Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSe ha hablado mucho en los últimos días del triunfo de la 'U' sobre Palmeiras en 1979, el único logrado por los cremas en Brasil. Ojo: fue en Sao Paulo y fue en abril. Y fue logrado por un equipo que no tenía grandes estrellas y en el que más bien primaba el conjunto.

 

El grato recuerdo merengue remonta hasta el domingo 8 de abril de 1979, cuando Universitario disputaba los partidos del grupo 3 junto a Alianza Lima, que ahora también es su compañero en la segunda ronda de esta edición, y los brasileños Guaraní y Palmeiras.

La zaga de la 'U' de 1979 en acción ante Palmeiras: Adriazola, Cuéllar, Gastulo y Aguilar (Recorte: revista Ovación)Los cremas, subcampeones nacionales, contaban con un equipo en cuya conformación se extrañaban los nombres de antaño. No estaban más Chumpitaz, Fuentes, Muñante o Chale; quedaba Fernando Cuéllar como el experimentado del equipo, y también aparecían algunos nombres que posteriormente se harían realidades como Eusebio Acasuzo, Gemán Leguía y Hugo Gastulo, fuera de otros menos “internacionales” como Ernesto 'Chivo' Neyra, Percy Vílchez, David Zuloaga o José Cañamero, quienes ponían la cuota de garra en un equipo de poca calidad y mucho empuje dirigido por el uruguayo Roberto Scarone, uno de los viejos zorros en la materia.

Marinho le gana por alto a Gastulo y pone el primer gol del cotejo (Recorte: revista Ovación)Enfrente estaba -como local, y con mayúsculas- el Palmeiras, subcampeón brasileño, que contaba entre sus filas con ex seleccionados del 'Scratch' como Jorge Mendonça, Nei y Marinho Peres. Todo un cuco de la época en Sudamérica, aunque a decir verdad, algo debilitado para el nivel superlativo de los clubes brasileños.

La veían verde

Universitario mantenía esperanzas de lograr la punta del grupo que lideraba Guaraní, fruto de sus victorias ante Alianza en Lima y Campinas por 0-3 y 2-0, y ante el Palmeiras en Sao Paulo por 1-4. La 'U' había batido a sus compadres 3-6 y a Guaraní 3-0, mientras que el Palmeiras había logrado importantes victorias en Lima ante Alianza (2-4) y ante los propios merengues (2-5).

Acasuzo responde ante una carga brasileña (Recorte: diario La Crónica)La cita era en el estadio Pacaembú. Eran tiempos en que la Libertadores se jugaba los domingos, aunque Palmeiras eligió un horario que hoy sería prohibitivo: las 11 de la mañana, cuando el calor estaba en su clímax. Contra todo eso deberían luchar los merengues.

Fue desde el pitazo inicial que el arrinconamiento no se hizo esperar. Palmeiras, avasallante, logró encerrar a los merengues en su campo. Algunas fallas iniciales en defensa debidas a los nervios y la presión asfixiante de los 55,560 aficionados se comenzó a notar. Acasuzo, por ensayar una volada, perdió un balón despejado in extremis por Cuéllar, y Cañamero (volante ofensivo) intentó un despeje en su propia área, pifiandolo.

Nada chivo

Toninho acaba de trenzarse con Cuéllar. El juez Cardellino expulsaría a ambos jugadores (Recorte: diario La Crónica)El gol verdao llegó pronto. Marinho Peres, de cabeza, puso la ventaja a los 11’. La gente esperaba una nueva goleada. Sin embargo, los cremas reaccionaron. Ernesto Neyra comenzó a dibujar la banda izquierda, donde se volvió incontenible para Rosemiro. Fue a los 20’ que justamente Neyra desbordó al citado jugador brasileño, enganchó hacia adentro y cedió el balón a Vílchez, quien entraba en diagonal para empalmar un disparó que se coló en las redes de Gilmar. Lo inverosímil estaba sucediendo, y de acuerdo con 'Pocho' Rospigliosi, infaltable en este tipo de cotejos, la gente en el Pacaembú se preguntaba si ese equipo era el mismo al que se había derrotado con tanta claridad en Lima, o por qué Rosemiro estaba tan confinado su propio campo.

Leguía, con calidad, controla ante la marca de tres jugadores del 'Verdao'. ¡Si Germán se hubiera dedicado solo a jugar! (Recorte: revista Ovación)La tragedia paulista se hizo más profunda cuando diez minutos después, otra jugada de Neyra, quien adelantó la pelota para Oré entre dos defensores rivales, permitió que 'Jota Jota' lograra el 1-2. Ya se entendía por qué Rosemiro no iba tanto hacia arriba: el 'Chivo' se había transformado en león esa noche.

Sin razón y por la fuerza

En el segundo tiempo el toque y la velocidad quedaron en segundo plano. El partido se hizo trabado: fouls por ambos bandos y constantes pausas fueron la característica de la segunda fracción, en la que Palmeiras se fue adelante con todo, excepto con orden. El árbitro uruguayo Juan Cardellino expulsó a los 53’ a Cuéllar y Toninho por mutua agresión, pero dejó pasar otras como el recto de izquierda de Piris (nada que ver con Píriz, vale anotar) sobre Oré o el planchón de Rocha sobre Adriazola.

A los 76’ Oré, nuevamente se internó en el área rival y fue derribado por Polossi; Cardellino se comió un penal claro, inducido por su guardalínea Carlos Maciel, de nacionalidad paraguaya. Festejo crema, entre titulares y suplentes -entre ellos el 'Gringo' Kulisic- al final del partido (Recorte: revista Ovación)Siete minutos luego, Jorge Mendonça desvió un balón con la mano y marcó el empate; menos mal para los cremas, esta vez si la vió el juez y anuló el gol. Después, a los 88’, el discutido Piris agredió a Germán Leguía -quien en ese tiempo jugaba mucho y hablaba menos- siendo expulsado.

El partido estaba en sus minutos finales y la desesperación actuaba como cómplice del equipo peruano. Palmeiras buscaba en vano una victoria –o al menos un empate– que lo deje con mejores posibilidades. Llegó por fin el pitazo final: el estadio mudo e incrédulo veía la celebración crema, y el entrenador Roberto Scarone se despachaba con el diario La Crónica con una frase de las suyas. “Dios quizo que ganaramos hoy... Nosotros no vinimos pensando que seríamos los ganadores, vinimos a Sao Paulo a jugar, y a jugar bien...”.

Es justo decir que el final de la historia no fue el “final felíz” de los cuentos. La 'U' caería días más tarde por 6-1 en Campinas ante Guaraní, equipo que con una victoria en el partido final ante Palmeiras por 1-0 clasificó a las semifinales del torneo. Ahora, en cambio, los cremas no dependen de nuevos resultados; solo de su propia voluntad para lograr que una hazaña en Sao Paulo también se traduzca en una celebración.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: diario La Crónica, revista Ovación

Leer más...

La 'U' unida

Comentarios (2)add
...
escrito por jimmy , mayo 04, 2010
yo escuche ese partido por ovacion y fue muy feliz despues del partido, lastima que alianza no saco ningun punto en esa campaña que pudieron ayudar pq les ganaron los brasileños aqui y alla(cosa normal de alianza) y enciama aca en lima les ganamos dos veces a los de alianza y al guarani de campinas 3 a cero, ese dia hubo le primer apagon en lima en pleno estadio y la barra de la u alento mas que nunca
...
escrito por Iluminado , mayo 04, 2010
NADIE DABA UN CENTIMO POR CIENCIANO CUANDO ENFRENTO A SANTOS Y TERMINO ELIMINANDOLO TENIENDO A ROBINHO Y ELANO. VAMOS CREMAS QUE SI SE PUEDE.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy