Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTúnez reaccionó a la sorpresiva ventaja de Panamá y remontó 1-2 en el cierre de la participación de ambos en el Mundial. Si bien los africanos sumaron puntos y acabaron terceros en la serie, el cuadro centroamericano valora su debut absoluto en el torneo.

Alonso Pareja | @alonsopm1
Redactor

El partido en Mordovia ciertamente no sirvió para definir clasificación alguna. No obstante, sí era un partido para poder irse con cierto alivio de Rusia y con ello cerrar una participación decorosa del Mundial. Fue así que Túnez y Panamá sostuvieron un partido que inició siendo muy conservador por parte de ambos pero que, con el primer gol panameño, se tornó muy entretenido y nos terminaron regalando un cierre de fase de grupos digno de ver.

El encuentro empezó con Panamá formando un esquema 4-1-4-1, un planteamiento ciertamente defensivo pero que con el pasar de los minutos fue variando de a pocos. De hecho, el mediocampo panameño pisó el área contraria más de una vez para acompañar a Gabriel Torres en su función de atacante. Panamá fue un equipo muy corto y ordenado en el primer tiempo pero que luego fue perdiendo dinámica -tal vez por el trajín de los recorridos de sus jugadores desde el primer minuto-.

Era el primer tiempo y Panamá se pondría en ventaja a los 33’ con un autogol de Yassine Meriah, que en realidad fue más gol de José Luis Rodríguez, quien desde fuera del área le pegó fuerte al balón y este terminó apenas desviándose en el jugador tunecino. El 1-0 abrió el juego del encuentro, pues Túnez empezó a arriesgar más y a adelantar sus líneas hacia el ataque. Sin embargo, la férrea defensa del equipo de Hernán Gómez aguantó todo lo que pudo hasta que sonó el pitazo del final de primer tiempo.

 

Iniciados los segundos 45’, Túnez empezó a elaborar desde atrás y obtuvo la posesión de la pelota. De hecho, Panamá se dedicó por momentos a solo defender el gol a favor que tenían sin acercarse mucho al arco de Aymen Mathlouthi. Fue entonces que a los 51’ Fakhreddine Ben Youssef logró obtener el empate gracias a un desborde de Wahbi Kharri por derecha, quien le cedió al balón al ‘8’ tunecino y este pudo pegarle de derecha para el 1-1.

Con ese resultado, Panamá volvió nuevamente a presionar para recuperar el balón pero Túnez manejó bien los tiempos e impidió que la pelota regresase a los panameños. De esa manera, a los 66’ el gol del triunfo tunecino llegaría por obra de Khazri, quien se acomodó por derecha para recibir un pase rasante y así solo tuvo que acomodarse para poner el balón dentro del arco de Jaime Penedo. Un giro al marcador que se podía esperar por cómo defendía Panamá su momentánea ventaja.

Ya el resto del partido fue más bien dominado por los norafricanos a excepción de una jugada en la que Édgar Bárcenas infló las redes del arco contrario pero todo fue luego invalidado por una falta en ataque de Luis Tejada. Una falta muy discutida ya que el ‘Pana’ apenas tocó con el brazo a un defensor tunecino pero aún así el árbitro decidió anular la jugada.

 

Un gran triunfo para Túnez que les hubiera servido para luchar la clasificación si no recibían el gol agónico de Harry Kane ante Inglaterra la fecha pasada. De todas maneras, los árabes han demostrado tener jugadores de muy buen nivel –la mayoría proviene de la Ligue 1-  y que van en progreso constante para lograr mejores cosas. Panamá, en cambio, no pudo sumar ningún triunfo en esta edición del Mundial pero sí que disfrutaron con el hecho de haber podido participar y competir en un torneo al que clasificaron merecidamente sobre otras selecciones de su confederación. Para ellos esta eliminación también puede ser el punto de partida para conseguir grandes cosas nuevas en el mundo del fútbol. Por ello, agradecer a ambos equipos por las ganas y fútbol mostrado en un encuentro que ya no se jugaban por el pase a la siguiente ronda.

After Party

Escucha "El podcast del Panamá 1 - Túnez 2" en Spreaker.

El Resumen

 

Los Goles

Fotos: FIFA


Leer más...

La ficha del Panamá 1 - Túnez 2

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy