• LO MANDO A VOLAR. gargano quiso demostrar en todo momento que debió ser titular siempre y lo hizo pasando por encima de todos. (Foto: AP)
  • LO PINTA A RAFAEL. Álvaro Pereira se sacude de la marca de Rafael Van der Vaart (Foto: AP)
  • NO PASA NADIE. Gargano nuevamente cortando el pase de los holandeses (Foto: AP)
  • A LA FINAL DE CABEZA. Robben ya sacó el cabezazo que sería el tercer gol (Foto: AP)
  • GARGANO CONTRA TODOS. Y ninguno pudo con él. El volante charrúa siempre cortó las intentonas rivales (Foto: REUTERS)
  • LOS DEJO PELADOS. Arjen Robben supera a Martín Cáceres mientras Gargano mira la escena. El pelado atacante marcó el gol decisivo.(Foto: REUTERS)
  • SIN LOCURAS. Holanda con un fútbol efectivo se metió en la final, aquí lo anulan al 'Loco' Abreu (Foto: REUTERS)
  • ALEGRIA NARANJA. Los jugadores holandeses celebran el éxito conseguido (Foto: AP)

 

La frecuencia: ATV

Desde Sudáfrica transmitieron Jaime Guerrero, en los relatos, y Eddie Fleischman, en los comentarios. Muy acertados en el análisis futbolístico, tanto en la aplicación de sistemas de ambas escuadras como en la entrega al servicio de los colores de las selecciones. Diego Rebagliati fue muy oportuno también, desde su puesto en los estudios. Fue un muy buen partido que estuvo correctamente acompañado por el equipo de ATV.

La pizarra: Ataque y defensa

Ambos técnicos escogieron sistemas que permitían a los jugadores que tenían disponibles sacar lo mejor de sí mismos. Holanda tiene defensores técnicamente limitados, por lo que tres de ellos se quedan siempre en el fondo. Solo el capitán Van Bronckhorst, que es más dúctil con el balón, es el émbolo de esa primera línea. Dos atracadores al medio como Van Bommel y De Zeeuw que entran poco en la creación de juego pero que, por lo visto, podrían hacerlo sin problemas. Y arriba se ubican tres volantes de llegada y un punta. Lo atractivo del ataque naranja es que ninguno tiene funciones fijas; así, todos aparecen por las dos bandas, por el medio o como delanteros netos. Estos cuatro polifuncionales son Sneijder, Van Persie, Kuyt y Robben.

Uruguay, por su parte, tuvo que salvar la falta de tres titulares como Lugano, Fucile y Suárez. Al lesionarse Lodeiro, no le quedó otra a Tabárez que jugar con una doble línea de cuatro. Allí Cáceres, como marcador izquierdo, no desentonó; pero Victorino, sin hacerlo mal, acusó su falta de continuidad en el segundo y tercer gol. Al medio fue muy importante el trabajo de Gargano y de Álvaro Pereira, quienes tenían la doble función de cortar por sus bandas y ser la salida por ahí mismo; los dos estuvieron en buen nivel. Adelante Cavani y Forlán lucharon y lo dieron todo: fueron las figuras del equipo.

Los cambiazos: Se gana haciendo goles

Para eso hay que poner gente arriba, piensa Van Marwijk, DT holandés. Pero no solo un ratito, sigue cavilando el estratega, sino varios minutos. Así es como lo manda a Van der Vaart a cargar de trabajo a la defensa uruguaya desde el inicio del segundo tiempo, pero arriesga su medio campo por haberlo sacado a De Zeeuw. Le salió bien la jugada. Antes de que el ‘Maestro’ Tabárez descubra esto mismo y lo ponga a Abreu por Álvaro Pereira, la 'Naranja Mecánica' ya le había sacado el jugo a su idea. El 3-1 sería irremontable en el tiempo que le quedó a la celeste.

El capo: Giovannni Van Bronckhorst

El capitán de los tulipanes se portó a la altura de una circunstancia como esta. Fue constante salida por la franja izquierda y aportó un golazo que abrió el marcador cuando estaba todo más cerrado. Fue además la sorpresa en el ataque, que a pesar de su movilidad, no lograba perforar la durísima coraza en que se había convertido la defensa charrúa.

El extraviado: Maarten Stekelenburg

El partido estuvo muy bueno y el único de la cancha que no estuvo al nivel de sus compañeros y rivales fue por portero holandés. Stekelenburg tuvo algo (o algo más) de responsabilidad en el primer gol y pudo hacer más en el segundo. En ambos casos comprometió el resultado. Eso sí, sus demás intervenciones fueron buenas.

Jailaits

El desarme mundial: En el primer tiempo se acabron los misiles en el mundo. Los gastaron Van Bronckhorst y Forlán en esa mitad. Tremendos goles, especialmente el del holandés, que le dieron vida a una partido que no tenía emociones por el nivel parejo de los contrincantes.

Tanto va el cántaro al agua: Que termina con la celeste. Holanda buscó más el arco rival. O mejor dicho, supo encontrar los espacios para llegar al arco rival. Más que Uruguay que no tuvo tanto éxito en este propósito. La propuesta de la selección holandesa es generosa en ofensiva y es un justo finalista.

La garra no es cuento viejo: Ya estaba muerto hacía 20 minutos, pero resucitó a falta de uno para el final. Siempre asustando al oponente, así vive el fútbol de Uruguay. El gol de 'Maxi' Pereira significó cien segundos más de angustia para los holandeses, que respiraron felices (y aliviados) cuando sonó el último pitazo de Irmatov.

Fotos: AP

Leer más...

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (12)add
...
escrito por bravo , julio 06, 2010
SE HIZO JUSTICIA...URUGUAY ELIMINADO POR UN EQUIPO LEAL COMO HOLANDA...URUGUAY DEBIÓ SER ELIMINADO POR GAHANA Q FUE MAS EQUIPO PERO LA LEALTAD O INGENUIDAD ANTE ESTOS TRAMPOSOS COMO ARGENGENTINOSURUGAYOS LE PASO FACTURA..

HOLANDA MUY SUPERIOR EL MARCADOR ES MENTIROSO !!!!
...
escrito por Omar , julio 06, 2010
Me sentia un uruguayo mas. Grite el segundo gol de los charruas que me quede afonico. Me puse de pie en los minutos finales. Grande Uruguay. Que demostracion de garra.
...
escrito por martin de huanuco , julio 06, 2010
de copa america a eurocopa creo q estamos mal en algo
...
escrito por Elber Galarga , julio 06, 2010
Los uruguayos no saben jugar, son pura garra. Jajajajaja. Garra tienen todos, no jo'.
...
escrito por kamikaze , julio 06, 2010
que pena, queria que uruguay sea el finalista pero igual, gran campaña la de los charruas, y en este partido luchando hasta el ultimo instante... uruguay se va -aunque falta el partido por el tercer puesto- dejandonos uno de los partidos mas dramaticos y maravillosos en la historia del futbol, aquel uruguay - ghana de cuartos...
...
escrito por toño , julio 06, 2010
holanda gano mediocremente con un gol fuera de contexto y otro de off side eso no es futbol total es aburrimiento total,pero coom siempre gana el mas frio el mas mediocre el mas robotizado y para variar europeo,alemania es mucho mas ekipo,es mas generoso con su propuesta futbolistica y no aburre al espectador
...
escrito por Omar , julio 06, 2010
Brasil juega lindo pero ya no esta en el mundial. Elber Galarba no sabes nada de futbol. Tambien se juega con el corazon. Eso si no siempre se gana con el corazon. Y para Bravo un resultao mentiroso? por favor. creo que ni haz visto el partido y solo te has enterado del resultado y haz visto los ataques de holanda. Bravo tienes que mirar futbol.....
...
escrito por KAZUKI ITO , julio 06, 2010
MUY GRANDE URUGUAY, QUE ORGULLO, ESTOY SEGURO QUE DESDE DONDE ESTÉ "EL VECO" TAMBIÉN SE SENTIRÁ ORGULLOSO DE SU URUGUAY QUERIDO.
...
escrito por Lia , julio 07, 2010
Soy uruguya y seguire siendo;pero la verdad nos y les dimos futboo hasta el final.Pero el arbitro y el linea pues mientras no falto pocos minutos para finalizar el prtido no marcaron y cobraron varios fallos y faltas de losHolade..Pero no pasa ada porq' ahora ya esta jugada la suerte y ellos son los q' estan en la final.Pero URUGUAY pasara a ser el 4ºo3º pais mejor del mundial 2010 y de seguro q' ca ves q' recuerden el dia q' Holanda se clasifico para la final sufrio como si estuviece pariendo!!!VAMOS ARRIBA L CELESTE HOY Y SIEMPRE...Soy URUGUAYA,URUGUAYA por siempre soy y para mi ellos los CHARRUAS so los mejores con o sin copa.
...
escrito por grunkeke , julio 07, 2010
omar...tu tampoco ha visto mucho futbol

brasil juego lindo? desde cuando?...hace años ke brasil gana sin jugar lindo (mas alla de sus individualidades)
holanda si bien no juega lindo, esta haciendo lo necesario para ganar, colectivamente todavia tiene cuerda para jugar mejor.
uruguay con lo poco ke tenia ha hecho mucho mas ke olas grandes selecciones sudamericanas, y paso jugando al futbol, no recurriendo a las patadas como otras veces, y por cierto ghana, no tiene nada de ingenuo (kitense esa vision paternalista del futbol), chekeen cuantas patadas o encontronazos tuvieron gyan y boateng.

esperemos ke españa refrende su favoritismo ante una alemania fresca ke se viene con todo (esta vex el pulpo no esta de su lado .jaja)

de chalaca...a la final !
...
escrito por juancarlos U , julio 07, 2010
Vamos Perú..sigamos alentando a Uruguay, Paraguay, Chile...que cuando vengan por las eliminatorias nos van a golear. ¿Ahí donde queda la fuerza charrua, las viudas de Bielsa y Martino?...¿Qué voluble es el hincha peruano no? ¿Con esa hinchada iremos a un mundial? Otra cosa que es ¿jugar bonito?...ser quimboso, tocador hasta el arco, hacer espectáculo para hinchas desubicadazos que luego se convierten en simpatizantes de uno y otro equipo( Un tiempo el Milan, Ajax, Brasil, Real Madrid, Arsenal, Manchester, Barcelona...ahora la moda España y Uruguay)...o un equipo que gane siempre y tumbe con estrategia esos juegos "bonitos".
...
escrito por Javier L , julio 07, 2010
Que paso con la Ficha del partido?

Javier L
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy