• LAMENTO ECUATORIANO. Emelec no pudo sacar tres puntos a su visita en Bolivia y esta casi eliminado del certamen. Un triunfo ante Internaciona en Brasil los favorecería, siempre y cuando Jaguares pierda ante el débil Wilstermann.  (Foto: REUTERS)
  • LEÓN MUERTO. Gremio acabó con los pocas chances que tenía León de Huánuco en la Copa Libetadores. El elenco brasileño derrotó a Junior y pasó a la siguiente ronda junto a los de Barranquilla. (Foto: AFP)
  • POR POCO AFUERA. Velez Sarfield igualó con Universidad Catolica en Chile y complica un poco sus chances de clasificación. Depende del mismo elenco 'cruzado' pasar de ronda, para dejar fuera al elenco argentino. (Foto: REUTERS)

 

Copa Libertadores - Fase de Grupos

Resultados - jueves 07/04

Grupo 2

Gremio 2 (Lúcio 33', Borges 60') - Junior 0

Grupo 4

Universidad Católica 0 - Vélez Sarfield 0

Grupo 6

Jorge Wilstermann 0 - Emelec 0

 El Análisis

Sorbos Coperos

La silla eléctrica: En su visita a Cochabamba, Emelec no pudo superar sus problemas de definición y terminó dejando dos puntos vitales en su lucha por clasificar a la siguiente fase.  En un partido que en la previa se presentaba como accesible, los dirigidos por Sampaoli, a pesar de contar con innumerables ocasiones para batir el arco boliviano,  no fueron capaces de vulnerar  la valla del Wilstermann. Si bien la actuación del portero del cuadro rojo, Mauro Machado, estuvo para destacar, genera preocupación que un equipo que aspira a grandes cosas falle tantas ocasiones frente al arco. En cuanto al trámite del cotejo, a pesar de no marcarse goles durante los noventa minutos, ambos equipos ofrecieron más de lo que se esperaba de ellos, lo cual quedó demostrado en la gran cantidad de llegadas en ambos arcos. Con el empate a cero, las cosas parecieran sentenciadas en el grupo, ya que en la última fecha los ecuatorianos tendrían que derrotar al Internacional en Brasil para pensar en su clasificación. Por otro lado, el elenco de los aviadores pudo salvar su honor y cosechó un punto que permite que no cierren su participación en blanco. 

Talla Junior: Llegaba como puntero indiscutido del grupo gracias a su buen juego y a una  envidiable contundencia. No obstante, un error sobre la media hora de juego hizo que no pudiera mantener su invicto en la Copa. El elenco cafetero no pudo reaccionar a la inesperada conquista de Lúcio y terminó cayendo sin atenuantes ante un Gremio que sigue sin lucir, pero que obtiene los resultados que necesita. En este caso, ya anotó su nombre en la siguente fase. Los dirigidos por Renato Gaúcho volvieron a demostrar que distan mucho de ser un cuadro con orden, lo cual se pudo notar en los alocados ataques que realizaron durante la primera mitad. Sin embargo, todos estos yerros quedan de lado ante la oportuna aparición de sus individualidades. Al igual que en los anteriores cotejos, cuando más complicado se le tornaba el partido al conjunto gaúcho, apareció la astucia de sus atacantes para batir la portería rival. Ante Junior, Borges fue el encargado de aumentar el marcador, y sellar un partido a los 60' tras recoger un tiro de esquina de Douglas. 

Todavía no se graduaron:  La Universidad Católica y Vélez desperdiciaron en el San Carlos de Apoquindo la posibilidad de asegurarse la clasificación a la próxima etapa de la Copa. En un grupo que tiene como líder al sorprendente Caracas de Venezuela, tanto chilenos como argentinos no pudieron hacerse daño e igualaron a cero en un cotejo que se jugó con mucha intensidad y pierna fuerte. Producto de esto último fue la tarjeta roja mostrada a Augusto Fernández de Vélez. Tras el empate, el equipo de Gareca deberá vencer al Caracas en Venezuela, mientras que los pupilos de Pizzi la tendrán relativamente más fácil al chocar con una eliminado Unión Española en condición de local.

What the Fox!

En la jornada final de una nueva semana de Copa Libertadores, las duplas de los tres partidos disputados fueron las siguientes: En el Gremio - Junior, Juan Manuel "Bambino" Pons y Juan José Buscalia no tuvieron problema alguno para relatar las incidencias del cotejo que le dio la clasificación a los brasileños. En simultáneo, Gustavo Cima y Matías García, en colaboración de Óscar Dorado Vega,  se encargaron de llevar a cabo el Wilstermann - Emelec. Por último, Mariano Closs y Fernando Niembro se encargaron de alabar el accionar de Vélez en su visita a la Universidad Católica. ¿Algo por destacar? La acostumbrada preferencia hacia equipos de su país por parte de los periodistas argentinos.

El libertador: Mauro Machado

Wilstermann cosechó su primer punto en la Copa por obra y gracia de su portero, quien fue el héroe de la jornada al terminar con su arco invicto. Dejando de lado las grandes deficiencias de los hombres de Emelec, el ex voleibolista supo arreglárselas para atajar o desviar cuanto balón tuvo al alcance. A pesar de contar con una defensa carente de solidez, Machado mostró todas sus cualidades para que un mejor equipo pueda hacerse de sus servicios.

El oprimido: Augusto Fernández

Pese a que sus compatriotas alegaron que la expulsión del centrocampista fue más que injustificada, lo cierto es que la vehemencia de Fernández hizo que Vélez terminara de resignar sus posibilidades de conseguir un triunfo en tierras mapochas. La inferioridad numérica le pasó factura al cuadro de Gareca, y es que éste tuvo que replantear el partido para conservar el empate, y así llegar con vida a la última fecha de la fase de grupos.

Caras conocidas

Como ya ha sido costumbre a lo largo de esta Copa Libertadores, la presencia de Luis García no pasó desapercibida en la oncena del Wilstermann. El volante peruano fue uno de los valores más destacado del conjunto aviador en el empate ante Emelec. Mientras tanto en el Gremio -Junior, el ex Barcelona Fabio Rochemback contribuyó para que su equipo pudiera asegurar la clasificación a la siguiente etapa de la competición. Por último, en el 'U' Católica - Vélez, se repitió el duelo de los técnicos que alguna vez pasaron por el fútbol peruano: Ricardo Gareca y Juan Antonio Pizzi.

La conquista: Lúcio 33’ (Gremio 2 – Junior 0)

Cuando parecía que el conjunto colombiano tenía controlado el encuentro debido a la desesperación de los jugadores brasileños, una jugada de Borges por el sector derecho derivó en un centro que no pudo ser bien despejado por la defensa cafetera. En ese preciso instante, y ubicado en el lugar correcto, Lúcas sacó un potente remate rasante que dejó sin chance al portero Sebastián Viera. Fue el 1-0 para Gremio, y el comienzo de un nuevo partido que tuvo como dominador al conjunto gaúcho.

Fotos: Reuters, AFP

Comentarios (1)add
...
escrito por giancarlo , abril 08, 2011
a emelec lo dirije el turco asad no sampaoli
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy