Foto: AFPMéxico hizo de todo para llevarse el triunfo ante una Polonia que rayó en lo decepcionante, al punto de que Lewandowski desperdició un penal. La ineficacia del 'Tri’ estuvo complementada por la correcta labor de la zaga rival para converger al 0-0.
William Raúl Aguilar | @raulsports_
Redactor

El moderno estadio 974. erigido en el distrito dohano de Ras Abu Aboud, lleva ese nombre porque se construyó con 974 contenedores de transporte marítimo y elementos modulares de acero. El coloso diseñado por Fenwick Iribarren Architects es el primer recinto temporal en la historia de la Copa del Mundo: es decir, que puede ser desmantelado y reutilizado para otros fines.

Los que no pudieron desmantelarse entre sí fueron México ni Polonia, aunque ganas no les hayan faltado. Se sabe que el 'Tri' tiene por objetivo central terminar con la maldición del "quinto partido" que lo confina a sucumbir en octavos de final consecutivamente desde Estados Unidos 1994. En esa línea, el debut contra un rival como Polonia, con el temible Robert Lewandowski al frente, era un buen termómetro para medir las capacidades de un equipo recientemente divorciado de su afición.

Gerardo Martino puso sobre el campo lo mejor que tenía, en un 4-3-3 con bastante salida de los laterales Jorge Sánchez y Jesús Gallardo. Al medio resultó noble, como casi siempre, el despliegue de Héctor Herrera. Y arriba, el picante lo pusieron Alexis Vega y Hirving Lozano por las bandas, aunque, eso sí, México careció de un centroatacante que culminara satisfactoriamente las jugadas: lo de Henry Martin estuvo lejos de lo esperado e hizo extrañar sobremanera a Raúl Jiménez, quien ingresó ya muy avanzado el encuentro.

La atajada de Ochoa a Lewandowski que quedará en la memoria de la afición mexicana. (Foto: AFP) 

A su vez, los biało-czerwoni​ se dedicaron a sostener el 0-0 y solo de vez en cuando inquietar la cabaña de Guillermo Ochoa. De hecho desperdiciaron la chance más clara con el penal fallado por Lewandowski; por lo demás, el 5-3-2 de Czesław Michniewicz -a tono con su apelativo de 'Mourinho Polaco'- tuvo puntos altos atrás, con Kamil Glik como el principal de ellos, pero sacrificó al mediocampo, que difícilmente recibía un balón limpio desde la defensa. Con los del medio en problemas, 'Lewy' y Piotr Zielinski debían resolver en campo rival en la más absoluta soledad. En los últimos minutos, con el ingreso tardío de Arkadiusz Milik, los europeos cambiaron su formación a un 5-2-3; sin embargo, no tuvieron fortuna ante un México bien compenetrado.

El penal atajado por Francisco Guillermo Ochoa Magaña merece, sin lugar a dudas, un párrafo aparte. El guardameta del Club América hizo su gala de su experiencia mundialista y le arrancó la etiqueta de gol al disparo de Lewandowski. El nacido en Guadalajara hace 37 años dice presente en su quinta Copa del Mundo: fue el golero titular de México en Brasil 2014, Rusia 2018 y, ahora, en Qatar 2022. En Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 tuvo que resignarse a ser el tercer y el segundo arquero, respectivamente. Así, 'Memo' alcanzó el récord de participaciones mundialistas que ostentan sus compatriotas Antonio Carbajal (entre Brasil 1950 e Inglaterra 1966), también guardavallas, y Rafael Márquez (entre Corea Japón 2002 y Rusia 2018).

Lozano fue detenido con vehemencia por la defensa polaca, como aquí Zalewski. (Foto: AFP) 

Por lo demás, lo del árbitro australiano Christopher Beath fue aceptable. Intentó darle fluidez a un partido bastante cortado. No obstante, fue algo permisivo con los polacos, que detuvieron al ‘Chucky’ Lozano con vehemencia en más de una ocasión. En la acción del penal en favor de Polonia, el juez resolvió de modo correcto tras apoyarse en el VAR. Solo sacó tres tarjetas en un enfrentamiento que tuvo veinte faltas, muchas de las cuales cortaron un ataque prometedor.

La ambivalencia del resultado reta a México a un duelo a cara de perro con la golpeada Argentina el sábado 26 en Lusail. El mismo día, Polonia se jugará la vida en el Education City ante la sorprendente Arabia Saudita, que acaba como líder momentáneo de un Grupo C en el que estaba invitada a ser comparsa.

La Caleta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del México 0 - Polonia 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy