• EL CAPO. En un partido de trámite discreto, la verticalidad de Tabaré Viudez sobresalió por encima de todos. (Foto: Reuters)
  • LA CLAVE. El mal cálculo de los centrales victorianos en un despeje y la lentitud de Libman a la hora de salir, fueron los desencadenante del único gol del cotejo. Alianza no pudo sobreponerse al 1-0. (Foto: AFP)
  • LA FRECUENCIA. Resultó anecdótico que a la hora de los cambios, las cámaras de Fox Sports no captaran el momento del ingreso de los jugadores. (Foto: AP)
  • LA CALAMIDAD Y KAZUKI ITO. Giancarlo Carmona fue el punto más bajo de su equipo debido a que no ofreció seguridad por su zona, especialmente cuando enfrentó a Viudez. En cuanto a la terna, arbitral encabezada por Néstor Pitana, vale decir que su rendimiento fue para lamentar debido a que influyeron en el marcador. (Foto: AP)
  • EL TAPADÓN. Vicente Sánchez hizo famoso a Libman en un mano a mano. El jugador de Nacional no pudo vencer al arquero de Alianza, que contuvo su remate cruzado. (Foto: AP)
  • EL ESCÁNDALO. La camiseta que utilizó Libman tuvo que ser elaborada de emergencia por un problema de similitud con el uniforme de la terna arbitral. Una cinta adhesiva y un plumón terminaron por crear su indumentaria. (Foto: AFP)
  • LA CANCHA. En el Centenario se pudo apreciar grandes claros en la tribuna. El momento de ambos equipos y la lluvia, fueron alicientes para la poca concurrencia. (Foto: Captura de televisión / Juan Carlos Vizcarra)

 

El capo: No juega solo

El partido tuvo un nivel muy bajo, y lo de Nacional era más un tema de ganas que de fútbol. La verticalidad que tuvo por momentos encontró en Tabaré Viudez a su mejor exponente. Estuvo bien acompañado sin duda, aparte que el ingreso de Álvaro Recoba le dio el juego y pausa que no había tenido su equipo hasta antes de eso.

La clave: Nunca adentro

Independientemente del error de los árbitros en la jugada del gol, lo garrafal fue la sincronización de errores por parte de la defensa aliancista. Primero, el cabezazo hacia atrás de Walter Ibáñez que, finalmente, debe haber sido lo que indujo a error al juez de línea. Posteriormente, la mala salida de Salomón Libman, que una vez que comenzó a salir, se detuvo y comenzó a retroceder, algo que es imperdonable en un arquero. Finalmente, la poca reacción de la zaga aliancista en esa jugada, en la cual llegaron tres uruguayos solos ante el portero sin que nadie de azul llegue a cerrar.

La frecuencia: Entrenido e informativo

El partido fue por Fox Sports, con los relatos de el ‘Bambino’ Pons y los comentarios de Juan José Buscalia. Desde el Centenario estuvo Mario Martínez para dar la información de los bancos. La dupla estuvo entretenida y coincidieron en que hubo offside en la jugada del gol. Eso sí, tuvieron algunos errores usuales en estos partidos, aunque los que más resaltaron fueron los de producción. Ahí consignaron el apellido de Jesús Rabanal como “Ravanal” y por otro lado, Martínez estuvo muy atento para señalar hasta tres cambios que las cámaras no se percataron en el momento.

La calamidad: No lo alcanzó

Lo más bajo en Alianza fue sin dudas Giancarlo Carmona. El lateral derecho, ex Universtario y San Lorenzo, anda lejos de su mejor nivel. Perdió siempre en la carrera ante Vicente Sánchez, Viudez y Bueno. Erró además en casi todos los pases que intentó y fue claramente el lado más flaco de la defensa blanquiazul.

El tapadón: Dos mano a mano

Libman tuvo responsabilidad en el gol, pero nadie puede negar que atajó dos mano a mano. El segundo, sobre el final, lo puso al frente del experimentado Sánchez. El uruguayo llegó con todo el tiempo del mundo. Libman no se vendió a salir de su área y lo espero. Sánchez quiso cruzársela debido a su perfil, pero el ‘12’ (¿o el ‘21’?) contuvo su remate con las piernas.

El escándalo: Le pasan el plumón

Quienes transmitieron se demoraron en notarlo, pero tras el descanso Libman cambió de camiseta. Salió con una amarilla, ya que la anterior que era más oscura, se confundía con la de los jugadores íntimos.  Lo lamentable, vergonzoso, embarazoso, etc, fue que la camiseta que se puso fue la del arquero suplente, Jorge Rivera. Se vio clarísimo porque el número de la camiseta era el ‘21’ y no el ‘12’. Para más inri, el nombre de Rivera había sido cubierto por una cinta adhesiva en el que habían escrito con plumón “Libman”. Hasta en eso, compadres.

La cancha: Nadie fue a ver

Marcelo Gallardo, DT de Nacional, pidió en la semana jugar en el Estadio Centenario para aprovechar las dimensiones amplias del principal estadio uruguayo, aparte de tener un mayor aforo de los hinchas del tricolor. La respuesta no fue la esperada. Pese a que reventaron toda la pirotecnia que quisieron, solo asistieron poco más de 20,000 personas. El mal momento del equipo, sumado a la fuerte lluvia, alejaron a los hinchas que seguramente prefirieron renegar de su equipo desde la comodidad de su hogar.

Kazuki Ito: De locura

Lo del argentino Néstor Pitana fue para lamentar. En ambos tiempos se comió parte del tiempo, en el primero con más escándalo ya que ni siquiera se cumplieron los 45’. Luego, le mostró la roja por “doble amarilla” a Édgar González cuando el paraguayo no había recibido antes ninguna amonestación. Pitana se corrigió. Y al final, y lo que más importa, se comió -con complicidad de Diego Bonfa, su asistente- el offside en la jugada del gol de Nacional. ¿Lo congelarán?

El análisis en DeChalacaTV

 

Fotos: Reuters

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Numéricas: Embolsadísmos

Chalacas de Vista: Sin pitana si vale

Comentarios (19)add
...
escrito por JulioAL1901 , marzo 27, 2012
Ahí está, señores. Nos robaron otro partido, pues el gol fue en claro fuera de juego. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo malo es que esta vez no solo nos robaron un partido, sino que la clasificación segura.

PD: A los fracasados y frustrados que les gusta celebrar triunfos ajenos, les digo que aún nos quedan 2 juego en Matute que, si los ganamos ambos, clasificaremos. Hagan números.

Saludos.
...
escrito por Kiko , marzo 27, 2012
Tengo la impresion que Libman se cambio de camiseta no por que la suya se pareciera a la de sus compañeros, sino porque el usa manga corta y la temperatura estaba baja y hacia mucho frio. Como no tenia una camiseta suya manga larga improvisaron.
...
escrito por Manuel , marzo 27, 2012
Verguenza Internacional, ahora dicen que les robaron, ni aunque les dieran un penal regalado y ganaran este partido clasificarian a Octavos, se engañan diciendo q les robaron el partido, tipico...
...
escrito por racional , marzo 27, 2012
ya no reniegues Julio ... si perdieron 82 veces en Libertadores una mas , una menos ...

...
escrito por JulioAL1901 , marzo 27, 2012
Manuel, racional, pobres frustrados... En fin, ejemplo claro de lo que puse en mi primer comentario.
...
escrito por Joel , marzo 27, 2012
Julio, ganando los 2 partidos de local no bastan, dependen de otros resultados, mira bien la tabla, el que debe hacer numeros es soto a nosotros no nos importa
...
escrito por Manuel , marzo 27, 2012
Despues de su 0 puntos, y su nombre escrito con lapicero, de verdad Julio piensas que nos interesa tu equipo, mas bien es un entretenimiento para reirse un rato...
...
escrito por MATRIX , marzo 28, 2012
Me doy la LIBERTAD de decirte que VASCOlero, vergüenza NACIONAL

...
escrito por racional , marzo 28, 2012
en todaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la historia de la Libertadores ganaron solo 40 veces y perdieron mas del doble de partidos jajajaja
bueno por algo estan en el puesto que tienen en el ranking historico de dicho torneo , hasta el equipo de la cerveceria esta mejor que ustedes jajajajajajajajajajajaj
...
escrito por the power metal , marzo 28, 2012
nacional no fue superior a alianza, pero eso no quiere decir que alianza ande bien, me dan risa esos amigos de ver x tv que atacan al que esta en la copa, asi alianza hubiera perdido 10-0 en todos sus partidos, los que no van a la copa mejor callense, es cuando los peruanos se burlan de chile cuando pierde en los mundiales.....en cuanto al polo de libman, si esta mal, pero de ahi a verguenza internacional mmmmm hay que tener sangre en la cara para comparar una camiseta pintada con 11 camisetas a plumon, pero la responsabilidad primero es de libman x q el sabe que su polo es oscuro parecido al de sus companeros, luego del utilero, pero bueno ahora amejorar y trabajar mas
...
escrito por Oliver Laos C. , marzo 28, 2012
Ningún club peruano puede jactarse de tener más triunfos que derrotas a nivel internacional, ni los que dicen que son un montón en cantidad de seguidores, es la realidad de nuestro fútbol, esa realidad que mostró que los rivales de Alianza Lima fueron superiores y es engañarse decir que se perdió por fallos arbitrales y discutidos todavía (la jugada del gol es una historia antigua de interpretación donde muchos deducen que ya esa es otra jugada con relación a la precedente donde el jugador que anotó estaba en off-side pasivo y al entrar a otra jugada ya está habilitado).

De todas maneras respetable la presentación de Alianza que con todos sus problemas y el nivel de los jugadores locales, intentó y estuvo a punto de conseguir el resultado que buscaba, pésima presentación en cuanto a la logística, eso de parchar la camiseta no lo ví ni en la liga de tercera división y nos pasa a nivel de Copa... nos pasa a todos los peruanos porque los equipos que juegan la Copa son los que representan a todos los demás de su liga eso le duela a quien le duela.
...
escrito por David , marzo 28, 2012
Julio, como aliancista me da gusto que haya hinchas con ímpetu para defender sus colores, pero tu altanería y falta de criterio para comentar parece de los de la vereda de enfrente, sinceramente.

Para los cremitas, aquí un regalito: Un extenso post que habla de su "mística" y de su "tradición copera". Que lo disfruten (ojalá Dechalaca permita poner links).

http://www.foroexpreso.com/deportes/8194-alianza-y-la-u-mitos-y-verdades-la-historia.html
...
escrito por JulioAL1901 , marzo 28, 2012
Joel, no te preocupes, amigo, todo está fríamente calculado. Mira, si ganamos los dos partidos hacemos 9 puntos (hasta Universitario pudo ganarle a Vasco y Libertad en Lima, así que no debe haber mayor problema). En el otro partido, que Nacional le empate o le gane a Libertad, así en caso del empate todo sería mucho mejor, pues en la última fecha si ganamos en Lima bastará para clasificar. En caso gane Nacional, tendríamos que esperar que Vasco no le gane en la última fecha en Uruguay, lo cual es muy probable luego de que perdieran en Brasil. Así nos verán clasificar, pues los árbitros no nos robarán en Matute.

0 puntos? Tenemos 3 hermano, y terminaremos con 9. Además, ya es costumbre que nos vean por TV. Ahh, y al menos fue lapicero en una camiseta y no plumón en las once. Un consejo: si quieres reírte un rato mira a tu equipo en el torneo local. Ese sí que da risa.

PD: Racional, ese "ránquing histórico" se basa en fundamentos totalmente irracionales e inentendibles que ni la misma prensa logra comprender, por tanto pierde valor y no interesa en lo más mínimo.

Saludos.



...
escrito por Sejo , marzo 28, 2012
Varios de Alianza jugaron pésimo, comenzando por Carmona, Edgar Gonzales jugó uno de sus peores partidos, Hurtado estaba perdido, Ascues esta recontra verde para jugar Copa Libertadores, Libman, mmmmmm ,,creo que Markarian ya no lo convoca más,,,los destacados Arroé, muy bien, Pato Quinteros, puso corazón, y paramos de contar,,ya lo dije Alianza está para salvar la baja, no hay peor ciego que el que no quiere ver...
...
escrito por Hugo Noriega , marzo 28, 2012
"me dan risa esos amigos de ver x tv que atacan al que esta en la copa, asi alianza hubiera perdido 10-0 en todos sus partidos, los que no van a la copa mejor callense"

acaso los del huancayo sacaron pecho x haber perdido 9-0 en copa internacional?

en serio alguien podria sacar pecho y decir "Me golearon los 6 partidos... pero fue en copa internacional"
...
escrito por Miguel , marzo 28, 2012
Bueno Alianza hizo 0 ptos, la u y cristal llegaron a final.. eso siempre se dice y con eso deducen que Alianza es el peor equipo.

Datos globales para entender la realidad futbolística:

*En enfrentamientos en libertadores de equipos peruanos vs otros paises, los peruanos solo superamos a Bolivia y a Venezuela (a estos últimos por muy poco)

*Alianza tiene el récord conmebol de el gol más rápido y la mayor goleada a un campeón vigente, además el récord nacional de ganar 6 partidos consecutivos y la mayor cantidad de goles en una sola presentación.

*Universitario es el único equipo peruano que ha podido traer puntos de Brasil pero también es el único equipo peruano en perder de local frente a un equipo boliviano.

*Cristal nunca le ha podido ganar a un equipo uruguayo.

*Alianza es el único equipo que ha podido ganar en Colombia y en Paraguay.

*En las peores presentaciones de los peruanos en la conmebol ha sido en la década de los 80's cuando pertenecimos a los grupos: Peru vs Venezuela y Peru vs Bolivia... yo considero como la peor presentación peruana porque fueron los venezolanos y bolivianos quienes eliminaron a los peruanos en primera fase. En el primer caso uno de los eliminados fue Cristal y en el segundo fue Universitario.

*Ahora en la Copa Sudamericana nos llegó a salvar Cienciano porque ni siquiera un equipo "grande" como la U pudo mejorar las estadísticas. Universitario tuvo que participar 5 veces!!! para conocer por fin su primera victoria que fue en el 2011 frente al Anzoategui de Venezuela. Universitario con 5 participaciones consiguió menos victorias que Alianza en una sola.

*Sobre ese ranking de equipos en la Libertadores que se encuentra en la wikipedia es muy sonso... alguien puede imaginar al Bolivar dentro de los mejores equipos de la conmebol???

La presentación peruana en general es muy pobre y decir que un equipo es respetado porque ha llegado UNA SOLA VEZ a una final y el otro en ninguna es más que ridículo.

En esta copa Alianza tiene que buscar ganar sus partidos de local porque si ven bien el fixture no es tan dificil que se produzcan algunos resultados. Quien no gane de local va a ser eliminado.

...
escrito por Omar , marzo 29, 2012
Julio. Alianza es el asaltado mas monse del mundo. Si siempre dicebn que les roban y que el ladrón es el mismo. Ya pues. Pero porque no hablas que tus delanteros son mas malos que mani cruo y se fallan goles clamorosos. Si o no Caballito. Otra cosa mas Julito. Son tan monses que la san martin ya les robo dos jugadores. Habla Montaño y Ramos. No que estaban bien Julito Porque se van tus jugadores. mmm No pagan claro. Siendo tu socio porque n haces algo? O son tan monses que les roban como siempre lo hacen. Hasta un bebe se defiende para que no le quiten su chupetin. jajajaja. Alianza.

Julito te falto decir que la U es el unico equipo peruano que en menos de 48 horas gano a River y Racing en el 67. Y que Alianza es el equipo mas goleado en copa libertadores. 7-1 en Brasil 0-4 En Lima. O si no te acuerdas que te cuente los de Cruzeiro. y eso que ustedes tenian a Cubillas y otros grandes.
...
escrito por racional , marzo 29, 2012
pero el se queda con el consuelo de que ganaron la final de 2011
y encima campeonaron en 2009 en el monumental y no dejaron que la U salga campeon en matute en el 99 y su equipazo nunca estuvo 19 años sin campeonar.
ahhh y nunca perdieron una definicion ante un equipo que 6 meses no cobraba en el 2002 .. y ganaron el 1 clasico en el monumental.
...
escrito por Omar , marzo 30, 2012
Por eso aliancia nunca sera grande por creerse lo maximo cuando estan mas pobres que el chavo del ocho. Por eso Cristiano Ronaldo no es querido como lo es Messi en la mayopria de partidos que juegan o han visto que alaben a Cristiano?. Estos aliancistas estan tan felices por haber ganado al Nacional. Ahora piensan ganarle a Vasco y Libertad equipos que estan peleando su clasificación. O diran que hay otro robo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy