Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca culmina la saga del G-32, en la que desfilaron todas las selecciones participantes en el Mundial 2014, con Brasil, el anfitrión. Liderado por Neymar Jr, la verdeamarelha solo tiene un objetivo: lograr el hexacampeonato.


¿Su liga es mejor que el Descentralizado?

El Campeonato Brasileño, más conocido como Brasileirão, es la segunda mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). El Brasileirao es considerada la segunda mejor liga del mundo según la IFFHS (Foto: AFP)El Campeonato Brasileño se inició en 1959, pero el moderno campeonato fue apoyado por el régimen militar de la época, y facilitado por los avances en la aviación civil y transporte aéreo. Antes de la creación de una liga nacional, los torneos de fútbol más prestigiosos en Brasil eran las ligas estatales, en particular el Campeonato Paulista y el Campeonato Carioca (los torneos estatales de São Paulo y Río de Janeiro, respectivamente).

Desde 2003 el Brasileirão se disputa en formato de ida y vuelta, de forma que cada uno de los veinte equipos participantes juega un total de 38 partidos. El equipo con más puntos al final del campeonato es declarado campeón. Por lo tanto, no hay un partido final, lo cual ha sido objeto de controversias, ya que tradicionalmente la definición se hacía con formato de postemporada.

Al campeón y a los tres equipos siguientes se les otorga plaza en la Libertadores, mientras que los equipos que finalizan entre el quinto y el duodécimo puesto tienen asegurado el pasaje a la Copa Sudamericana. Los cuatro últimos descienden a la Serie B.

Sistema: Serie A (Primera División, veinte equipos); Serie B (Segunda División, veinte equipos); Serie C (Tercera División, veinte equipos); Serie D (Cuarta División, 40 equipos divididos en diez grupos de cuatro).

El Burga brasileño es...

Luego de la renuncia de Ricardo Teixeira, José Maria Marin asumió el cargo de la CBF (Foto: Mowa Press)José Maria Marin. En 2012 se hizo cargo de la presidencia, interinamente, de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la renuncia de Ricardo Teixeira para terminar el mandato de éste.

El abogado, ex gobernador de São Paulo y ex futbolista, de 79 años, asumió el cargo de Presidente del Comité Organizador Local (COL) del mundial Brasil 2014. El anuncio fue efectuado por el propio Marín tras la lectura del comunicado de renuncia de Ricardo Teixeira, durante una conferencia de prensa ofrecida en la tarde del lunes día 12 de marzo de 2012, en Río de Janeiro. “Vamos a trabajar en colaboración con dos grandes astros del fútbol, Ronaldo y Bebeto, para que Brasil siga esforzándose en la realización de una Copa Mundial de la FIFA inolvidable para nuestro país y para el mundo”, prometió Marin.

El momento cultural

Brasil tiene un reto gigante en el Mundial 2014, que va más allá de conseguir el hexacampeonato: es el de terminar con los fantasmas de hace 64 años, cuando perdió el título ante Uruguay en el primer certamen que organizaron, en 1950. De hecho, en el país de la samba hay una línea muy marcada entre lo que fue el antes y después de su fútbol por el ‘Maracanazo’.



Y acaso el detalle más determinante en la historia futbolística de Brasil, tras el Mundial de 1950, fue el hecho de despojarse, para siempre, su clásica camiseta que lo acompañó desde sus orígenes como selección: la blanca. Como se sabe, Brasil -salvo el intervalo entre 1916 y 1919, en el que empleó unas camisetas amarillas con franjas verdes y negras- siempre lució el blanco… hasta la fatídica tarde del 16 de julio de 1950 en el que cayó 1-2 ante Uruguay. ¿Qué pasó después?

El Mundial perdido en 1950 caló tan hondo en Brasil que la selección no disputó partidos en un lapso de casi dos años. Y por supuesto, a la camiseta blanca se la consideró como “de mala suerte”. Por ello, el jornal Correio da Manha, en colaboración con la CBF, organizó un concurso para elegir el nuevo uniforme de la selección. Y el diseño ganador fue el de un joven de 19 años llamado Aldyr García Schlee, que incluyó una camiseta amarilla con ribetes verdes, short azul y medias blancas. Dicha indumentaria fue empleada por Brasil en un amistoso ante Chile, en 1954, y espera no despojársela jamás.

¿Cuánto le cuesta, cuánto le vale ir al Mundial?

La fiesta está asegurada en Brasil (Foto: Reuters)El partido inaugural es Brasil - Croacia en Sao Paulo e hinchas de todas partes de Brasil buscarán un sitio en la Arena de Sao Paulo o en los alrededores para vivir al máximo el inicio de la fiesta mundial. Por ejemplo, viajar desde Rio de Janeiro puede costar entre 30 y 431 dólares. Desde Belo Horizonte, entre 48 y 659 dólares; y desde Fortaleza, entre 127 y 1,144 dólares. Las aerolíneas para movilizarse en Brasil son Lan, TAM y Azul Linhas Aereas.

Asimismo, para trasladarse a Fortaleza desde Sao Paulo (Brasil - México, por la fecha 2), el precio varía entre 382 y 633 por TAM o Azul, mientras que el último partido de fase de grupos es contra Camerún en Brasilia, y el precio para emprender viaje desde Fortaleza fluctúa entre 426 y 839 dólares, solo a través de TAM.

Nota: tarifas aéreas calculadas con fecha de salida 11 de junio y regreso 14 de julio

Top 5 medios brasileños para seguir el Mundial

A Prancheta: Noticias, previas y análisis de los mejores clubes brasileños e internacionales, así como de las selecciones sudamericanas. En Twitter: @apranchetacom

Placar: Toda la actualidad de los clubes brasileños y de los jugadores de la Serie A. Entrevistas, blogs y revistas. En Twitter: @placar

Vavel Brasil: Noticias de último momento, fichajes y guías del fútbol de Brasil y de brasileños por el mundo. En Twitter: @VAVEL_Brasil

Blog do Juca Kfouri: El espacio personal en la web de uno de los periodistas brasileños de mayor presitigio. Aquí encontrarás toda la previa para el Mundial de Brasil. En Twitter: @BlogdoJuca

A Prancheta Tática: Uno de los mejores portales de los equipos del fútbol brasileño y sus tácticas. En Twitter: @TaticaPrancheta

Todos tienen un Perú

Jesús Villalobos fue el primer peruano que paseó su fútbol en Brasil (Recorte: diario La Crónica)El mercado peruano no ha sido precisamente el más atractivo para los clubes brasileños a lo largo de la historia. En todo caso, los futbolistas nacionales no se pueden quejar que su estadía en tierras brasileñas siempre resultó un boom y contó con innumerables reportes de su recorrido futbolístico, salvo uno: el del primer embajador peruano en el país de la samba. ¿Su nombre? Jesús Villalobos.

Recordado por sus grandes actuaciones como entreala en el Sucre FBC en la década del cuarenta,  Jesús Villalobos gozó de cierta fama en su época y, gracias al elenco dinamitero, tuvo la ocasión de emigrar: tras una gira del Fluminense por Lima, el equipo carioca quedó impactado por la destreza del peruano y lo fichó en 1949, convirtiéndose en el primer jugador de este país en jugar en Brasil.

En el ‘Flu’, Villalobos era dirigido por Ondino Vieira y jugó al lado de Didí, Orlando, Silas, Joel, Jair Santana y Castilho. El peruano destacó entre 1949 y 1951, temporada en la que obtuvo el campeonato Carioca; es más, hasta tuvo la ocasión de volver a Lima en el verano de 1950 para jugar con Fluminense una serie de amistosos en el que reforzó a Sucre, Universitario, Municipal y Alianza; no obstante, su gran defecto era divertirse hasta altas horas de la noche. Por esa razón, el equipo de Rio de Janeiro decidió venderlo al XV de Noviembre de Piracicaba.

Edu fue el jugador más joven en los Mundiales. Sin embargo, nunca llegó a alinear (Recorte: revista A Gazeta Esportiva Ilustrada)Ya establecido en Brasil (incluso se casó), Villalobos también defendió al Ipatinga y al Guaraní de Campinhas, en el que jugó por varias temporadas, para quemar sus últimos cartuchos en el Barreto, un equipo de la hacienda Millonarios. El peruano se quedó a vivir para siempre en Campinhas, pero en medio de la miseria. Lo último que se supo de él es que se volvió adicto al alcohol y se dedicó a vender boletos de la Loteria Sportiva en dicha ciudad.

Supercaleta mundialista

Si bien es conocido que Irlanda del Norte ostenta el récord de haber alineado al jugador más joven en la historia de los Mundiales (Norman Whiteside, con 17 años y 41 días en el 0-0 ante Yugoslavia en España 1982), Brasil lo desplaza con otro récord: el de tener al convocado más joven de la historia de los Mundiales: fue Jonas Eduardo Américo ‘Edu’, quien formó parte de la plantilla carioca en Inglaterra 1966 con 16 años y 340 días; no obstante, no llegó a disputar ningún encuentro en aquel certamen.

Chalaca around the world

En Brasil a la chalaca se le conoce como “bicicleta”. Y qué mejor que hacer un gol de bicicleta con la verdeamarelha si es contra Argentina. Ocurrió el 5 de mayo de 1985, en un amistoso por el clásico de Sudamérica, en el que Brasil se impuso por 2-1. El golazo lo hizo Antonio Careca, previo control con el pecho. El arquero argentino, Ubaldo ‘Pato’ Filiol, solo se limitó a apreciar la obra de arte.



Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Mowa Press, Reuters; recortes: diario La Crónica, revista A Gazeta Esportiva Ilustrada
Videos: Youtube / Usuario chema7 y sp1873

 

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Ángel , February 11, 2014
Ahí está el futuro hexacampeón del mundo. Cerrado.
...
escrito por werun , February 12, 2014
Brasil estamos contigo para ser campeones.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy