Foto: AFPTúnez mostró una inusitada defensa sólida que impidió a Dinamarca acercársele con peligro. El 0-0 logrado por las 'Águilas de Cartago' -que incluso tuvieron alguna chance de anotar- desdibujó la buena imagen reciente del elenco nórdico.
Juan Rodrigo Velarde | @Juanro16
Redactor

El partido que dio inicio al Grupo D se saldó con un empate, resultado que no estaba dentro de las predicciones previas y que además significó el el primer encuentro sin goles en la presente edición de la Copa del Mundo. No obstante, Túnez puede lucir satisfecho pues acaba siendo la primera selección africana en sumar puntos en Qatar 2022.

Dinamarca llega con la mente puesta en mejorar su participación en Rusia 2018,  en la que se ubicó dentro de los dieciséis mejores. Por lo hecho en las Eliminatorias Europeas y en la Nations League, en la que inclusso supo sumar ante Francia, se esperaba un debut con triunfo en el Education City, que recibe tal nombre por estar rodeado de universidades.

A su vez, las 'Águilas de Cartago' están en el torneo con el cartel de equipo africano con rendimiento más bajo. El equipo tuvo un bajo rendimiento en la Copa Africana de Naciones, que le costó el puesto a Mondher Kebaier y que permitió que asuma el actual director técnico Jalel Kadri, a despecho de su escasa experiencia. En este nuevo proceso se obtuvieron buenos resultados, pues Túnez estuvo imbatido durante sus primeros seis encuentros además de obtener el título en la Copa Kirin, tras derrotar a Chile y Japón. En este certamen mostró que su defensa es tal vez su punto más fuerte, hecho comprobado tras el desempeño ante los daneses.

La titularidad de Jebali fue clave para Túnez tanto en despliegue ofensivo como para tapar salida. Acá lucha con el capitán danés Kjaer. (Foto: AP) 

El planteamiento de Kadri anuló los puntos fuertes de la 'Dinamita', léanse las bandas y la zona de creación, en la que el director de orquesta es el recuperado Christian Eriksen. La presencia de Anis Slimane fue importante para la tarea de contención: nacido en Copenhague de padres tunecinos, el jugador del Brondby conoce al dedillo el estilo de la Superliga, dado además el hecho de que tuvo participación en la selección juvenil danesa. Otro hombre clave con experiencia en campos daneses fue Issam Jebali, cuya inesperada titularidad complicó mucho a los centrales; incluso anotó, pero el gol fue anulado por fuera de juego, además de forzar un mano a mano que tuvo gran respuesta de Kasper Schmeichel.

En el cuadro nórdico causó extrañeza la ausencia de Mikkel Damsgaard, sobre todo por la velocidad y buen desborde que lo caracterizan. El técnico Kasper Hjulmand apostó por su tocayo Kasper Dolberg para ser el hombre referente en ataque; sin embargo, el jugador del Nice francés fue contenido por los centrales tunecinos, quienes limitaron mucho su rendimiento. Para el segundo tiempo ingresó Andreas Cornelius, delantero más corpulento y con características más de área, quien sí pudo aguantar a los rivales e incluso estuvo cerca de anotar con un cabezazo que terminó chocando en el poste.

Lo cierto es que el duelo de técnicos sin lugar a dudas se lo llevó Kadri: su equipo pudo competir, leyó bien el partido y con los cambios siempre buscó el arco rival. Pese a tener una línea de cinco defensores, Túnez, no se dedicó únicamente a defender, sino que a partir de la intensidad logró complicar al conjunto danés. Por su parte, Hjulmand no logró romper el orden rival pese a los replanteos, y el rendimiento danés acabó siendo lejano al ofrecido en la Eurocopa 2020, cuando el equipo fue semifinalista.

Kadri, acá dando indicaciones a Drager ante la mirada de Daasmgard, ganó el duelo táctico en el encuentro. (Foto: AP) 

Este resultado puede darle esperanzas a Túnez, pues a partir del resultado podría salir a complicar al resto de rivales y con eficacia en la definición quizá sumar algún triunfo. Dinamarca no obtuvo un resultado que lo sepulte, pero es imperativo que derrote a Australia, en principio su principal adversario en el Grupo D.

La Caleta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Dinamarca 0 - Túnez 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy