• PRODUCTO NACIONAL. El uruguayo Viudez logra anticiparse a Mariano y corta un avance del ‘Flu’. En el Centenario, el ‘Tricolor’ se impuso con justicia ante un deslucido Fluminense y llegó a la cima del grupo 3. (Foto: REUTERS)
  • LOS ESPAÑOLES NO CONQUISTARON CARACAS. Mientras Giovanny Romero celebra  el tanto de la victoria del elenco venezolano, Rafael Olarra no oculta su desolación por la derrota. (Foto: REUTERS)
  • EN EL NOMBRE DE DIOS. Con Neymar como figura, Santos se impuso a Colo Colo y mantiene las esperanzas de avanzar a la siguiente ronda de la Copa. (Foto: REUTERS)
  • ¡QUÉ PATINADA! Sebastián Hernández no puede mantener el equilibrio ante la presencia de Benítez. Al igual que Hernández, Táchira sucumbió sin atenuantes ante Cerro Porteño y prácticamente le dijo adiós a la Copa. (Foto: AP)
  • EL RUGIDO DEL TRIUNFO. El Inter de Porto Alegre sucumbió en territorio azteca. Con Francisco Torres como pilar fundamental, Jaguares se impuso con justicia ante el actual campeón de la Copa Libertadores. (Foto: AP)

 

Copa Libertadores - Fase de Grupos

Resultados - miércoles 06/04

Grupo 3

Nacional 2 (Santiago García 50' y 67') - Fluminense 0

América 2 (Matías Vuoso 73', Daniel Márquez 83') - Argentinos Juniors 1 (Franco Neill 49')

Grupo 4

Unión Española 1 (Sebastián Jaime 2') - Caracas 2 (Angelo Peña 32', Joseff Martínez 83')

Grupo 5

Deportivo Táchira 0 - Cerro Porteño 2 (Roberto Nanni 20', Iván Torres 65')

Santos 3 (Elano 34', Danilo 36', Neymar 52') - Colo Colo 2 (Patricio Jeréz 82', Diegio Rubio 87')

Grupo 6

Jaguares 1 (Antonio Salazar 56') - Internacional 0

El análisis

Sorbos Coperos

Segundo golpe: Caracas sorprendió hace unas semanas cuando derrotó sorpresivamente a la Universidad de Chile en el San Carlos de Apoquindo, y volvió a repetir el golpe ante el Unión Española. El cuadro mapocho logró un gol tempranero, lo que hizo pensar que iba a poder manejar el encuentro. Pero para sorpresa de todos, el cuadro llanero volvió a mostrar las mismas buenas cualidades que mostró ante la 'U'. Si bien fue dominado durante varias etapas del cotejo, supo pegar apenas encontró mal parada a la defensa española y luego tuvo un buen manejo para resistir los ataques locales cuando el partido ya estaba empatado. Así, el joven Joseff Martínez encontró mal parado a la defensa chilena, y tras un buen regate logró meterla cruzado de zurda. Con este resultado Caracas se puso como líder del grupo 4 con nueve puntos y cinco partidos jugados. El conjunto local por su parte quedó eliminado y último del grupo, por el momento, con cuatro unidades.

Cerro vacío: En un despobladísimo estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Cerro Porteño logró sacar un resultado a puro oficio y ya casi piensan en la siguiente fase. El goleador Nanni hizo el primero tras una buena jugada colectiva de su equipo. El Táchira quiso reaccionar y comenzó a manejar la pelota, lamentablemente para ellos no lograron concretar sus oportunidades y Torres, en la primera llegada del equipo guaraní en la segunda etapa, cerró el partido. De ahí en más la pelota fue casi exclusivamente del Táchira, que trató por todos los medios encontrar el gol del descuento. Éste nunca llegó y los venezolanos ven su grupo desde abajo. Por el momento, Cerro es puntero con ocho puntos debiendo dos partidos, y se enfrentará el próximo jueves con el Santos en Asunción.

Magia accidentada: Santos es uno de los equipos brasileños que más dificultades tiene para lograr su clasificación. Llegaba a esta fecha sólo con dos puntos y le era imperante sacar una victoria. Finalmente lo logró, pero fue un triunfo pírrico. El cuadro blanco manejó las acciones y generó las mejores jugadas en el Vila Belmiro, aunque tuvo que esperar a un golazo de Elano de tiro libre para abrir el marcador. Un par de minutos después, un gran pase de Ganso sirvió para que Danilo encarrilara el partido. Santos bajó las revoluciones y para la segunda mitad volvió con las fuerzas recargadas para cerrar el partido. Neymar tuvo una, pero su egoísmo terminó por malograrla. Aún así, el crack brasileño se sacó una gran jugada para marcar el tercero. Todo a pedir de boca para el cuadro local, pero el árbitro uruguayo Roberto Silvera lo expulsó por doble amarilla ya que el joven paulista celebró su gol poniéndose una máscara de él mismo. Exagerada reacción del árbitro charrúa. La cosa no terminó ahí, unos minutos después -y con los ánimos caldeados- Zé Eduardo fue expulsado por una discusión con un jugador chileno. En la misma jugada fue echado -como se dice, 'gratis'- el uruguayo Andrés Scotti en el cuadro del cacique. Sobre el final, los chilenos lograron descontar por dos veces, aunque no le alcanzó. Para el récord también quedan las expulsiones de Elano -que ya se encontraba en el banco- y Cristóbal Jorquera. ¿Cómo queda el grupo? Colo Colo aún es segundo con seis puntos, uno más que Santos que tendrá que buscar su clasificación en Paraguay ante Cerro Porteño.

Comida felina: Los Jaguares de Chiapas hicieron lo justo para vencer al último campeón por 1-0 en el estadio Víctor Manuel Reyna. El partido estuvo bastante parejo, y tan solo el gol de Antonio Salazar en el segundo tiempo pudo romper la paridad. Ambos equipos generaron ocasiones de peligro, y hasta el final, el equipo gaúcho buscó conseguir un empate que lo asegurara en la siguiente etapa. Tras este resultado, Jaguares le tiró toda la presión al Emelec, que deberá vencer al Jorge Wilstermann de visita para mantener sus chances de clasificación. Por el momento el grupo sigue siendo liderado por el Inter con 10 puntos, a un solo punto lo siguen los mexicanos, mientras que los ecuatorianos -con un partido menos- suman hasta el momento siete unidades. Los bolivianos del Wilstermann están eliminados desde hace una fecha ya que aún no suman unidades en la presente edición.

Derrepente te vas: El emblemático estadio Centenario de Montevideo vivió una gran jornada con la victoria del Nacional. Colocado en el grupo más difícil de la presente edición, el cuadro charrúa sacó tres puntos importantísimos ante el Fluminense, que ve peligrar sus opciones en la Copa. El partido comenzó con un atrevido cuadro carioca, que comenzó a generar las primeras acciones de peligro. Pero con el correr de los minutos, los locales comenzaron a salir de su letargo y llegaron a asustar el arco de Ricardo Berna. Ya en el segundo tiempo llegarían las conquistas por partida doble de Santiago 'El Morro' García. El primero de certero cabezazo tras estar ligeramente adelantado, y el segundo a la carrera tras un gran pase de Marcelo Gallardo, que posteriormente fue expulsado. Con esto Nacional sumó siete puntos y se mete en la pelea por la clasificación. Por otro lado, el 'Flu' se quedó con cinco unidades y a falta de un partido, tiene difícil el lograr la clasificación.

Líder americano: En un entretenido partido, el América le dio vuelta al marcador en el estadio Azteca a un batallador Argentinos Juniors. Dada la altura, el cuadro argentino dejó que por momentos el partido sea controlado por el cuadro local, aunque supo crear ocasiones en el primer tiempo. Arrancando el segundo, un tiro de esquina es conectado por el pequeño Franco Neill, quien ponía el primero de cabeza, para sorpresa de los hinchas americanos. Lejos de tirarse atrás, la visita buscó manejar el resultado teniendo la pelota y atacando a los mexicanos. Aún así, éstos responderían y empatarían el partido por medio de Matías Vuoso, tras una salida en falso del portero Nicolás Navarro. El técnico del cuadro amarillo no se contentaría con eso, y mandó a la cancha a Daniel Márquez, que tras pocos minutos en cancha logró marcar el segundo y desatar el delirio en las gradas del Azteca. Con este resultado América tomó la punta con nueve puntos a falta de una fecha por jugar. Por su parte Argentinos bajó a la segunda posición, igualado a Nacional con siete puntos. La última fecha del grupo promete ser de emociones fuertes.


What the Fox!

La maratónica jornada de miércoles llegó desde muy temprano con tres partidos en simultáneo. Tras vivir dos grandes partidos de Champions League, Pablo Bari y Juan José Buscalia transmitieron la sorpresiva victoria de Caracas en Chile. Ambos destacaron las dos victorias del cuadro llanero en Chile esta temporada, además de contar con interesantes apuntes de Rodrigo Hernández desde el mismo escenario del encuentro. Esto por Fox Sports. Por la otra señal, Manuel de Tezanos y Julián Fernández fueron testigos del triunfo del 'ciclón' paraguayo en el país llanero. Desde el semivacío estadio de la ciudad de San Cristóbal, Carlos Muñoz estuvo con los datos. A la misma hora, pero por la señal para norteamérica de Fox Sports, se pudo seguir el Jaguares - Internacional con la dupla mexicana de Carlos Velasco en la narración y Gonzalo Farfán en los comentarios. Al lado de los bancos estuvo Salvador 'Chave' Aguilar. Los tres supieron destacar la buena campaña que viene haciendo el Jaguares, destacando la paciencia que tuvo la directiva con el cuerpo técnico. Inmediatamente luego de estos partidos, por la señal habitual de Fox estuvo Diego La Torre y Gustavo López con el animado Santos - Colo Colo. La dupla destacó la gran calidad de Neymar, aunque condenó su actitud inmadura. Asimismo, estuvieron críticos con la expulsión del uruguayo Andrés Scotti, además de emocionarse con una posible remontada colocolina. Por Fox Sports + estuvieron Martín García y Ariel Heleuni para el gran Nacional - Fluminense. Desde el Centenario los acompañó Mario Martínez. Como es habitual, destacaron la trayectoria de jugadores importantes como Deco y Fred, además de hacer una mención al argentino Marcelo Gallardo. Finalmente, Juan José Buscalia -'dobleteando' el día de hoy- y Juan Manuel Pons, llevaron el entretenido América - Argentinos Juniors. Como es habitual mostraron por momentos su apoyo al cuadro argentino y destacaron muchísimo al menudo delantero Franco Neill, pero se lamentaron por la forma en que el equipo argentino se dejó voltear el marcador.

El libertador: Santiago García

De los seis partidos del día miércoles, el Nacional - Fluminense era el más importante tanto por las necesidades de ambos equipos en su grupo, como por la gran historia de ambos. El partido había estado para cualquiera, pero fue la pericia de 'El Morro' lo que desequilibró el marcador a favor del tricolor uruguayo. En ambos goles logró safarse de la defensa carioca y mostró un gran esfuerzo para resolver los problemas ofensivos de su equipo.

El oprimido: Zé Eduardo

El partido ya estaba cerrado  pese a que acababa de ocurrir la expulsión de Neymar. Los jugadores locales, lejos de tranquilizarse y buscar mantener la pelota, salieron foribundos a buscar revancha de mala manera. Es así que Zé Eduardo fue a pelear una dividida con vehemencia y tras discutir con un rival fue expulsado por el árbitro. Es cierto, se puede discutir su expulsión, pero también es cierto que su equipo necesitaba la victoria y quedarse con nueve faltando más de 30' es a todas luces una irresponsabilidad. Más aún si ahora ni él ni Neymar podrán estar en el crucial encuentro frente a Cerro la próxima semana.

Caras conocidas

Antonio Salazar fue uno de los verdugos de Alianza Lima en su corta participación en la presente edición copera. El delantero mexicano fue responsable del segundo gol del Jaguares en el partido de vuelta y del único gol del partido frente a Internacional. Por otro lado, hay que destacar que en Deportivo Táchira se pudo ver a un preocupado Jorge Luis Pinto, ex técnico de Alianza Lima. A diferencia de él, en el cuadro guaraní estuvo Javier Villareal, campeón en dos ocasiones de la Libertadores con Boca Juniors. También fue campeón Intercontinental con el cuadro 'xeneize' en el 2003. Asimsimo, en el Unión Española se pudo ver a un peleador Martín Ligüera, pero nada pudo hacer el ex Alianza para evitar la caída de su equipo. En el Nacional - Fluminense pudieron verse a grandes figuras con pasado europeo como Deco y Fred. Claro que también ingresó Marcelo Gallardo, jugador que estuvo en ambas finales de la Copa Sudamericana 2003 contra el Cienciano. Mientras que finalmente, en el Santos-Colo Colo estuvo presente Neymar, gran figura del último Sudamericano Sub 20 jugado en el Perú.

La conquista del día: Neymar 52' (Santos 3 - Colo Colo 2)


Sus cualidades son indudables y admiradas a nivel mundial, pero su inmadurez le sigue pasando factura y podría hacer que en el futuro no termine siendo la figura futbolística que podría ser. Aún así, como es su costumbre, regaló una pintura de gol. Cerca al borde del área se sacó a un par de jugadores tras llevarse la pelota con el taco y definir cruzado de manera sutil con la pierna izquierda ante la salida del portero uruguayo Juan Castillo.

Comentarios (2)add
...
escrito por ALFY , abril 07, 2011
ALGUIEN ME PODRIA ACLARAR , EL FESTEJO DE NEYMAR (PONERSE UNA CARETA), TAMBIEN ESTA PROHIBIDO , AL IGUAL QUE SACARSE LA CAMISETA , GENERA UNA TARJETA AMARILLA , NO LO SABIA , O EN REALIDAD EL ARBITRO YA ESTABA ABURRIDO DE TANTAS POSES DEL BRASILEÑO .
...
escrito por ALFY , abril 07, 2011
LAMENTABLE QUE PARA LOS AMIGOS DE FOX , CUANDO UN EQUIPO ARGENTINO ESTA GANANDO , ES EL MEJOR DEL MUNDO , PERO CUANDO EMPIEZA A PERDER , APARECEN LAS EXCUSAS , LA ALTURA , EL ARBITRO , LA CANCHA , EL CLIMA , ETC . NUNCA PIERDEN ESTOS SEÑORES .
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy