• SANTA PRESIÓN. Santos 'golpeó' a Cerro Porteño en el mismo Paraguay y pone suspenso en el desenlace del Grupo 5 de la Copa Libertadores (Foto: REUTERS)
  • ¿QUÉ CARACAS PASO?. Caracas FC no supo sellar su clasificación en casa y cayó categóricamente ante Velez Sarfield. (Foto: AFP)
  • CRUZADOS Y CLASIFICADOS. Universidad Católica derrotó ajustadamente a Unión Española y se clasificó como primero en el Grupo 4. (Foto: REUTERS
  • O MAIS GRANDE CAÍDA. Gremio visitó a Oriente Petrolero y cayó goleado. Los bolivianos cerraron con honor su participación en el torneo continental y quedó tercero en su grupo. Gremio clasificó a la siguiente fase en la segunda casilla del grupo. (Foto: AUTOR O MEDIO DE LA IMAGEN)

 

Copa Libertadores - Fase de Grupos

Resultados - jueves 14/04

Grupo 2

Oriente Petrolero 3 (Nicolás Fernández 52’, Mauricio Saucedo 76', Juan Carlos Arce 79') - Gremio 0

Grupo 4

Caracas 0 - Vélez 3 (Maximiliano Moralez 21’, Santiago Silva 47’ y 55’)

U. Católica 2 (Pablo Calandria 48’ y Marcelo Cañete 78’) - Unión Española 1 (Kevin Harbottle 47’)

Grupo 5

Cerro Porteño 1 (Pedro Benítez 91’+) - Santos 2 (Danilo 13’ y Maikon Leite 48’)

El análisis

Sorbos coperos

Así le saquen petróleo: Oriente Petrolero se fue eliminado de la Copa, dejando la sensación de que pudo aprovechar mejor su condición de local. Hizo trizas al Gremio aprovechando la altura y la velocidad de sus jugadores. Aún así, ni ganando todos sus partidos de local hubiera alcanzado la clasificación. La terrible performance como visitante dejó al ‘Verdolaga’ eliminado una fecha antes de culminar la Fase de Grupos, aunque se dieron el gusto de dejarle el último lugar a León. Igualmente, los albiverdes terminan salvando la campaña con esta gran victoria ante Gremio, que aún no termina de convencer si es que puede ser un candidato serio al título con el nivel mostrado hasta el momento.

 El fútbol te da sorpresas: En el grupo 4 la situación era la siguiente antes de la última fecha: Vélez tenía que ganar para pasar a la siguiente fase, U. Católica tenía que ganar o empatar y esperar la caída gaucha en Venezuela, mientras que Caracas hubiese sellado su clasificación con una victoria o un empate, siempre y cuando ocurriese lo mismo con la Católica. Finalmente el cuadro llanero, quien partío primero, terminó eliminado. En dos minutos todo dio vuelta en este grupo. A los 47’, Santiago Silva puso el segundo en Venezuela y Kevin Harbottle adelantó para Unión Española. Caracas veía con buen ojo este resultado. Sin embargo, a los 48’, Pablo Calandria empató el marcador y el equipo venezolano se quedaba afuera por diferencia de goles. Llegó el tercero para Vélez, por lo que a Caracas sólo le quedaba esperar por un empate de Unión Española. Pero el gol que llegó fue el de la Católica a los 78’, dejando sentenciado el grupo ese momento. Sin duda terminó primando la jerarquía copera de dos equipos que saben cómo sacar resultados cuando están al límite.

Se cayó el cerro: Cerro Porteño tenía la posibilidad de dejar afuera a Santos y cerrar todo en el Grupo 5. Sin embargo, la derrota ante el elenco brasileño pone todo muy ajustado. Ahora, el ‘Ciclón del Barrio Obrero’ es quien tiene todo más complicado, ya que se enfrentará al líder Colo Colo en Chile. Entretanto, Santos recibirá al eliminado Deportivo Táchira. El equipo paraguayo termina pagando caro el empate ante el colero del grupo como local hace dos fechas. Ante Santos, la producción ofensiva del local fue escasa, además, no se pudo recuperar del golazo de Danilo a los 11’.

What the Fox!

Por la señal de Fox Sports estuvo Mariano Closs haciendo dupla con Diego Latorre para la transmisión el encuentre entre Caracas y Vélez Sarsfield. En simultáneo, desde el San Carlos de Apoquindo, Juan José Buscalia en los comentarios y Gustavo Cima en la narración, tuvieron a cargo el encuentro entre Universidad Católica y Unión Española, ayudados por Rodrigo Hernández desde el coloso chileno. En paralelo, desde Asunción, Emiliano Raggi junto a Julián Fernández, teniendo como apoyo desde el campo a Nicolás Lithitx, se encargaron del Cerro Porteño - Santos. Finalmente, Manuel de Tezanos y Pablo Bari comentaron y narraron, respectivamente, el Oriente Petrolero - Gremio.

El libertador: Santiago Silva

El ‘Tanque’ sigue haciendo méritos para que lo convoquen a la selección uruguaya. No sólo por los dos goles anotados, sino porque fue una pieza importante en el sistema de Ricardo Gareca. El charrúa se retrasó unos metros para colaborar con la elaboración, llegando al área siempre bien ubicadado. Otros que destacaron fueron Juan Carlos Arce (Oriente Petrolero) y Marcelo Cañete (Universidad Católica).

El oprimido: Rodolfo Dantas

Si bien la defensa entera de Gremio sufrió una barbaridad con las arremetidas de Oriente Petrolero, uno de los más perjudicados y exacerbados fue Rodolfo. El zaguero brasileño en ocasiones ni aparecía en la foto de las jugadas más peligrosas del elenco boliviano. Al final, cerró su desafortunada participación con una falta violenta que le significó la expulsión.

Caras conocidas

En Unión Española tuvo algunos minutos el uruguayo Martín Ligüera, pero no pudo cambiarle la cara al equipo de José Luis ‘Coto’ Sierra. Otras caras conocidas, pero más por posibles jales que por haber jugado en algún club peruano, fueron las de Pablo Calandria, Giovanny Espinoza y Raúl Estévez. Los tres han sido varias veces voceados para llegar al Perú como refuerzo. Pablo Calandria era uno de los delanteros que, según algunos medios, podía llegar este año a Universitario de Deportes, pero no se concretó el pase. Lo mismo sucedió hace algunos años con Raúl Estévez, quien pudo llegar al cuadro crema. Entretanto, la ‘Sombra’ Espinoza estuvo cerca, en su momento, de Alianza Lima. En el banco de Vélez estuvo el ex técnico de la 'U', el 'Tigre' Gareca.

La conquista del día: Danilo 11’ (Cerro Porteño 1 - Santos 2)

Los primeros minutos del partido empezaron con buen ritmo y dinámica. Ambos se repartían el balón y la presión era intensa en ambos bandos. No obstante, alguien tenía la luz y claridad como para darle un golpe al tránsito del partido y al rival: Danilo. El balón le quedó al brasileño, quien se sacó hasta a dos rivales de encima y desde casi 30 metros remató un zurdazo que el portero Diego Barreto no vio venir. El balón se clavó en el ángulo e hizo estallar de júbilo a la banca visitante. Un golazo que apunta para ser uno de los mejores de esta edición de la Copa Libertadores.

Fotos: Reuters, AFP

Comentarios (2)add
...
escrito por sheikh , abril 15, 2011
Vi el partido del Oriente Petrolero y, en verdad, le hizo picadillos a los del Gremio.
...
escrito por fran , abril 17, 2011
oriente petrolero aprovecho la altura? pero si son de santa cruz y en esa cuidad el estadio esta ubicado a 500 msnm
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy