Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlianza se muda para recibir a Nacional de Montevideo: el estadio Nacional alberga el decisivo encuentro copero. Los íntimos dejan esta vez el Alejandro Villanueva, estadio inaugurado a fines de 1974 precisamente contra el ‘Bolso’; este es el recuerdo de aquella jornada.

 

Viernes 27 de diciembre de 1974: los diarios de la mañana destacaban un evento que, horas después, haría historia. Después de muchos años de planificaciones, trabajos y postergaciones, esa tarde se inauguraría el “Estadio Monumental de Alianza Lima” (sic). Para la ceremonia, se anunció la presencia del presidente de la República, Juan Velasco Alvarado, quien iba a apadrinar el estadio; también la del Obispo Auxiliar de Lima, Augusto Beuzeville, quien, en representación del Cardenal Juan Landázuri, se encargaría de la bendición.

Al son de la marinera…

Don José María Lavalle, mítico puntero derecho de Alianza Lima, fue el más aplaudido en la jornada inaugural de Matute. (Foto: diario La Crónica)Además de las autoridades, quienes fueron agasajadas por el presidente de Alianza Lima, Augusto Mulanovich, se fomentó también la presencia de viejas glorias del club, así como de las divisiones menores e integrantes de otras disciplinas deportivas. Aquella tarde, algo nublada para ser verano, el show se lo llevó don José María Lavalle, quien, con guayabera y pañuelo, y al son de una marinera, alegró a la concurrencia antes de iniciar el encuentro.

Se organizó un cuadrangular, en el participaron Universitario de Deportes, Independiente de Avellaneda y Nacional de Montevideo, rival escogido para el estreno por ser el club del cual era hincha el uruguayo Walter Lavalleja, arquitecto del estadio; Lavalleja fue cargado en hombros y recibió la ovación de los 36’966 espectadores. Minutos después, a las 4:25 de la tarde, arrancó el choque. Alianza, dirigido por otra leyenda viva de la institución (Rafael ‘El Cholo’ Castillo), salió a la cancha con un refuerzo: Pedrito Ruiz, ídolo de Unión Huaral, se puso la blanquiazul para esa jornada especial.

Alianza, con 'Pedrito' Ruiz en sus filas -junto a 'Pitín' Zegarra- antes de jugar su primer partido en Matute ante Nacional de Montevideo. (Foto: diario La Crónica)Esta fue la primera formación aliancista que, encabezada por su capitán, Víctor ‘Pitín’ Zegarra, salió al campo de Matute: ‘Caíco’ Gonzales Ganoza en el arco; en la defensa, Moisés Palacios, Javier Castillo, José Velásquez y Rafael Risco; al medio, Manuel Mayorga, ‘Pitín’ Zegarra y Pedrito Ruiz; arriba, Andrés Zegarra, Juan José Ávalos y Juan Rivero. Otros que también tuvieron la suerte de disputar aquel evento histórico fueron Jaime Duarte (sustituyó a Castillo), Ricardo Hurtado (entró por Risco) y Vicente Sánchez (reemplazó a Ávalos).

Al revés, al Revetria…

Pero Alianza no la pasó bien en el trámite; fue Nacional el que estuvo más cerca del triunfo. El primer gol en el estadio victoriano fue obra del uruguayo Hebert Revetria, a los 17’. Pero diez minutos más tarde, Juan José Avalos despertó las esperanzas en Matute y empató el partido tras magistral pase de Pedrito Ruiz. La tribuna sur, que minutos antes había lanzado globos blancos al cielo, mostró también una imagen del Señor de los Milagros y comenzó a soñar con una inauguración que incluyera triunfo.

Gol de Juan Rivero, de cabeza, para sellar el empate 2-2 entre Alianza y Nacional. (Foto: diario La Crónica)Llegó el descanso y los primeros anticuchos ya se empezaban a vender en la explanada de Occidente. La gente blanquiazul estaba feliz en su nueva casa, pero, a tan solo treinta segundos de iniciado el complemento, Carlos Rodríguez puso el segundo e hizo regresar los fantasmas. Los aliancistas se levantaron y empujaron a su equipo en busca del empate, que no tardó en llegar: Juan Rivero marcó el primer gol de cabeza en la historia de Matute y desató la fiesta. Al final, Alianza no pudo ganar, pero tampoco perdió: su gente se fue satisfecha con el resultado y feliz con el nuevo hogar.

Un hogar que esta noche, martes 13 de marzo, Alianza dejará momentáneamente para mudarse al remozado estadio Nacional. Un hogar que, diez cuadras al este, estará esperándolo siempre.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: diario La Crónica

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy