Composición Fotográfica: Roberto Gando/DeChalaca.com La Supercopa de Campeones Intercontinentales fue un certamen organizado por la Conmebol que se disputó solamente en 1968 y 1969. Sus dos únicos campeones fueron Santos y Peñarol, respectivamente, actuales finalistas de la Libertadores.

 

A lo largo de los años hubo torneos de clubes disputados por una minoría. Una de ellas fue la Supercopa de Campeones Intercontinentales, certamen propuesto por dirigentes de Peñarol, Santos y Racing Club y aprobada por la Conmebol, que se puso en contacto con la UEFA para su organización a fines de 1968. El torneo enfrentaría a todos los campeones de la Intercontinental, por lo que por Europa solo habían dos clasificados: Inter y Real Madrid. Lamentablemente, los madridistas no tomaron en serio el torneo y le cedieron a los interistas el título de campeón de la zona europea.

En la segunda edición ni siquiera hubo representante europeo, debido a que estaban disputando las eliminatorias para el Mundial México 1970, por lo que el certamen perdió todo interés. La tercera versión sufrió demasiadas postergaciones, por lo que jamás se volvió a jugar esta competencia que fue oficializada por la Conmebol en 2005 para efectos de la conformación de su ranking de clubes. Como curiosidad habría que remarcar que los equipos que se coronaron campeones no tuvieron la oportunidad de dar una vuelta olímpica. ¿Y quiénes fueron los campeones? Santos y Peñarol, en 1968 y 1969, respectivamente.

1968: Santos sin vuelta

La campaña de los paulistas se inició el 19 de noviembre en el Palestra Itália. Aquel día vencieron a Racing Club por 2-0 con goles de Pelé y Edú. Así, la 'Academia' quedó con pocas posibilidades ya que una semana antes había sucumbido ante Peñarol en Montevideo por 3-0. Los brasileños, dos días después de enfrentar a los blanquicelestes, derrotaron por la mínima diferencia a los carboneros con gol de Clodoaldo. De esta forma cerró la primera vuelta como líder con cuatro unidades -en aquel tiempo se bonificaba el triunfo con dos puntos-. Los encuentros restantes se disputaron al año siguiente, entre abril y mayo.

El triunfo más importante del equipo de Pelé se produjo en el Estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda. Ahí, el 16 de abril, derrotó de forma agónica a Racing. Hasta los 87' el marcador iba 2-2 -Machado da Silva y Toninho habían anotado por partida doble para los blanquicelestes y albos, respectivamente-. Sin embargo, a falta de dos minutos, Negreiros le dio la victoria a la visita. Tres días después, el Peixe sucumbió por goleada ante Peñarol, que tenía la oportunidad de ganar la zona si es que superaba en el decisivo encuentro a los argentinos, pues tenían a favor una diferencia de cinco goles contra uno de los paulistas.

El 22 de mayo llegó el día D. Se conocería quién representaría a Sudamérica para enfrentar a Inter de Milán por el título. Los carboneros se pusieron por delante con autogol de Alfio 'Coco' Basile, no obstante, Machado da Silva puso la paridad y, a la postre, la consagración de Santos en la zona del sur de América. El encuentro ante los italianos, en principio, sería de ida y vuelta. Sin embargo, los neroazurri se negaron a jugar la vuelta luego de caer en la ida, en su propio estadio, por 0-1 con gol de Toninho a los 57'. Santos fue el campeón, pero no tuvo la posibilidad de dar la vuelta en su recinto.

1969: Festejo sin carbón

En esta edición se sumó Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Libertadores 1968. Peñarol comenzó su campaña obteniendo un empate en Avellaneda ante Racing Club. Luego ganó sus dos compromisos de local: 3-1 frente al 'Pincha' y 2-1 sobre Santos. A diferencia del primer certamen, la segunda vuelta se jugó ese mismo año. Tras perder ante los brasileños de visita, los manyas golearon por 4-1 a su más cercano perseguidor: Racing. A falta de un encuentro se ubicaban un punto por debajo de la 'Academia'. El choque definitorio sería en La Plata ante Estudiantes. Le bastaba un empate para consagrarse.

Dicho encuentro fue arbitrado por el peruano Alberto Tejada el 30 de diciembre. Estudiantes ganaba con gol de Verde, pero Rocha marcó a los 68' y 74', con lo que le otorgó el triunfo a sus colores y la consagración en la zona. No obstante, como Inter de Milan tampoco quiso jugar la final, Peñarol se coronó automáticamente campeón del torneo. La oncena estelar de los charrúas fue Mazurkiewicz; Forlán, Figueroa, Matosas, Caetano; Rocha, Gonçalves, Onega; Acuña, Spencer y Losada. La competición no se volvió a jugar más, por lo que Santos y Peñarol se pueden jactar de ser los únicos que ganaron este certamen.

Composición Fotográfica: Roberto Gando/ DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Jose , junio 22, 2011
Craso error: en 1968 los "unicos" campeones de Europa no eran el Real Madrid y el Inter. Se olvidaron del Benfica (61, 62), Milan (63), Celtic Glasgow (67), y del Manchester United (68).

Por otro lado, llama la atencion que Independiente (Libertadores 64 y 65) no participara.


...
escrito por gavonzio , junio 25, 2011
estimado jose, aqui hablan de los campeones intercontinentales, por ello los equipos que mencionas no figuran porque no ganaron dicho trofeo. Puede ser que el que falte sea el Milan (ganador de 1969), aunque asumo que este certamen se jugaba con los campeones anteriores (es decir, hasta 1968) en donde el campeon fue Estudiantes que le ganó al Manchester Utd.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy