Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen veinte años de la peor derrota internacional de un club peruano en su territorio: el 7 de abril de 1992, en Lima, Sport Boys fue goleado 0-6 por Atlético Nacional de Medellín.

 

El martes 7 de abril, en el paisaje de Lima aún merodeaban los tanques y se respiraba la tensión de lo incierto: dos días antes, Alberto Fujimori había disuelto el Congreso de la República e intervenido el Poder Judicial. En medio del alboroto, esa noche Boys recibió a Atlético Nacional de Medellín en el que, probablemente, haya sido el primer evento público post-golpe. Esa noche, el fútbol peruano recibió su peor goleada en propio territorio.

La debacle rosada se inició con este gol, obra de Alexis García. El remate del volante colombiano dejó estático al arquero Jacinto Rodríguez tras un desvío en Martín Duffoó (Recorte: diario El Comercio)Las medidas de seguridad fueron estrictas: el IPD impidió que los hinchas ingresaran al Nacional con bombos, cohetes y petardos, tal vez para evitar protestas y rebeliones, pues por entonces era infrecuente esa prohibición. No se habilitó la popular Norte y el partido arrancó con un retraso de media hora, a las 20:30, por solicitud de la televisión colombiana. Pese a la coyuntura, la asistencia no fue pobre: 8’702 acudieron al recinto de Santa Beatriz.

Luego de la goleada, el blanco de todas las críticas fue el técnico brasileño Eduardo Antunes Coimbra, Edú, a quien ser el hermano de Zico no lo salvó del despido en el cuadro chalaco (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)Nadie presagiaba una masacre como la ocurrida: en Medellín, Boys se había jugado un partidazo y le había empatado 2-2 al Atlético Nacional con una actuación sensacional de Carlos ‘Kukín’ Flores, quien esa noche le anotó un gol a René Higuita, desafió a la barra colombiana, se peleó con un aguatero rival y fue expulsado.

Pero, en Lima, la historia fue radicalmente opuesta: la dupla Marquinho-‘Kukín’ no funcionó, el atacante brasileño ‘Moreno’ fue una rémora y su defensa poco menos que un budín. A los 37’, llegó el primer gol: un remate de Alexis García chocó en Martín Duffóo y se desvió, engañando a Jacinto Rodríguez para abrir la cuenta. Así se fueron al descanso.

En el entretiempo, el técnico de Boys, Eduardo Antunes Coimbra (hermano de ‘Zico), mejor conocido como ‘Edú’, cometió una temeridad: sacó a un defensa central (Ramón Perleche) para meter a un delantero (‘Tony’ Alguedas). La variante fue fatal, pues dejó vía libre a los veloces contragolpes colombianos. Horas después, ‘Edú’ fue destituido y reemplazado por Hernán Saavedra, quien, ese fin de semana, dirigió a los rosados en la primera fecha del Descentralizado.

El partido fue casi un monólogo de Atlético Nacional con una volante que fue el punto más alto de su juego esa noche ante Boys (Recorte: diario El Comercio)En el segundo tiempo arremetieron las puñaladas, una tras otra: a los 68’, Víctor Hugo Aristizábal puso el segundo tras gran jugada del ‘Tino’ Asprilla; sesenta segundos después, Alexis García anotó el tercero. ‘Moreno’ siguió fallando ocasiones y ganando insultos de la tribuna; René Higuita, que concentraba las miradas de la novelería futbolera, casi no intervino. Luego llegó el rush final: Asprilla (76’), John Jairo Tréllez (80’) y de nuevo Aristizábal (83’) sentenciaron la peor debacle copera de un club peruano en su propio país.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio y Ojo, suplemento deportivo Crack

Comentarios (10)add
...
escrito por sheikh , abril 07, 2012
Claro, si mal no recuerdo, la mayor parte de futbolistas del Atlético Nacional de ese entonces eran llamados a la selección colombiana, que logró clasificarse al Mundial 1994, con figuras como el "Tino" Asprilla, Freddy Rincón, René Higuita (creo que no jugó el Mundial ¿o sí?), Óscar Córdoba, Víctor Aristizábal, Adolfo "Tren" Valencia, Leonel Álvarez, "Chonto" Herrera, etc.
...
escrito por Aliper , abril 07, 2012
El tren VALENCIA nunca jugo en Nacional de Medellin
...
escrito por kamikaze , abril 07, 2012
hay equipos que no tienen nada que hacer en una competencia internacional...
...
escrito por Jorghetto , abril 07, 2012
Fui con mi padre esa vez Sur, tenía 12 años, no soy hincha del Boys pero ese sentí vergüenza por la derrota. Recuerdo que sobre esa tribuna hubo un tiro libre para Boys que lo hizo Marquinho al vértice del arco e Higuita voló de palo a palo y la atenazó en el ángulo sin dar rebote.. desde ahí decidí ser arquero. Que equipo aquel colombiano...
...
escrito por MILTON , abril 08, 2012
EL BOYS TENIA UN BUEN EQUIPO PARA EL TORNEO PERUANO, PERO ATLETICO NACIONAL TENIA MOUSTRUOS, CRACKS DE LA SELECCION COLOMBIA.
CUANDO PIERDES ASI EN CASA NO SOLO SE TIENE QUE IR EL ENTRENADOR. HASTA EL UTILERO Y LA TIA POCO FLORO DEBIERON IRSE...
...
escrito por Carlos , abril 09, 2012
Recuerdo ese partido. Me atrevería a decir que el resultado se dio pq Boys ya estaba eliminado. Tal vez si estaba peleando algo aun, no hubiera sido tan vergonzoso el marcador. Boys quedó eliminado en la fecha anterior, cuando el América de Cali le ganó 2-1 acá. Carty marcó el primero a los 3 minutos, pero los colombianos voltearon, y ahí murió Boys.
...
escrito por jose , abril 09, 2012
comparto el comentario de milton, la verdad el boys tenia buen equipo, esa volante marquinho - kukin flores, pero igmaginate los tremendos jugadores que tenia el nacional,la base de la seleccion de colombia que humillo a argentina para clasificar a EE.UU 94.
La verdad buen equipo el colombiano
...
escrito por ricardo , abril 07, 2013
acuerdense que ese equipazo del nacional marco una epoca en el futbol sudamericano,fue campeon de libertadores y jugo una intercontinental.ese partido lo vi en un bar, por circuito cerrado en la av roosvelt en new york,rodeado de puro paisa,y cada gol fue una punialada,pero al final me tube que quitar el sombrero ante tremendo equipo.lastima que le toco a mi boys ser parte de ese capitulo negro del futbol peruano.
...
escrito por jose cacho , abril 18, 2013
Me acuerdo perfectamente, lo ví en tv colombiana, vía la "perubólica", bueno, Boys no hacía un mal partido, marquinho intetó y de hecho generó algunas posibilidades bien conjuradas por la gran defensa de los paisas; el primer gol que le hicieron fue chiripazo, un desvío en la pierna de Duffó, a partir de allí Boys perdió todo orden defensivo, la contención ya no existía, realmente nadie defendía y el 6 a 0 se justificó plenamente; Ese fue el partido en el que el Tino dio a conocer al resto de américa su gran clase internacional, temible el colocho en el mano a mano era imparable, fue mucha ventaja para él...
...
escrito por AAA , marzo 19, 2014
Si no me equivoco, quien reemplazó a Edú luego de esta derrota no fue Hernán Saavedra, sino Víctor Mayorga.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy