Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.comEn el cierre de la primera jornada del Grupo A, Bélgica superó por 3-0 a El Salvador. Los goles de Wilfried Van Moer marcaron la pauta del primer triunfo de los 'Diablos Rojos' en una Copa del Mundo sobre un rival que pudo tener mejor suerte.
Gianni Rivera | @gianni_rc
Redactor

Tarde soleada de miércoles y el imponente estadio Azteca se volvía a abrir tras unos días para recibir el encuentro menos mediático de los cuatro que se jugaron en simultáneo. Mientras que toda la atención de la prensa internacional estaba enfocada en lo que podían mostrar el Brasil de Pelé y la Italia de Luigi Riva, la invitación estaba hecha para Bélgica y El Salvador. Pero la gente estaba allí: tanto los efusivos aficionados mexicanos que querían conocer el juego de los próximos rivales de su selección como los miles de hinchas guanacos que viajaron más de un día entero por carretera hasta el Distrito Federal para vivir una jornada histórica, la de su selección jugando por primera vez en una cita mundialista.

Desde que el juez rumano Andrei Radulescu dio inicio a las acciones, los belgas salieron decididos a apabullar al debutante elenco centroamericano y su propuesta marcadamente ofensiva rindió frutos muy rápido. Tras recibir el balón con espacios por el centro del campo, el participativo Wilfried van Moer envió un potente disparo imposible de atajar para el golero Raúl Magaña. La rápida anotación en contra no desmoronó a la 'Selecta' y, más bien, ella fue acomodándose paulatinamente en el terreno de juego bajo la voz de mando del aguerrido capitán Salvador Mariona. El ataque europeo tenía en el veloz Leon Semmeling a su hombre más peligroso, por sus desbordes y constantes incursiones por la banda derecha; sin embargo, sus centros o bien eran bloqueados por los zagueros salvadoreños o bien carecían de precisión.

Si bien en la primera parte fue evidente el dominio belga, la impresión que dejaba la selección dirigida por Hernán Carrasco era la de ser un equipo combativo y luchador que, en avanzada, tenía hombres -Salvador Flamenco y Juan Martínez, especialmente- capaces de desequilibrar por capacidad individual. No obstante, tal como en el primer tiempo, de nuevo los belgas volvieron a marcar rápidamente. El mismo Van Moer, quien tuvo mérito en pisar el área rival y estar bien ubicado, selló su doblete luego de aprovechar un grosero error del ágil portero Magaña.

Devrindt salta ante Mariona. El marco del Azteca para ver a El Salvador fue impresionante. (Foto: Pinterest) 

A partir de eso, la dinámica del partido siguió su misma tónica: Bélgica volcada al ataque tratando de aprovechar la velocidad de sus extremos Semmeling y Lambert y con el '10' Paul Van Himst muy activo en el juego; por su parte, El Salvador seguía replegado y buscando salir de contragolpe. Con esa fórmula, la 'Selecta' pudo descontar hacia los 67' mediante una veloz escapada de Aparicio, quien quedó mano a mano con Christian Piot; no obstante, el guardameta belga estuvo atento y le sacó limpiamente el balón de los pies al ariete del Atlético Marte.

Las emociones del cotejo culminaron a 11' del final, cuando el árbitro Radulescu pitó un inexistente penal a favor de Bélgica: Semmeling construyó una pared magnífica para entrar al área, pero apenas sintió cerca al ingresado Sergio Méndez se tiró a la piscina. Raoul Lambert aprovechó la cortesía referil y decretó la goleada de su selección con una correcta ejecución.

Más allá de la anécdota, fue histórica y, ciertamente, trabajada la victoria para los 'Diablos Rojos', que desde Uruguay 1930 esperaban por su primer triunfo en un Mundial. De cara a su choque ante la Unión Soviética, los dirigidos por el reconocido estratega Raymond Goethals deberán trabajar en la definición, pues desaprovecharon muchas opciones claras. Por su parte, la ‘Selecta’, integrada por jugadores amateurs, sorprendió a todos en el Azteca: a pesar de caer por goleada, no se esperaba ver a un equipo con tanto espíritu de lucha e ímpetu en el juego. El fútbol es tan impredecible y, quién sabe, de pronto obtiene mayor suerte en su próximo encuentro frente a la selección anfitriona.

Los Goles

Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.com
Foto: Pinterest


Leer más...

La ficha del Bélgica 3 - El Salvador 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy