Mano a mano
Copa Libertadores - Primera Fase
Resultados - miercoles 26/01
Llave 1
Corinthians 0 - Deportes Tolima 0
Llave 6
Liverpool 2 (Franco 9' y Macchi 25') - Gremio 2 (André Lima 6' y Douglas 13')
El Análisis
Sorbos Coperos
Cinta repetida: El manual de cómo se le juega a un equipo brasileño de visita se lo sabe toda Sudamerica. Se sabe que tienes que esperar, ocupar todo el ancho de la cancha y no contragolpear con mucho volumen: emocionarse; además de sufrir en gran parte del partido. Empero, Deportes Tolima debe ser de los equipos que mejor ha neutralizado a un combinado brasileño en los últimos años. Los ataques de Corinthians no llegaban más que de inspiraciones individuales de Ronaldo o Dentinho, o algún balón parado. En base a esto, el elenco cafetero puede pegar el batacazo en la Libertadores en el partido de vuelta.
Danza de errores: Ni candombe ni samba se bailó en Montevideo. Sendas defensas anduvieron descoordinadas y desordenadas. Por ello, los goles llegaron más por producto de errores que se fueron repitiendo después de que llegaran todos los goles en el primero tiempo, mas ninguno de ellos fue aprovechado. Ninguno lo mereció ganar, por eso es justo el empate a dos entre Liverpool y Gremio.
What the fox!
Gustavo Cima y Diego Latorre -en su segundo encuentro del día tras el Liverpool vs. Fulham- se encargaron del Corinthians - Depportes Tolima jugado en el Paulo Machado de Sao Paulo. El relator argentino no tuvo mayores problemas para reconocer tanto a los jugadores brasileños como colombianos, mientras que Latorre no se cansaba de elogiar la técnica de Ronaldo a pesar de los varios kilos demás con los que cuenta. En simultáneo, en el Centenario de Montevideo, Julian Fernández en la narración y Martín ‘Chiquito’ García en los comentarios llevaron el partido entre Liverpool y Gremio, ayudados por el corresponsal uruguayo Mario Martínez. La interacción entre los tres era amena y constante por el nivel de confianza que se podía percibir.
El libertador: Jair Arrechea
En Sao Paulo, se esperaba el show de Ronaldo pero quien terminó opacando
lo justo como para que el ‘Gordo’ no se luzca fue Jair Arrechea,
defensor de Deportes Tolima, quien le hizo sudar la gota gorda al máximo
goleador de los mundiales. Otro que fue una de las figuras de la
jornada es el delantero nacido en Durazo, Uruguay, Maureen Franco, quien
fue de lo más interesante en el impreciso cotejo disputado en tierras
charrúas. A pesar de su evidente falta de buen estado físico, Franco se
dio maña para llevar peligro sólo -con ayuda de la defensa brasileña-
al arco de Víctor.
El oprimido: Roberto Carlos
El otrora mejor lateral izquierdo del mundo y uno de los mejores de la historia hoy dejó su pasado por los suelos. Erró pases en salida y apenas tuvo una o dos participaciones correctas. Además, fue sorpresivo ver que un disparo suyo de tiro libre desde unos 30 metros sea tan débil. Otro que estuvo cerca de ser El Oprimido fue el capitán del Liverpool uruguayo, Carlos Macchi, quien sólo le atinó al balón en el gol que hizo, pero más agarró de patadas a las piernas de los jugadores de Gremio; por ello, tuvo que irse expulsado, pero la parsimonia del paraguayo Carlos Torres, de floja actuación, evitó que se fuera del campo.
Caras conocidas
Ambos han compartido tres mundiales, vestuario en el Real Madrid y ahora lo hacen en el Corinthians. Roberto Carlos y Ronaldo deben ser grandes amigos afuera de la cancha pero adentro no se encuentran, una sociedad que debería ser mortal en el ataque del ‘Timao’. Otro que compartió equipo con ambos en la selección brasileña entre el 2001 y 2002 es Fabio Rochemback -ex jugador de Barcelona de España-, quien actualmente milita en el Gremio de Porto Alegre y apenas se le notó en el campo de juego ante Liverpool.
Conquista del día: Maureen Franco 9' (Liverpool 1 - Gremio 1)
Franco hace de todo en su equipo. Ejecuta tiros de esquina, tiros libre, es el definidor, se recoge a generar fútbol y hace el pressing en la salida del rival. Así lo demostró durante el encuentro y, especialmente, en el tiro libre que se convirtió en gol a los 9’. Desde aproximadamente 25 metros, balón frontal al área, envió un zurdazo que a medida que avanzaba se iba elevando y el arquero de Gremio, Víctor, había calculado mal la real trayectoria del balón; por ello, terminó colándose a sus espaldas y marcando el primero de la noche para sus colores.
Fotos: Reuters
