• GRATA REVELACIÓN. Egidio Arévalo Ríos impide el vertiginoso avance de Ki Sung-Yueng. Tabárez apostó por brindarle la titularidad y el mediocampista de Peñarol ha cumplido con creces. (Foto: AP)
  • BALUARTE CELESTE. Mientras Ki Sung-Yueng se apresta a interceptarlo, Diego Pérez busca trasladar el esférico. El volante cumplió un papel preponderante frente a los asiáticos. (Foto: AP)
  • PIEZAS DE RECAMBIO. Mauricio Victorino disputa la posesión en el juego aéreo con Lee Dong-Gook. Ambos jugadores ingresaron en la etapa complementaria. (Foto: AP)
  • FATAL DESCONCENTRACIÓN. En una arriesgada intervención, Fernando Muslera queda a medio camino y Lee Chung-Yong conecta el esférico para establecer la paridad momentánea. (Foto: AP)
  • CHINO DE RISA. Lee Young-Pyo corre a abrazar al autor del empate transitorio, Lee Chung-Yong. Los surcoreanos soñaban con concretar la remontada y continuar con vida en Sudáfrica. (Foto: AP)
  • DERRIBANDO TODO. Luego de anotar el segundo tanto charrúa, Luis Suárez salta la publicidad estática y golpea a algunos fotógrafos que se encontraban detrás del arco surcoreano. (Foto: AP)
  • PARA PONERLE MARCO. Aquella espléndida definición de Luis Suárez, permitió que Uruguay festejara su clasificación a Cuartos, en medio de una intensa lluvia. (Foto: AP)
  • GRÍTALO SUDAMÉRICA. El acceso charrúa a la ronda de los ocho mejores, no hace más que confirmar el sensacional momento que vienen pasando las selecciones de esta parte del continente en la actual justa mundialista. (Foto: AP)
  • TRISTEZA ASIÁTICA. El guardavalla surcoreano, Jun Sung-Ryong permanece hincado sobre el terreno. Una dubitativa salida suya, propició el primer tanto del uruguayo Luis Suárez. (Foto: AP)
  • HORA DE LA DESPEDIDA. Consumada la eliminación surcoreana del certamen mundialista, el técnico Huh Jung-Moo felicita a Lee Young-Pyo a pesar de la derrota ante los charrúas. (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: ATV

En el inicio de los octavos de final, la curtida dupla conformada por Eddie Fleischman -en los comentarios- y Jaime Guerrero – en la narración fue la encargada de llos pormenores del encuentro entre sudamericanos y asiáticos. En esta oportunidad, estuvieron acompañados del entrenador de la selección peruana Sub-20, Gustavo Ferrín, quien amenizó la transmisión con sus anécdotas sobre los jugadores uruguayos que tuvo a su mando. La historia futbolística de Muslera, Arévalo, Fucile y Cavani pudo darse a conocer para todos los que sintonizaron el partido por el 9.

La pizarra: Con el toque ‘Maestro’

Oscar Washington Tabárez optó por mandar al campo el 4-3-3 que le dio grandes resultados durante la fase de grupos. Con la vuelta de Diego Godín en reemplazo de Victorino, la defensa charrúa mostró los mismos rostros que alineó frete a México. De igual forma, tanto la volante –con Pérez y Arévalo como en las tareas de recuperación de balón– como el tridente ofensivo compuesto por Forlán como media punta, acompañado por Suárez y Cavani, no mostró mayor novedad en su funcionamiento a comparación de otros encuentros. Por su parte, el técnico surcoreano Huh Jung-Moo mantuvo el mismo equipo que consiguió la clasificación ante Nigeria, a excepción del ingreso de Kim Jae-Sung en reemplazo de Yeon Ki-Hum. Con su clásico 4-2-3-1, con Park Ji-Sung como máximo exponente en el frente de ataque, los surcoreanos buscaron hacerles daño a los charrúas sobre la base de la velocidad de sus volantes extremos Kim Jae-Sung y Lee Chung-Yong.

Los cambiazos: Timoratas soluciones

Tabárez volvió a dar muestra de su poca afinidad con las variantes y ello quedó demostrado con el tardío recambio de sus jugadores. Tan solo una lesión de Godín pudo mover al ‘Maestro’ a renovar el equipo. En lo demás, a pesar de ser visible el cansancio de sus jugadores, y el asedio de los surcoreanos, el experimentado técnico charrúa no optó por el ingreso de ningún jugador salvo a poco del final, cuando Lodeiro y Fernández saltaron al campo. En tanto, Huh Jung-Moo tampoco se aventuró a grandes modificaciones, y solo el ingreso de Lee Dong Gook, con el que Corea del Sur pasó a jugar con dos puntas, fue una muestra de querer modificar en algo el difícil panorama que tenían los asiáticos al verse con el marcador en contra.

El capo: Luis Suárez

El delantero del Ajax hizo las veces de salvavidas en medio de una tormenta que amenazaba a la selección charrúa con dejarla fuera de Sudáfrica 2010. Su buena colocación en el área rival, además de su entrega, hicieron que la celeste pudiera instalarse en cuartos de final. Dos goles, uno de ellos de excelente factura, fueron su modo de manifestar que Uruguay tiene un goleador de jerarquía. Tabárez y compañía pueden sentirse tranquilos de cara a lo que viene,_con una sólida defensa y un asesino dentro del área el sueño de llegar más lejos en este Mundial es posible en lado oriental del Río de la Plata.

El extraviado: Cha Du-Ri

El lateral derecho del Friburgo no fue ni por asomo el jugador explosivo que llegó a la Bundesliga. Sin peso en sus proyecciones y muy flojo en la marca, fue sin lugar a dudas el punto más flojo de su elenco. Además, su juego fuerte puso en peligro a los surcoreanos de quedarse con diez hombres.

Jailaits

Los palos son así (hasta en Sudáfrica): Muy temprano, a los 5 minutos, un tiro libre a favor de Corea del Sur terminó en un remate de Park Chu-Young que se estrelló en uno de los palos del arco defendido por Muslera. Dicha jugada pudo marcar el trámite del partido, pero para fortuna de los celestes los palos jugaron a su favor.

Ciego, sordo y mudo: En el epílogo de la primera parte, a los 43', una contra iniciada por Maximiliano Pereira derivó en un remate de Luis Suárez que se estrelló en la humanidad de Ki Sung-Yueng. Sin embargo, la parte del cuerpo que chocó con la trayectoria del esférico fue el brazo del volante surcoreano. Wolfgang Stark, a pesar de tener una buena ubicación en la jugada, no señaló nada ante el reclamo de todos los sudamericanos.

Doble festejo: Luis Suárez dio muestra de toda su capacidad goleadora al convertir dos tantos fundamentales para los charrúas. A los 8 y 80 minutos, supo aprovechar la pasividad de la defensa surcoreana para vulnerar el arco de Sung-Ryong. El goleador del Ajax, gracias a estos dos tantos, se sitúa en lo más alto de la tabla de goleadores del Mundial con tres tantos.

Fotos: AP

Leer más...

La ficha del partido

La ficha del partido

Comentarios (2)add
...
escrito por passat25 , junio 26, 2010
A pesar que se perdieron muchos goles... Me gusto Korea...

Tienen muy buena tecnica y un fisico envidiable, corren hasta el ultimo minuto...

Pero cuando aprendan a capitalizar sus oportunidades y meterla al arco, seran de temer...

Uruguay gano, pero la saco barata... No podian ni correr... Suarez los salvo..

Los charruas vuelven a Cuartos de Final despues de 40 años, Mexico 70... Peru tambien clasifico a Cuartos de Final en Mexico 70, nuestro mejor Mundial...

...
escrito por Alex Rodriguez , junio 26, 2010
De acuerdo, cuando Corea metio a Uruguay dentro de su arco buscando el empate Tabarez se miraba con el asistente y no sabian que hacer. Otro equipo con delantera no los hubiera perdonado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy