Foto: AFPVélez presenta muy buenos números durante la fase de eliminación directa. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca es el favorito a llevarse la presente edición de la Copa.

 

El cuadro de Liniers se ha mostrado como el más sólido de los cuatro que llegan a Semifinales. Sin importar en dónde ha jugado, el cuadro de Ricardo Gareca ha sabido imponerse tanto en la llave de Octavos como en la de Cuartos. Líder del torneo argentino, la hinchada de Vélez sueña con el doblete Liga y Copa. Aquí cinco razones para considerarlo el favorito.

El factor Gareca

Tras llegar a inicios del 2009 al cuadro de Liniers luego de su paso por Universitario, el ‘Tigre’ ha sabido mantenerse en un medio muy competitivo como el argentino y ha logrado construir un equipo con una interesante identidad de juego. Si bien posee el respaldo de una institución seria, Gareca ha retribuido la confianza y le ha otorgado a Vélez las primeras chances para ser campeón doméstico. No obstante, el ex delantero de la selección argentina tiene la consigna de alzarse con la Copa Libertadores para enriquecer su palmarés como entrenador y a la vez otorgarle el segundo campeonato a Vélez.

Porque tiene su ‘Enano’

Maximiliano Moralez ha sido el abanderado del conjunto de Liniers en esta edición de la Copa Libertadores. El ex Racing ha sabido consolidarse como un volante creativo capaz de mantener una regularidad en su juego, lo cual se ha reflejado en su presencia en todos los partidos y en el alto promedio de goles (2.4 goles por partido) que tiene Vélez a lo largo del certamen.  En esa línea, su aporte goleador ha sido fundamental y prueba de ello son los cinco tantos que ha marcado en esta competición, lo cual lo han convertido en el goleador del equipo. Cabe destacar que todos sus tantos han sido marcados mediante el desarrollo de una jugada.

Tiene referentes en cada línea

Vélez se muestra como un equipo solvente en todas sus líneas. Si en el párrafo anterior se enfatizaba la figura de Moralez en el medio campo, el cuadro de la ‘V’ cuenta con jugadores a lo largo de toda la cancha que marcan la diferencia  y muestran liderazgo. En el arco, la presencia de Marcelo Barovero ha sido fundamental para que Vélez tenga apenas nueve goles recibidos a lo largo del torneo. Mientras tanto, en la defensa,  Emiliano Papa y Fabián Cubero se mostraron como dos defensores rápidos y eficientes a la hora de marcar. Ambos elementos han jugado todos los partidos y su presencia es indiscutida. En la zona medular, y complementando a Moralez, Augusto Fernández ha sorprendido con su capacidad goleadora – ha marcado cuatro tantos – y por su dinámica. Por último, en todo equipo hay un goleador, y  el uruguayo Santiago Silva es la principal carta ofensiva que muestra el  equipo de Gareca. Si bien Silva no es máximo artillero del equipo, se ha hecho presente en tres oportunidades.

Sabe pegar en el momento adecuado

De los 24 tantos que ha convertido el conjunto de Ricardo Gareca – doce en fase de grupos, cinco en octavos de final y siete en cuartos de final -, se puede apreciar una particularidad: ha convertido cinco tantos dentro del segundo cuarto de hora del partido (entre los 15 y 30 minutos), dentro de los 15 primeros minutos del segundo tiempo  y dentro del último cuarto de hora del partido, periodo en el cual se registra su mayor presencia goleadora con seis goles. Como se puede apreciar, el cuadro de Gareca sabe pegar en los momentos justos, y la cantidad de goles convertidos en los minutos finales habla de un buen estado físico. Esto explica porqué los jugadores mantienen el mismo ritmo de juego tanto en el primer minutos como en el segundo.

 Su historia se lo pide

El conjunto de Liniers sólo ha conseguido un título en este certamen a lo largo de sus doce participaciones, en el que accedió por primera vez en 1980. Para un equipo de la talla de Vélez resulta inconcebible que no se tengan mayores logros en el máximo torneo de clubes de Latinoamérica. Es por ello que en su tercera presencia en Semifinales intentará alcanzar lo conseguido a mitad de la década de los noventa.

Foto: AFP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy