Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comBrasil hizo sus deberes y eliminó a Perú con un contundente 4-2. El 'Scratch' sacó amplio provecho de las consabidas falencias defensivas del conjunto nacional y con un Tostão muy motivado dio un paso decidido en su ruta hacia la Copa Jules Rimet.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Tras la dura derrota ante Alemania Federal, Perú se aprestó a enfrentar al rival más temido de cuartos de final: el poderoso Brasil de Pelé, Jairzinho y Tostão que buscaba su rápida revancha tras el fiasco que significó su participación en el Mundial Inglaterra 1966. Por el lado peruano, Didí tenía ciertas dudas respecto de la alineación inicial debido a la baja actuación de la defensa nacional, en particular de Orlando de La Torre, ante los alemanes federales. Por ello, el defensor de Sporting Cristal fue reemplazado por José Fernández, así como Pedro Gonzales dejó su lugar a Eloy Campos.

Al respecto, vale considerar que Mário Zagallo optó por hacer reaparecer en la oncena inicial de Brasil a Gerson en lugar de Paulo César. Es ampliamente conocido que De La Torre y Gerson mantienen una deuda contraída en un amistoso en el año anterior jugado en el 'Maracaná': el génesis de la terrible batalla campal que se produjo fue la cruenta falta del mediocampista del Sao Paulo sobre 'Chito', quien acabó hospitalizado. Todo eso abundó, sin duda, en la decisión del DT para apostar por la experiencia de 'Joché' en la zaga.

Otro aspecto por tomar en cuenta era la particular historia del técnico de la selección nacional: además de ser brasileño, como se recuerda Didí fue el causante directo de la eliminación peruana de Suecia 1958. En aquellas Eliminatorias, un furibundo remate de su firma -bautizado como folha seca- acabó con los sueños patrios de clasificar a una segunda justa mundialista y, más bien, fue el inicio del éxito brasileños en tierras escandinavas. En esta ocasión, el rol de Didí era el de ser el verdugo de su país natal y, para ello, debía elegir a los mejores jugadores para dar el batacazo. Dudar del compromiso de un hombre de fútbol que tanto ha hecho por el Perú y que nada necesita demostrarle a nadie es inensato y mezquino.

Chale controla el balón ante la marca de Gerson. A pesar de la temprana desventaja, Perú plantó pelea. (Foto: Pinterest) 

El primer tiempo fue un solo de ataques tanto peruanos como brasileños. Sin embargo, Brasil pegó dos veces en los primeros 15'. Primero Pelé envió un centro desde la banda izquierda peruana, Eloy Campos despejó de manera muy defectuosa de pecho y dejó el balón en los pies de Tostão. El atacante de Cruzeiro le dio un pase corto a Roberto Rivelino, quien envió un remate rasante y cruzado que resultó inatajable para Luis Rubiños. Solo 4 minutos más tarde, el propio Tostão aprovechó un craso error del arquero peruano -dejó descubierto el primer palo- para anotar el segundo.

Tras tremendos golpes, el combinado nacional siguió atacando y estuvo cerca del descuento con una inmejorable ocasión de Pedro Pablo 'Perico' León, quien disparó dos veces al cuerpo de Félix. La recompensa llegó poco después: Alberto Gallardo recibió un pase largo de Héctor Chumpitaz y se internó por izquierda, eludió a Carlos Alberto y engañó al meta brasileño al rematar al primer palo.

Tras el descuento, Brasil contó hasta con dos ocasiones claras de aumentar el marcador, en los pies de Tostão y de Pelé. En el primer caso, el ariete recibió un pase en el área peruana y remató a rastrón, pero encontró la respuesta de Rubiños, quien con los pies desvió el balón al tiro de esquina. Luego, 'O Rei' envió un disparo desde fuera del área que fue conjurado por Rubiños, aunque con cierto suspenso: lo que parecía un blooper fue evitado con una oportuna reacción del arquero de Cristal, quien atrapó el esférico antes de que traspusiera la línea de meta.

Fuentes encima a Jairzinho. El potente delantero brasileño volvió a anotar. (Foto: Pinterest)

En el complemento, las acciones no cambiaron. Brasil encontró el tercero rápidamente a través de Tostão, quien marcó su doblete tras aprovechar un rebote dejado por Rubiños al atajar el remate de Pelé. Perú no estaba dispuesto a dejarse vencer tan fácilmente y 20' después consiguió el segundo descuento: Hugo Sotil -quien ingresó por Julio Baylón- porfió un balón en las inmediaciones del área brasileña, el cual quedó preciso para un remate de Teófilo Cubillas desde fuera del área que redujo nuevamente diferencias. Sin embargo, todo se acabó 3 minutos luego, cuando Jairzinho decretó el 4-2 tras aprovechar un error en salida de Rubiños. Los minutos posteriores se consumieron en ataques peruanos que encontraron la oportuna respuesta de Félix.

Tras el silbatazo final, la 'Canarinha' celebró el pase a las semifinales ya que el ansiado tercer título mundial está más cerca y, con ello, la Copa Jules Rimet podría quedar definitivamente en sus manos. Con un ataque en un nivel superlativo conformado por Pelé, Jairzinho, Roberto Rivelino y Tostão, Brasil incrementa las chances de poder lograr el título, más si se toma en cuenta que Félix otorga mucha seguridad en el pórtico.

En contraste, hubo mucha desazón en el elenco peruano, pues se sentía que se podía llegar más lejos. Sin embargo, en las retinas del público mexicano y mundial quedaron las imágenes de los goles de Cubillas y Gallardo, así como las jugadas de 'Perico' León y el buen trabajo en el mediocampo de Roberto Chale y Ramón Mifflin. La blanquirroja se va de México con la frente muy en alto y se espera que esta generación siga creciendo, pues, definitivamente, aún no llega a su techo.

Los Goles

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del Brasil 4 - Perú 2

Comentarios (1)add
...
escrito por Brandon Norabuena , junio 16, 2020
Que partidazo fue. Jugarle por momentos de igual a igual a ese Brasil era algo que solo la selección peruana de ese año podía hacerlo. Queda de moraleja, que para tentar a ganar un mundial o quedar en el podio; se tiene que contar con un gran arquero.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy