• GOL CON EDUCACIÓN. Edú Dracena se impulsa y ejecuta un cabezazo que no pudo atajar para Diego Barreto. Cuando el primer tiempo se iba, el capitán puso el marcador a favor de Santos. (Foto: Reuters)
  • PA' ACÁ, EDÚ. El '2' de Santos celebra su gol con los hinchas que llenaron el Pacaembú. Sería el único tanto de la noche brasileña. (Foto: Reuters)
  • EL '10' SE ENSUCIA. Ze Eduardo -el más flojo del partido- pelea junto a Durval por el balón, ante el inútil intento del '10' argentino de Cerro Porteño, Jonathan Fabbro.  (Foto: Reuters)
  • DOS SANTOS. El aguerrido cuadro paraguayo hizo sudar la gota gorda a los habilidosos atacantes de Santos. En la imagen, Elano y Neymar sufren la embestida de Julio Dos Santos. (Foto: Reuters)
  • NOS VEMOS EN LA OLLA. El 1-0 en Brasil deja grandes posibilidades a Cerro en la 'Olla Colorada' en Asunción. El elenco guaraní es impenetrable en su fortín. (Foto: Reuters)

 

Copa Libertadores - Semifinal (Ida)

Santos 1 (Edú Dracena 44') - Cerro Porteño 0

El análisis

What the Fox!

Gustavo Cima fue el relator del encuentro, mientras que Diego Latorre fue el comentarista. 'Gambetita', además de analizar los movimientos tácticos de cada equipo, enfocó -por ciertos momentos- sus apreciaciones hacia Neymar, señalando que era insoportable que fingiera faltas; no obstante, elogió al ariete brasileño en la acción del gol. En tanto, Nicolás Lithitx informó todas las incidencias desde el propio Pacaembú. El periodista paraguayo también contó los pormenores de un posible traspaso de Neymar al fútbol europeo.

El libertador: Danilo

Muchos ponen los ojos en Neymar, quien hoy estuvo en el nivel que se le conoce. Es más, se mandó una estupenda acción individual que desencadenó en el gol de Edú Dracena. Sin embargo, Santos tuvo a un jugador que fue el encargado de manejar los tiempos -como pocos lo hacen- y auxiliar a sus compañeros tanto defensiva como ofensivamente. Pocas veces se aprecia a un volante que no deja de correr y tenga un aporte notable, aunque pocos lo perciban. Danilo fue todo un motor, aunque no salió en la foto.

El oprimido: Zé Eduardo

Se las ingenió, se esforzó y no paró de buscar balones, pero no le bastó para destacar. En teoría, el atacante albo debía esperar en el área para que lo alimentaran con un buen servicio o un certero centro. Pero la ansiedad pudo con él y se recogió unos metros para tratar de ayudar, aunque lo único que generó fue desorden y pérdida de claridad por parte de los locales. Esa función de moverse por todos lados, finalmente, la hizo Neymar. La defensa azulgrana se encargó de exprimir a todo aquel que osara de meterse a su zona.

Los sorbos coperos

Con el mismo libreto: Leonardo Astrada tuvo clara la idea de juego con la que Cerro Porteño debía afrontar el compromiso. Los jugadores también lo entendieron y, sobre todo, lo aplicaron en la cancha. La labor defensiva se hizo siempre en bloque. Prueba de ello fue la cantidad de hombres que marcaron a un solo rival -en la mayoría de veces fue Neymar- aunque muchas veces se excedieron y generaron faltas muy peligrosas que no pudo transformar Elano. En líneas generales, los guaraníes rindieron lo esperado.

Pese al resultado: Además del despliegue defensivo, los paraguayos optaron por tener el control del esférico. La cuidó muy bien y exasperó en varias oportunidades a los locales. En ese sentido, cabe resaltar la importancia de Freddy Bareiro, quien sustituyó a Roberto Nanni, para la tenencia del balón y jalar marca. Fue ahí cuando Danilo se multiplicó y empezó a recuperar cuando quiso. Solo Neymar fue capaz de traer abajo la planificación cerrista con aquella jugada que terminó con la diferencia en el marcador.

Tu caleta

Santos logró su tercer 1-0 en semifinales de Copa Libertadores jugando de local. En 1962 derrotó en el partido de vuelta por este marcador a la Universidad Católica, habiendo empatado en la ida 1-1 y consiguiendo así su pase a la final. En el 2003 repitió este marcador en la ida ante el Independiente de Medellín, a quien dejó en el camino tras vencerlo en Colombia por 2-3.

Fotos: Reuters

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy