• GRÍTELO CON FUERZA. Estudiantes goleó a Guaraní y se mantiene con mayor firmeza en la segunda posición del Grupo 7. (Foto: AFP)
  • LUCHADO Y GOLEADO. LDU hizo un excelente partido y apabulló al histórico Peñarol. El elenco ecuatoriano no solo tuvo eficacia ofensiva, sino también marca y presión. (Foto: Reuters)
  • BIEN JUGADO. Oriente Petrolero hizo un digno partido en Barranquilla y casi saca un resultado positivo a su favor. Junior hizo lo suyo y volteó un complicado partido (Foto: Reuters)

 

Copa Libertadores - Fase de Grupos

Resultados - jueves 17/03

Grupo 2

Atlético Junior 2 (Carlos Bacca 64' y -penal- 72') - Oriente Petrolero 1 (Jhasmani Campos 48')

Grupo 7

Estudiantes de La Plata 5 (Hernán Rodrigo López 1', 18' y 54', Leandro Gonzáles 24' y 82') - Guaraní 1 (Julián Benítez 79')

Grupo 8

LDU Quito 5 (Carlos Luna 22', Walter Calderón 46'+ y 78, Carlos Valdez -autogol- 52', Hernán Barcos -penal- 64') - Peñarol 0

El análisis

Sorbos Coperos

Las cabezas del León: Con la suficiencia y supremacia que se esperaba por lo visto en Paraguay, Estudiantes ganó, gustó y goleó. Desde los primeros minutos, se hizo demasiado evidente la diferencia entre ambos cuadros, tanto así, que en menos de 30' el 'Pincha' ya ganaba 3-0, resultado que en el momento se quedaba corto. Además, quedará para la estadística que los cuatro primeros goles de Estudiantes tuvieran que ser de cabeza, tres de Hernán López y uno de Leandro González. Este recurso fue bien utilizado, más si se toma en cuenta el estado del campo, el cual se encontraba muy húmedo y que por momentos hacía difícil el traslado del esférico. Finalmente, un gol más de Leandro González -previo gol de honor de Julián Benítez- decretaron el 5-1 definitivo. Este resultado mantiene a Estudiantes con nueve puntos en el Grupo 7, a la espera de algún traspié de Cruzeiro, que hasta el momento parece implacable. Por otro lado, Guaraní se volvió el segundo eliminado de esta Copa, sumado al boliviano Jorge Wilstermann.

¡Ay Mamita! La Liga no tuvo rival. El elenco dirigido por el 'Patón' Bauza aprovechó desde el principio para hacer el partido tal como lo había planeado, con la ofensiva siendo la prioridad de la mano de Barcos y 'Equi' González. Este último le dio la dosis de precisión al encuentro. Luna abrío la cuenta, siendo sustituido inmediatamente después del gol por lesión, ingresando en su lugar Walter 'Mamita' Calderón, que se hizo presente en el marcador en dos ocasiones. La tanda la completaron Valdéz en contra -tras un buena jugada de Reasco- y Hernán Barcos, que para variar anotó de penal. El 'Manya' tuvo todo para cambiar, o por lo menos maquillar el resultado. Por ejemplo, Estoyanoff, que había entrado por Mier, desperdició un penal. Además, contó con un jugador más desde los 67' tras la expulsión del ingresado Fernando Hidalgo en LDU, quien sólo estuvo 2' en el campo. En conclusión, Peñarol fue una lágrima, y pese a contar con la misma cantidad de puntos que Liga y Godoy Cruz en su grupo-todos con seis-, los goles en contra complican sus aspiraciones.

Bacca sagrada: Valgan verdades, el mejor partido de este jueves. Junior de Barranquilla, a pesar de lo poco preciso que fue, se convirtió con cierta angustia en el segundo clasificado a los Octavos de Final. En el inicio, Oriente Petrolero hizo grandes méritos para irse con la ventaja, sobre todo por el pésimo desempeño del cuadro rojiblanco. Pero recién en la segunda etapa todas las emociones llegarían, ya que a solo 3' de iniciada la segunda parte, un zurdazo de Campos daba el batacazo. Sin embargo, una irresponsabilidad del mejor jugador de Oriente, Marcelo Aguirre, le cambiaría el rumbo al partido por su expulsión por doble amonestación. Con el ingreso de Bacca, Junior fue arrollador, aprovechando la superioridad numérica. El mencionado delantero colombiano se encargaría de empatar y remontar el marcador, en base más a ganas que a talento. Por ahora, el cuadro colombiano esperará acompañante en el Grupo 2, el cual será o Gremio o León de Huánuco. Oriente Petrolero se quedó sin posibilidades al no haber sumado puntos a falta de dos fechas.

What the Fox!

Ni bien finalizó el encuentro entre Porto y CSKA Moscú, llegó la hora de la Copa Libertadores. En primer turno, desde La Plata, Estudiantes - Guaraní fue llevado por el cuarteto que en la mayoría de casos transmite cuando un equipo argentino tiene participación continental. Mariano Closs y Fernando Niembro estuvieron desde la cabina. En todo momento mostraron su anhelo porque 'Ro-ro' López marcara cuatro tantos en este partido. Mientras que desde el terreno de juego estuvieron Marcelo Benedetto y Miguel 'Tití' Fernández. Al siguiente partido llegaron Gustavo Cima en la narración y  Diego Latorre en los comentarios, quienes trajeron el Liga de Quito - Peñarol. Desde el Casa Blanca fueron asistidos con información y datos estadísticos de Andrés Guschmer. Para cerrar la jornada, Ariel Helueni en la narracion y Matías García en los comentarios, completaron la semana de Libertadores con el Junior - Oriente Petrolero. Como es habitual  cuando se juega en Colombia, Juan Pablo Coronado estuvo desde la planta baja.

El libertador: Hernán Rodrigo López

Estuvo cerca de convertir cuatro goles en un solo partido, pero se tuvo que conformar con tres. Supo usar la cabeza, literalmente, para destrozar a la zaga paraguaya, que no podía evitar ver cómo caían los goles en la portería de Aurrecochea con suma facilidad. López tuvo una celebración emotiva en una de sus anotaciones, besó su rodilla, la que tuvo lesionada tiempo atrás. Para tranquilidad -a medias- de Guaraní, sería sustituido a los 73' por Maximiliano Núñez. El escenario de La Plata mantuvo un aplauso casi contenido, pero igual percatable por la salida del 'Ro-ro'. Incluso, antes de abandonar el campo se pudo ver cómo el capitán de Guaraní, Julían Benítez -que después marcaría el descuento- le pedía de manera muy 'caleta' la camiseta, situación que las cámaras de TV pudieron mostrar.

El oprimido: Ignacio Ithurralde

Fue el primer sacrificado al ser sustituido a los 27' de iniciado el encuentro para el ingreso de Joel Benítez. Para ese momento el encuentro ya iba 3-0 a favor de Estudiantes. No obstante, la responsabilidad de esta derrota sin atenuantes no deberían caer directamente en el defensor central uruguayo. Un pésimo desempeño de todo el equipo paraguayo dirigido por Félix Darío León fue la simple y sencilla razón para que el 'Pincha' dejara en ridículo al Guaraní, en su duodécima participación en Copa Libertadores. En ese mismo encuentro, Facundo Roncaglia pudo haberse sumado a este bloque, por hacerse expulsar tras un codazo infantil a Osvaldo Hobecker cuando ya habían tres goles de diferencia en el marcador.

Caras conocidas

Se debió esperar al segundo encuentro para ver a quienes tuvieron un paso por el Perú. En los bancos se encontraron por un lado, Edgardo Bauza, técnico del cuadro quiteño, y el ex DT de Alianza Lima, Diego Aguirre, que actualmente dirige al elenco aurinegro. Dentro las filas del equipo charrúa se encuentra Alejandro González -ex Sporting Cristal-, quien jugó desde el arranque.

Por otro lado, desde esta temporada Peñarol tiene en su plantel al volante uruguayo Luis Aguiar. Hace algunos años compartió equipo con el peruano Alberto Rodríguez, en el hasta hace un tiempo modesto equipo portugués Sporting Braga. El uruguayo ayudó a forjar una nueva historia en el equipo de los 'arsenalistas', tanto en fútbol luso como en el europeo, con campañas sobresalientes en la Copa UEFA.

Otro dato peculiar para los que han podido seguir la Copa Libertadores en sus ediciones anteriores y, sobre todo, al pictórico Paulo Aurrecochea del Guaraní, es que ya no repite la costumbre de presentarse a cada encuentro con un dibujo animado en la camiseta. Cómo no recordar en el pecho a Hulk, Mickey Mouse, Batman, Krusty el Payaso, entre otras caricaturas. Debido a que la publicidad de una empresa de telefonía móvil ha exigido que se cumpla el requisito publicitario de todos los uniformes, Aurrecochea ha tenido que detener su peculiar moda.

La conquista del día: Jhasmani Campos 48' (Junior 2 - Oriente Petrolero 1)

El gol resultaba muy valioso para las aspiraciones del elenco santacruceño. Sin embargo, solo quedará como un bonito recuerdo. La jugada iniciada por el juvenil Alcides Peña desde derecha derivó en una asistencia al medio para Jhasmani Campos. El 'Mago' hizo que la pelota se estrelle en el travesaño tras un zurdazo magnífico, introduciéndose inmediatamente después en la portería de Carlos Rodríguez, que a pesar de la estirada, no pudo evitar la caída de su valla.

Fotos: AFP, Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy