Foto: revista GolesLa mítica selección uruguaya protagonista del 'Maracanazo' de 1950 inició el camino a la consagración de la mano de Óscar 'El Cotorra' Míguez. El máximo goleador charrúa en Mundiales, quien años luego jugaría en Sporting Cristal, abrió a los 14' el 8-0 sobre Bolivia.

 

Para el Mundial de Brasil 1950, inicialmente fueron 16 las selecciones que habían asegurado su participación, con lo cual se determinó la conformación de cuatro grupos en Primera Fase. No obstante, Escocia había desistido de participar y pese a que la FIFA decidió otorgarle su cupo a la eliminada Francia, los galos tampoco aceptaron. Igual decisión tomó la selección de Turquía, a pesar de estar clasificada. Finalmente, en este grupo de deserciones se debe mencionar a India, que no aceptó la invitación de la FIFA -incluso con los gastos de traslado pagados- debido a que sus seleccionados fueron impedidos de jugar sin zapatos, como acostumbraban y ya habían hecho en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

De esta manera, solo 13 selecciones iniciarían la disputa de la Copa Jules Rimet, con la particularidad que el Grupo D había quedado conformado por tan solo dos selecciones: Uruguay y Bolivia, el ganador de cuyo enfrentamiento avanzaría al grupo de cuatro de la Fase Final. Al final, los charrúas no solo ganaron, sino que aplastaron a los del Altiplano por 8-0 devolviéndolos a su país en apenas 90'.

Minuto 14

Salta Uruguay al campo de Belo Horizonte para enfrentar a Bolivia. Míguez aparece al centro de la escena (Foto: revista Goles)En el Estadio Independência de Belo Horizonte, ante unos seis mil espectadores, ambos elencos saltaron al campo bajo las órdenes del árbitro inglés George Reader. Lo que ocurrió esa tarde fue un monólogo uruguayo, que permitiría comenzar a forjar el estigma del delantero Oscar Míguez como máximo goleador de su país en la historia de los Mundiales. Esa tarde, por lo pronto, logró un hat-trick.

Eran los 14' de la parte inicial y el 'Cotorra' -como era conocido Míguez- gestó un ataque a profundidad en el que superó al defensor Alberto Acha y con un certero remate venció la resistencia del arquero boliviano Edmundo Gutiérrez, el gran sacrificado de esa jornada. Más adelante, Ernesto Vidal, Juan Schiaffino y el propio Míguez en dos ocasiones cada uno, Julio Pérez y Alcides Ghiggia completaron la goleada y el fin del breve periplo Boliviano en ese Mundial.

El 'Cotorra' pudo anotar en dos ocasiones en el segundo encuentro uruguayo, ante Suecia, ya en la fase final. Así, totalizó cinco goles, que sumados a los otros tres que marcó en 1954, lo ponen hasta hoy como el máximo referente de gol en las participaciones uruguayas en los Mundiales. Lamentablemente, su paso por la selección mayor tuvo un final abrupto luego que la dirigencia uruguaya le impidiera jugar en el recordado encuentro ante Hungría por semifinales del Mundial de Suiza, debido a una falta disciplinaria.

No obstante, Míguez no sólo destacó en su selección. Es parte importante de la historia de Peñarol, cuadro en el que conformó una temible delantera junto a Alcides Ghiggia, Shiaffino y el argentino nacionalizado uruguayo Juan Eduardo Hohberg. Fue partícipe de seis títulos con el cuadro mirasol,logrados en el decenio comprendido entre 1949 y 1959. Un año más tarde, ya cerca del final de su carrera, llegaría al Perú para enfundarse una nueva camiseta celeste: la de Sporting Cristal. En el cuadro rimense solo estaría seis meses, los últimos de su carrera futbolística. Igual, pudo jugar en 18 encuentros, marcando 10 goles.

Como ya ocurrió con otras figuras de esa emblemática selección -la más recordada por los uruguayos-, Míguez falleció en 2006 a la edad de 78 años. Empero, el recuerdo imperecedero será el de evocar su nombre cada vez que se relacione a Uruguay con la palabra gol.

Fotos: revista Goles

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy