Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comMéxico y la Unión Soviética empataron 0-0 en el estreno del Mundial México 1970. En un típico partido inaugural -insípido y trabado-, la selección local careció de efectividad, mientras que los soviéticos -superiores por varios tramos- se fueron conformes con la igualdad.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Luego de dos años de haber sido la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, México se aprestó a recibir a las dieciséis selecciones clasificadas a la nueva justa mundialista que se llevaría a cabo en el país de Norteamérica. Se desbordaba mucha expectativa en las calles del Distrito Federal, con una Inglaterra que busca revalidar el título logrado hacía cuatro años; el Brasil de Pelé que intenta redimirse del golpe de 1966; Alemania Federal que desea la revancha luego del último subcampeonato y una Italia que trata de dar el golpe. Por otro lado, el entusiasta Perú que viene de dar el batacazo al eliminar a Argentina en las Eliminatorias y busca ser la sensación del torneo.

Luego de una inauguración bastante apoteósica -más allá de las pifias al presidente Gustavo Díaz Ordaz durante su discurso, debido a la Masacre de Tlatelolco de hace dos años que el pueblo mexicano no le perdona-, la selección local y la Unión Soviética (URSS) -cuarta en Inglaterra 1966- fueron las encargadas de disputar el partido inicial en el impresionante estadio Azteca, obra y gracia de don Emilio Azcárraga, presidente de Telesistema Mexicano. Después del sorteo previo entre los capitanes Gustavo 'Halcón' Peña de México y Albert Shesternyov de la URSS, todo quedó listo para el inicio de un Mundial con muchas novedades, entre las que destacan la televisación a colores, la introducción de las tarjetas de amonestación y los cambios de jugadores durante el cotejo.

El tema es que el trámite fue meramente discreto, con dos equipos que mostraron más ganas que ideas y que fueron sumamente imprecisos de cara al remate final. En el conjunto mexicano, Javier 'Cabo' Valdivia fue el jugador más destacado en el ataque, mientras que el capitán Gustavo 'Halcón' Peña y Javier 'Kalimán' Guzmán se erigieron como murallas, apoyados por Mario 'el Pichojos' Pérez y José Vantolrá por las bandas.

Muntian ensaya un tiro ante Peña. El capitán mexicano anduvo atento en general. (Foto: revista Shoot) 

Así, todos los balones parados estuvieron a cargo del 'Cabo', quien también fue el jugador que recibió la mayor cantidad de faltas. El anfitrión intentó penetrar por el centro del campo, pero sus volantes no estuvieron muy finos en los pases finales, mientras que los intentos mediante remates de larga distancia fueron infructuosos debido a la llamativa y alarmante falta de precisión.

Para el complemento, se ejecutó el primer cambio de la historia de los mundiales: Anatoliy Puzatch reemplazó a Viktor Serebryanikov en la URSS. De a pocos, la figura de Anatoliy Byshovets -promocionado atacante del Dínamo de Kiev- empezó a trascender con repetidos remates que no tuvieron mayor fortuna. Sin embargo, Ignacio 'el Cuate' Calderón y Anzor Kavazashvili -reemplazante del mítico Lev Yashin, quien llegó a México como suplente- estuvieron muy atentos para conjurar las pocas jugadas de peligro que llegaron sobre sus respectivos pórticos. Ni los ingresos de Antonio Munguía en México o de Vitaly Khmelnitsky en la Unión Soviética cambiaron el inexorable destino del encuentro: un empate 0-0 que dejó parcialmente satisfechos a ambos conjuntos de cara a los dos partidos que se vienen.

Los Goles

No hubo.

Composición fotográficas: Alexander Macazana / DeChalaca.com
Foto: revista Shoot


Leer más...

La ficha del México 0 - URSS 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy