• IL CAPITANO. Cannavaro fue una verdadera que bloqueba por arriba y por abajo, como en la foto a Víctor Cáceres (Foto: AP)
  • CASI LLEGAS. Al final del partido, Italia se fue con todo en busca del triunfo. Paraguay aguantó con categoría, como acá Haedo ante Zambrotta (Foto: AP)
  • HASTA ABAJO. De Rossi es bien controlado. Luego tendría su revancha (Foto: AP)
  • VIENDO LA PELOTA. Hubo pierna fuerte, como se esperaba, pero también se preocuparon por hacer fútbol. Aquí Cáceres salta para contener a Gilardino (Foto: AP)
  • CORRE A CELEBRAR. De Rossi ya marcó la igualdad y sus compañeros no quieren que celebre solo (Foto: AP)
  • POR AQUÍ NO PASAS. Un solo gol por partido, parece decirle Cannavaro a Barrios. Muy sólida la defensa de Italia (Foto: AP)
  • BIEN PUESTAS. Ambos equipos mostraron una admirable entrega en el campo de juego, de lo mejor de la Copa. Aquí Zambrotta y Santana no se dan tregua (Foto: AP)
  • LA FUERZA ESTÁ CON ELLOS. Cannavaro y Haedo Valdez luchan, como tantas veces, con todo por la pelota (Foto: AP)

 

La frecuencia: ATV

La señal local permitió tener las incidencias desde el Green Point de Ciudad del Cabo. Los relatos corrieron a cargo de Jaime Guerrero, quien estuvo acompañado por Eddie Fleischman en el análisis del partido. Además, la transmisión tuvo como invitado especial a Aníbal Ruiz -DT de San Martín-, quien con pleno conocimiento del fútbol guaraní, brindó comentarios que ayudaron a diagramar la disposición táctica paraguaya. La participación del 'Maño' sirvió para corregir la información brindada por la FIFA, recalcando que Paraguay empleaba una línea en la medular y no un rombo como se señalaba en la transmisión internacional.

La pizarra: Armando el cerrojo

La azzurra empleó un esquema 4-2-3-1, teniendo como único referente de área a Alberto Gilardino, quien no pudo hacer mucho frente a la impecable marca que le hicieron Paulo Da Silva y Antolín Alcaraz. Así, por más que Claudio Marchisio y Simone Pepe enviaran permanentes servicios al área, ningún envío pudo localizar al solitario atacante italiano. En la primera línea de volantes, Daniele De Rossi y Riccardo Montolivo cumplieron con la tarea de recuperación y hasta se dieron abasto para sumar en ataque. Por su parte, los guaraníes presentaron un 4-línea-2, en el que destacó la labor de Enrique Vera y Aureliano Torres por los flancos del medio sector, ya que priorizaron la labor defensiva, contrarrestando las trepadas de Gianluca Zambrotta y Domenico Criscito. En la última línea sudamericana, los laterales Claudio Morel y Carlos Bonet resaltaron como el complemento idóneo de los centrales Da Silva y Alcaraz. En suma, el bloque defensivo paraguayo funcionó casi a perfección y por ello logró neutralizar en muchos pasajes a la ofensiva del seleccionado europeo.

Los cambiazos: Fortaleciendo ideas

Marcelo Lippi dispuso el ingreso de Federico Marchetti en lugar del lesionado Gianluigi Buffon antes de comenzar la etapa complementaria. Pese a las dudas iniciales, el sustituto en el arco azurra estuvo a la altura y no permitió una nueva caída de su valla. Luego, el estratega italiano mandó al terreno a Mauro Camoranesi y Antonio Di Natale, quienes poco pudieron aportar en materia ofensiva. En tanto, Gerardo Martino con sus variantes trató de preservar el sistema inicial: las entradas de Jonathan Santana, Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo se dieron para refrescar las posiciones que ocupan tradicionalmente estos jugadores.

El capo: Daniele De Rossi

Tal como lo había ofrecido en el anterior Mundial, el volante de la Roma desplegó un enorme trajín por todo el campo, resaltando como el eje de equilibrio en el seleccionado italiano. Se le confinó la responsabilidad de ejercer un pressing tenaz sobre los jugadores paraguayos y cumplió a cabalidad con aquel rol. Y para terminar erigiéndose como la figura, aprovechó una salida en falso de Justo Villar para decretar la paridad en el marcador. De no haber sido por aquella incursión suya, la azzurra habría visto muy complicado igualar el cotejo.

El extraviado: Vincenzo Iaquinta

Mientras Claudio Marchisio y Simone Pepe denotaron constante movilidad por todo el frente de ataque, Iaquinta no pudo conectarse en ningún pasaje con alguno de ellos, principalmente por carecer de la velocidad para desenvolverse en ese sector. Las cualidades del jugador de la Juventus no lo ayudan a desarrollar el papel que se le ha confinado en el enfoque de Marcelo Lippi. Lo sitúa -inexplicablemente- por detrás del referente de área. Así, Iaquinta pasó casi desapercibido en la primera presentación italiana en Sudáfrica.

Jailaits

Ya era una señal: Como era de esperarse, Italia tomó la iniciativa del encuentro y Paraguay atinó a soportar aquella presión que ejerció el seleccionado azurra. Con el correr de los minutos, los guaraníes fueron adelantando paulatinamente sus líneas y empezaron a equilibrar las acciones. Un disparo de Aureliano Torres que llevó mucho susto al arco italiano sobre los 22', ya avizoraba la sorpresa que vendría más adelante.

Mérito de todos: Cuando se jugaban los 39', Paraguay golpearía en su segunda ocasión clara: Antolín Alcaraz se anticipó a Fabio Cannavaro y Daniele De Rossi en el juego aéreo, conectando un preciso testazo que dejaba inmóvil a Gianluigi Buffon. Era el 1-0 en favor de los paraguayos, inesperada para aquellos que desconocían su poderío en la táctica fija. Empero, para los aficionados sudamericanos, dicha fórmula la conocemos como una patente guaraní.

Inesperado fallo: Con la ventaja parcial, los conducidos por Gerardo Martino apostaron por mantener el orden táctico a nivel defensivo. Dicho camino aparentaba ser el adecuado en el objetivo de proteger la mínima diferencia. Sin embargo, los paraguayos no contaron con que su capitán -Justo Villar- cometería un error garrafal: tras una falsa salida del '1' paraguayo, Daniele De Rossi solo tuvo que añadir el balón para sentenciar el 1-1 sobre los 63'.

Fotos: Reuters, AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 2)add
...
escrito por passat25 , June 14, 2010
Villar horroroso en el corner, salio a "cazar mariposas" y regalo el empate.. Este equipo paraguayo es ordenadito y generoso en la marca pero juega a empatar.. Se chupa siempre en los Mundiales... Italia era ganable
...
escrito por Juancho , June 14, 2010
ESE ES PARAGUAY.... QUE NO SE DIGA QUE ESTO ES SORPRESA.. POR QUE HASTA UNA VICTORIA PUDO HABER SIDO PARA LOS GUARANIES... EL FUTBOL SUDAMERICANO EL MEJOR DEL MUNDO.. SI NO QUE LO DIGA ESPAÑA QUE AHORA ES CANDIDATO A GANAR EL MUNDIAL.. POR QUE ADQUIRIO EL ESTILO DE JUEGO SUDAMERICANO... ARRIBA PARAGUAY.... Y MAÑANA GANA BRASIL... POR GOLEADA.. Y CHILE DESPUES TAMBIEN GANARA A HONDURAS...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy