• EL INICIO DEL SUEÑO. Gerrard, con la parte externa del botín derecho, inaugura el marcador en el arranque del partido. Parecía que Inglaterra mantendría su ritmo demoledor (Foto: REUTERS)
  • ¿Y SI NOS QUEDAMOS ASÍ?. Un buen congelado de esta imagen hubiera resultado perfecto para Inglaterra. Empero, tuvieron que resignarse con la igualdad (Foto: AP)
  • HACIENDO MÉRITOS. El central Jay DeMerit despeja el balón a ojos cerrados ante la atenta mirada de Wayne Rooney (Foto: REUTERS)
  • COMO PARA QUE LO TRAGUE LA TIERRA. Robert Green no puede creer el desenlace que tuvo el disparo de Clint Dempsey: el balón se le escapó de las manos y se le incrustó en las redes (Foto: REUTERS)
  • NO SE ENCENDIÓ. Shaun Wright-Phillips ingresó por James Milner, pero poco pudo hacer para elevar el peso ofensivo inglés (Foto: AP)
  • CON LA PUNTITA. Así se tuvieron con batir los defensores norteamericanos para controlar las embestidas de Wayne Rooney, quien redondeó una buena actuación (Foto: AP)
  • BOLO FIJO. Steve Cherundolo cumplió a la perfección su función al momento de ir a la marca. Acá contiene a Wright-Phillips (Foto: AP)
  • LA MÁS BAJA... En el rostro de Emile Heskey. El delantero inglés batalló arduamente con los defensores de Estados Unidos, pero casi siempre resultó
  • NO SE HICIERON COSQUILLAS. Otra acción de Heskey disputando el balón. Esta vez pelea con el central Onyewu (Foto: AP)
  • LUEGO SE PERDIÓ. Tras el gol, Steven Gerrard se extinguió y ya no volvió a ser el mismo del arranque. Acá es contrarrestado por Ricardo Clark (Foto: AP)
  • ¿DUELE?. Tremenda entrada de Jamie Carragher sobre la humanidad de Robbie Findley. El hombre del Liverpool tuvo una discreta actuación (Foto: AP)

 

La frecuencia: Sky Mondiale 1

Un canal italiano dedicado exclusivamente al evento del año nos trajo las incidencias del Inglaterra - Estados Unidos. Sky Mondiale 1 transmitió en directo, con la narración de Fabio Caressa y los comentarios del ex mundialista Giuseppe Bergomi, pero nos cortó las emociones al emitir la señal con una ligera falla en la sincronización entre el audio y la imagen; al escuchar la narración de Caressa, se sabía de antemano si las jugadas de peligro terminaban o no en gol. Sin duda, un golpe bajo al vivo y en directo. En contraparte, es digno de elogiar las excelentes apreciaciones tácticas de la televisión italiana y la cobertura exhaustiva tanto del campo de juego como de los bancos de suplentes con cámaras especialmente dedicadas. A su vez, también se pudo seguir el encuentro por la señal de ATV, con la narración de Jaime Guerrero y los comentarios de Eddie Fleischmann, dupla que repitió el plato tras haber estado en el cotejo preliminar de la jornada.

La pizarra: Espejo en inglés

Ambas escuadras entraron al campo sin presentar variantes dentro del esquema conocido. Capello, acostumbrado al 4-línea-2, mandó al campo a James Milner y Emile Heskey para cumplir los mismos roles que los -en teoría titulares- Shaun Wright Phillips y Peter Crouch. De hecho, el módulo fue eficiente al inicio, con un avasallador ataque tanto en volumen como en calidad, que se fueron desvaneciendo al pasar los minutos ante las imprecisiones de los volantes y delanteros. Del otro lado, Bradley empleó el 4-cuadrado-2, con Clint Dempsey y Landon Donovan cumpliendo con sobriedad sus funciones de conducción, y que combinado a las ganas que le pusieron el resto de sus compañeros resulto trascendentó para conseguir un satisfactorio debut.

Los cambiazos: Más de lo mismo

Cuando se esperaba para el segundo tiempo una reacción de los ingleses y, sobre todo, la sapiente intervención del técnico, Inglaterra sólo encontró en los cambios un cambio de nombres. En el primer tiempo, el ingreso de Wright Phillips por Milner -por necesidad- no produjo ningún impacto en la volante; ya en el segundo tiempo Carragher mostró la misma inseguridad que King en la zaga, mientras que Crouch fue aun más intrasendente que Heskey. Estados Unidos, en cambio, mantuvo un orden casi matemático y las variantes de sus delanteros -por otros dos delanteros- se debió al cansancio de estos y a la necesidad de quemar minutos.

El capo: Tim Howard

Salvada tras salvada creció la figura de Howard. No fueron muchas, pero ante Rooney y los ingleses esas pocas bastaron para no doblegarse. La diferencia entre ambos equipos y el 1-1 final se debe a la comparación entre ambas porterías: esta noche el guardameta del Everton inglés fue el muro construído delante del arco estadounidense.

El extraviado: Robert Green

En el otro lado de la cancha se vio al inseguro Green bajo los tres palos del equipo de Capello. Su propio entrenador se convenció por él en el último partido amistoso, dejando de lado al experimentado -pero horroroso- James. Sus nervios, esta vez, le pasaron la factura cuando dejó escapar el balón hacia el marco para permitir el empate americano. ¿Ese fue su único error? Visible sí, aunque los nervios desbordaban por debajo del uniforme, los cuales se notaron cuando tenía que controlar el balón con los pies. En su defensa, se puede decir que salvó el partido ante un disparo de Altidore que hubiera significado el 1-2 para Estados Unidos.

Jailaits

Verde por todas partes: Como lo dice su apellido, Green estuvo más verde que maduro, cometiendo un error colegial en una cita mundialista. El portero inglés, no contento con la inexperiencia mostrada, se vistió con uniforme verde, recalcando su propia inmadurez.

Te madrugo en venganza: El gol de Gerrard, a los 4’, significaba para los ingleses no sólo el camino a una victoria o a una posible goleada. Significaba también el vengar la humillante derrota de 1950. Al final, los americanos lograron emparejar la cuenta -vía Dempsey, a los 40' (con el blooper de Green)- y encargarse que esa venganza se postergue ¿Quién sabe por cuánto tiempo más?

Hi, no bye: Llegaron con diferentes espectativas. Mientras que los ingleses como favoritos esperan ser los primeros del grupo, los americanos anhelan estar en la siguiente ronda. El empate, si bien no deja contento a los primeros, no les quita el rótulo de favoritismo. Para Estados Unidos, en cambio, el punto es vital, ya que puede ser esa unidad que el resto de los rivales del Grupo C no obtengan.

Fotos: Reuters, AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 4)add
...
escrito por kamikaze , June 12, 2010
que desastre ese arquero; si no fuera por el, creo que inglaterra ganaba el partido... lo peor es que atras esta calamidad james... pero bueno, la verdad es que fue un muy buen partido, el mejor en lo que va de la copa, con un inglaterra que demostro tener grandes jugadores y con un tecnico que podria cambiar la historia de los ingleses en los ultimos mundiales; y por el lado de USA, se ve que es un equipo bien trabajado, con un esquema tactico casi perfecto... un partido que, particularmente, me deja una cosa clara: STEVEN GERRARD es el mejor volante del mundo...

PD: el gol de gerrard no fue un zurdazo, fue con la parte externa del pie derecho
...
escrito por passat25 , June 12, 2010
El tio Rubiños debe estar contento, ya no es el peor arquero de los Mundiales :D ... Fue un error grosero de Green, ojala la prensa inglesa que tiene fama de sanguinaria no lo haga pedazos... El futbol tiene esas cosas a pesar que Inglaterra domino el partido de principio a fin, un lujo ver jugar a los ingleses que distribuyen y tocan en primera como los dioses... Estados Unidos??? creo que se dieron un baño de humildad a pesar del empate, insoportable como Alexis Lalas para la cadena ESPN dias antes al partido se desubicaba una y otra vez que iban a ganar el partido y con delirios que eran potencia en el futbol... Queda la sensacion que si Inglaterra supera algunas dudas en el arco puede llegar lejos y Estados Unidos se deberia dar por satisfecho si pasa a Octavos, demostraron que solo son cucos en la CONCACAF con rivales impresentables...
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , June 12, 2010
Lo de Estados Unidos ya no es sorpresa. Y el concepto vale, desde que trae el antecedente de su asistencia ininterrumpida en los Mundiales desde Italia 90, y con su última participación en la Copa Confederaciones donde dejó atrás a dos potencias como son los Campeones de Africa y Europa: Egipto y España, candidato de primera línea en este Mundial.
Tiene obreros. Tiene estructura de juego. Solo tiene un talento: Landon Donovan, y eso a veces limita, porque el talento tiene que ser acompañado.
USA no es el gran equipo ni la tremenda sorpresa. Pero va a ser un muro duro de pasar con quien se enfrente, por más pintado que este sea. Sino que lo diga Inglaterra.

...
escrito por Francisco , June 19, 2010
Hace sesenta años, en el mundial de Brasil 1950, un lavaplatos de Brooklyn de origen haitinao llamado Joe Gaetjens, que se había unido a la selección 3 días antes del viaje, propulsó uno de los mayores batacazos de la historia de los mundiales al anotarle un gol a Inglaterra, favorita en ese torneo.
Lo del sábado no fue un batacazo, porque EUA ha mejorado muchísimo y prácticamente le jugó de igual a igual a los ingleses. No pretendo hablar del craso error del arquero Green; decir si fueron nervios o fue culpa del balón no viene al caso. Después de todo, los gringos se merecían el empate en lo que fue el mejor partido del torneo hasta el momento. Onyewu en la zaga central cumplió su papel de maravilla, mientras que Bocanegra y Cherundolo como laterales siempre se proyectaron; los extremos Donovan y Dempsey se unieron siempre al ataque de los delanteros Altidore y Findley, aunque ello significó dejar algo solos a los volantes de contención Bradley y Clark, lo que facilitpo los contragolpes británicos.
Empero éstos también dejaron claros espacios, aunque fue especialmente porque Gerrard (un primer tiempo genial) se adelantó, mientras que en el lado derecho Lennon y el lateral Johnson se escapaban más de la cuenta, y también ocurrió lo mismo con Wright Phillips, ingresado por la mala situación de Milner. En suma, fue un partido de ida y vuelta, más animado en la primera etapa.
En la segunda las acciones disminuyeron un poco, y poco a poco Inglaterra fue ganando nuevamente el protagonismo de los primeros minutos, lo que convirtió al arquero norteamericano Tim Howard con toda justicia en el mejor de la cancha. Ya al final Capello refrescó delantera al meter a Crouch, mientras que su colega Bradley prefirió retirar a Altidore y meter como volante a Holden, a fin de fortalecer el sistema defensivo.
Gran partido. Ambos jugaron bien y no puede afirmarse que fue un traspié británico, porque encaró a una selección subcamepona el año pasado en la Confederaciones y que sigue mejorando
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy