Foto: AFPEn España 1982, el local la pasó muy difícil y solo ganó un partido de los cinco que jugó. Pero no fue cualquiera: se sacó de encima a Yugoslavia, por entonces su rival acérrimo, al que empezó a vencer con un gol de Juanito.

 

España había empezado de la peor manera su Mundial en 1982. En el primer partido solo consiguió un empate frente a la débil y novata Honduras, tras el cual llegó a su segundo encuentro decidida a dejar atrás ese traspié. Al frente no tenía a un rival cualquiera: estaba Yugoslavia, el equipo con el que había sostenido titánicos duelos en las Eliminatorias hacia los mundiales de 1974 -ganado por los balcánicos- y 1978 -ganado por los ibéricos-.

La apertura del marcador llegó para los Plavi los 10’ por intermedio de Ivan Gudelj, quien silenció a los 48 mil espectadores que se habían dado cita en el Luis Casanova de Valencia. Pero la desventaja duraría poco. Luego de un pase de Rafael Gordillo, Miguel Alonso se escapó solo hacia el área yugoslava, siendo derribado por Velimir Zajec. El árbitro danés Henning Lund-Sørensen cobró penal, a pesar de que el contacto ocurrió fuera del área.

 


 

Frente al balón se ubicó López Ufarte para anotar su segundo penal del Mundial pero mandó el tiro totalmente desviado. Sin embargo, el delantero se salvó de la vergüenza ya que el juez ordenó -ahora sí correctamente- reejecutar el penal porque el portero Dragan Pantelić se había adelantado. En esta segunda ocasión, fue Juan Gómez González ‘Juanito’, una de las estrellas del Real Madrid de la época junto con José Antonio Camacho y Vicente del Bosque, quien se encargó de mandar al guardameta hacia el lado equivocado para decretar la igualdad y revivir a su selección.

Después de este tanto, los yugoslavos siguieron mostrándose superiores pero fueron ineficaces de cara al arco. Ya en el complemento, Enrique Saura se encargaría de anotar el gol del triunfo para salvar al anfitrión de un auténtico papelón ya que esta terminaría siendo la única victoria española en su Mundial. En efecto, tras la derrota frente a Irlanda del Norte en la última fecha, España se salvaría de quedar fuera en primera ronda solamente gracias al triunfo conseguido ante Yugoslavia, ese que se gestó a partir del polémico gol de Juanito, un delantero legendario que murió joven en un accidente de tránsito y al que hasta hoy, cada minuto 7 de los partidos del Real Madrid -en honor al dorsal que vestía-, los ultras homenajean con el cántico "¡Illa, illa, illa, Juanito maravilla!".

Leer más...

El otro minuto 14: el gol de Oscar Míguez (Uruguay) a Bolivia en 1950

Foto: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy