con toda su humanidad el esférico ante el peligroso arribo de Giovanni Dos Santos (Foto: AP )
  • COMO BROCHE DE ORO. La última de Guillermo Franco: se le escapó el esférico de los pies en pleno mano a mano con Fernando Muslera (Foto: AP )
  • REVERENCIA CELESTIAL. Fucile, Arévalo y Pérez festejan. La celeste se quedó con el Grupo A y espera a Corea del Sur en Octavos (Foto: AP )

 

La frecuencia: ATV

Jaime Guerrero en los relatos y Eddie Fleischmann en los comentarios nos trajeron el encuentro entre mexicanos y uruguayos. La narración fue amena, con la pizca de humor característica del 'Doctor'. En tanto, el conductor de El Deportivo llevó bien la transmisión, optando en el descanso por no mantener al tanto a los televidentes del resultado del Sudáfrica - Francia, que se jugaba en simultáneo, por respeto a la gente que quería ver el partido en diferido. Eso sí, sobre el final de la brega tuvo un lapsus, señalando que la última vez en que la selección charrúa accedió a la siguiente instancia de un Mundial fue en México 1986, cuando en realidad ocurrió en Italia 1990, enfrentando justamente al anfitrión en Octavos de Final.

La pizarra: Esquemas gemelos

Esquemas casi idénticos en ambas selecciones. Un 4-3-3 pararon Javier Aguirre y Oscar Washington Tabárez, con los dos extremos de la delantera replegándose para construir opciones de riesgo (Dos Santos y Blanco en México y Cavani con Forlán en Uruguay). En la primera etapa, el partido se jugó con mucho vértigo, con constantes llegadas al área que partían desde los volantes por fuera, pero que eran contrarrestadas por las defensas con distintas formas de aguantar la embestida rival. Mientras que los mexicanos intentaban achicar fuera del área, los uruguayos se encajonaban más en esta. La complementaria, en cambio, fue de mero trámite para la celeste, que solo se dedicó a esperar en su campo, mientras que el ‘Tri’ buscaba por todos los medios el gol; no obstante, manteniendo sus precauciones en defensa.

Los cambiazos: Guardaron lo mejor

El único cambio que le dio resultado a Javier Aguirre fue el de Israel Castro por Héctor Moreno, y no por el desempeño de Castro sino por la floja actuación del defensor mexicano en la línea posterior. El ‘Vasco’ dejó muchos minutos a Cuauhtémoc Blanco, quien no marcó diferencia alguna en los últimos metros por su ya conocida forma física y futbolística. Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien lo sustituyó demasiado tarde, intentó y exigió más a los charrúas, a diferencia del ‘10’ mexicano. Otro que pudo tener más minutos dentro del campo de juego fue Andrés Guardado, ya que había sido el jugador que llevaba los hilos en el ataque charro en los primeros minutos, incluso estuvo muy cerca de anotar un golazo de larga distancia. Por Uruguay, Andrés Scotti ingresó por Álvaro Pereira (quien -como de costumbre- cumplió una labor sacrificada) y Álvaro Fernández por Luis Suárez. Estos cambios se produjeron para cuidar el resultado y las piernas para la siguiente fase, pues la clasificación ya era inminente.

El capo: Mauricio Victorino

Impecable el trabajo del jugador de la Universidad de Chile en la zaga charrúa. Junto a Diego Lugano fueron dos baluartes en la zaga celeste, sacando de todo en el segundo tiempo. Victorino cortó todos los avances y pases de gol que llegaban del rival. El ‘Maestro’ Oscar Washington Tabárez tendrá problemas para elegir al titular en esta posición, o probablemente acomode en esa línea de cuatro a Mauricio Victorino junto a Diego Godín.

El extraviado: Cuauhtémoc Blanco

Un capricho de la afición mexicana que atendió Javier Aguirre es la presencia del ‘10’. Ante Francia tuvo una aceptable participación; sin embargo, en un partido más luchado con un equipo rival mejor trabajado que el galo, no tuvo posibilidades de hacer el juego máster que desarrolló en los dos anteriores partidos. Nunca encontró espacios porque él no los buscó, lento y constantemente anticipado, no apareció en la mayor parte del encuentro. Apenas en los primeros minutos tuvo pases precisos y se tiró el equipo al hombro, pero no le duró mucho su gracia.

Jailaits

Dientes de conejo: El ‘Dienton’ Luis Suárez le perdonó la vida al ‘Conejo’ Pérez a los 6’. Era la primera clara del partido y de Uruguay en un encuentro que empezó entretenido.

Palo para el ‘Vasco’: A los 22’, México tuvo su oportunidad más clara en la brega. Andrés Guardado sorprendió a Fernando Muslera con un fortísimo remate de larga distancia que chocó en el palo. El mexicano venía teniendo una buena actuación; sin embargo, fue reemplazado por Javier Aguirre en el descanso, en un cambio que si no fue por lesión, no podrá ser justificada posteriormente.

Cerraron el telón: Ambos equipos parecían irse con el cero en su cuenta al descanso, pero, a los 43’, Luis Suárez recibió un preciso centro de Edinson Cavani y, de cabeza, mandó el balón a guardar en el arco mexicano. El ‘Conejo’ Pérez no pudo hacer nada y México tampoco en lo que restó del encuentro, mientras que Uruguay menos quiso arriesgar. Así, por limitación de uno y conformismo del otro, se acabó el fútbol en la primera etapa.

Fotos: AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (2)add
...
escrito por ALFY , junio 22, 2010
UN DATO , RAFAEL MARQUEZ Y CUAUHTEMOC BLANCO , CON SU PARTICIPACION FRENTE A URUGUAY , IGUALAN A ANTONIO CARBAJAL , CON 11 PRESENCIAS EN LOS MUNDIALES .
EL RAFA LO HIZO EL 2002,2006 Y 2010 ; MIENTRAS QUE BLANCO LO HIZO EN 1998,2002 Y AHORA 2010 ; CABE RECORDAR QUE "LA TOTA" CARBAJAL FUE EL PRIMER JUGADOR EN JUGAR 5 MUNDIALES , 1950,1954,1958,1962 Y 1966.
...
escrito por Francisco , junio 23, 2010
Veamos el Grupo A. Uruguay está a ritmo de mundiales lejanos, que ya muy pocos recuerdan. Hablamos de 1930, 1950 y 1954. Forlán es goleador y organizador. Suárez es un atacante letal, y Cavani poco a poco aprende. Diego Pérez es un guerrero en la volante retrasada, lo mismo que Alvaro Pereira como extremo. Lugano es una muralla que imparte carácter, y las arremetidas de Fucile hacen temer a cualquiera. Muslera está invicto; su arco aún no es vencido, y podría mantenerse así frente a los surcoreanos. El Maxi Pereira jugó ante México de lateral espléndidamente. Godín y Victorino siguen los pasos de Lugano. Una Celeste sorprendente, que con lo mostrado en primera ronda ya se empieza a perfilar como candidato al título; después de décadas se ve a un conjunto charrúa letal, fuerte, inspirado. ¿Quién no puede afirmar que tengamos una final rioplatense el 11 de julio? El tiempo lo dirá, pero por lo pronto, que Tabárez no vuelva a ser mezquino como ante Francia, selección a la que pudo doblegar fácilmente.
De los galos, cuanto menos se hable, mejor será. Un asco de equipo, a pesar de contar con estrellas. Un técnico que debería volverse monje (no, perdón, a los monjes creo q no se les permite vainas supersticiosas). Henry castigado sin sentido alguno. Apenas respondió Malouda, autor del único tanto, y Lloris, que pudo haberse comido más goles de los mexicanos. Quizás Sagna por su infatigable esfuerzo en el lateral izquierdo. Se cumplió así lo que siempre ocurre en mundiales: los Bleus llegan a las instancias finales, o se van rapidito a casa.
México regular. No supo concretar al comienzo del partido con Sudáfrica, y de allí tuvo suerte de no perder. Con Francia jugó, eso sí, el mejor partido de su historia. Cuauthémoc es otro guerrero, que con un físico desastroso imparte optimismo y fuerza espiritual a sus compañeros. Torrado, buen capitán. Guardado, innecesariamente "guardado" por su técnico Aguirre, quien lamentablemente se le prende el foco durante el partido y todo lo resuelve con cambios, si bien con Uruguay no le fue suficiente. En el ataque, el chicharrito es providencial, mientras que Dos Santos crece día a día. El Guille Franco aún no surge como se esperaba. Osorio y Salcido, los mejores laterales de la Concacaf y l Rafa Márquez clase pura. ¿Podrán con Argentina? Los deseos de revancha serán más fuertes que la inferioridad técnica? Lo sabremos el domingo, en lo que será un choque de vida o muerte.
Sudáfrica, con pena pero sin gloria, se convirtió en el primer anfitrión eliminado. Ciertamente USA se benefició de los "4 mejores terceros" en 1994, pero ello no es mucho consuelo. Jugó con más amor propio que técnica. Pienaar nunca apareció al 100%, y el que se lleva los laureles es Tshabalala, autor de uno de los mejores tantos de la copa. El arquero Kune realizó tapadas de pintura, pero malogró todo con su expulsión. De Mokoena nada y Parker no tuvo la confianza plena de Parreira. Eso sí, los intentos de Mphela pudieron resolver el pase a octavos en el segundo tiempo ante México, pero al final ello no cuenta. ¿Qué pasará con los Bafana Bafana? Sólo si se sigue trabajando día a día, esta selección podrá convertirse en una potencia, tomando en cuenta que es la única de África que cuenta con los medios plenamente necesarios para ello. Lo que todos se preguntan es qué ocurrirá con los grandiosos estadios una vez finalice la copa.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy