• UN CERRO DE EMOCIONES. Los jugadores del elenco paraguayo celebraron iracundos su clasificación tras voltear un marcador adverso ante Colo Colo. El ‘Cacique’ volvió a quedar eliminado en primera fase. (Foto: REUTERS)
  • NEYMAR FC. Nuevamente la joven estrella brasilera fue el artífice de la victoria del Santos. Gracias a su talento, el ‘Peixe’ logró su clasificación a la siguiente ronda. (Foto: AP)
  • NO LOS CONQUISTARON. Diego Cervantes y Esquivaldo Mosquera celebran la clasificación del América a la siguiente fase tras empatar en condición de visita ante Nacional. (Foto: AFP)
  • EL CLUB DE LA PELEA. La inesperada victoria de Fluminense lo cual trajo consigo su clasificación, no fue asimilada por los jugadores de Argentinos Juniors, quienes iniciaron una feroz batalla al final del cotejo. (Foto: AFP)

 

Copa Libertadores - Fase de Grupos

Resultados - miércoles 20/04

Grupo 5
 

Colo Colo 2 (Cristóbal Jorquera 4', Esteban Paredes 21') - Cerro Porteño 3 (Jonathan Fabbro 43' 88', Iván Piris 48')

Santos 3 (Neymar 4', Jonathan 13', Danilo 72') - Deportivo Táchira 1 (Gerson Chacón 69')

Grupo 3
 

Nacional 0 - América 0

Argentinos Juniors 2 (Santiago Salcedo 26' Gustavo Oberman 54') - Fluminense 4 (Julio César 17', Fred 40' 89', Rafael Moura 68')

El análisis

Sorbos Coperos

Subyugando al cacique: Los numerosos hinchas colocolinos que se hicieron presentes esta noche en el estadio Monumental de Santiago, tuvieron que sufrir una vez más con la eliminación de su equipo en primera fase, tal como sucedió en las tres ediciones anteriores. Pero esta vez el dolor tiene que haber sido mayor, ya que hasta el primer tiempo tuvieron la clasificación en el bolsillo, y si se les escapó fue por su propia incapacidad para sostener el ritmo del partido, ritmo del que Cerro Porteño se hizo dueño desde el momento en que consiguieron la igualdad con el gol de Iván Piris. Y si en el gramado las cosas hervían, fuera de él los técnicos de ambos equipos vivieron el encuentro a su manera, en un duelo que se podría definir como del alumno contra el maestro, porque Américo Gallego -técnico de Colo Colo- dirigió en su momento a Leonardo Astrada cuando éste era jugador del River Plate argentino. El tramo final permitió ver al conjunto local desesperado por no poder contener el aluvión de camisetas azulgranas que encimaban su pórtico, dominio consumado con el gran tiro libre efectuado por Jonathan Fabbro, que selló la clasificación de los guaraníes poco antes del pitazo final.

Camino al cielo: En el estadio Pacaembú de Sao Paulo, Santos certificó su clasificación a la siguiente etapa, despachando con comodidad por 3-1 al peor de su grupo, el venezolano Deportivo Táchira. No tuvieron que esforzarse mucho los brasileños, ya que en apenas 13' se pusieron adelante por dos goles, lo que les permitió jugar con tranquilidad y llevar el trámite del juego. Si bien el descuento marcado de tiro libre por Gerson Chacón permitió pensar que el partido se podía poner entretenido, la rápida respuesta de los paulistas cortó de raíz esa posibilidad. Así, Danilo marcó el tercero para sus colores. Con este resultado, Santos se clasificó segundo en su grupo, detrás de Cerro Porteño que lo superó por diferencia de goles.

Con el bolso vacío: Jornada fatídica la que se vivió en el histórico Centenario de Montevideo, donde uno de los emblemas del fútbol uruguayo, el Nacional, no pudo pasar del empate a cero goles contra un América de México que logró su objetivo y pasó a la siguiente etapa. El dominador, y quien generó mayor cantidad de ocasiones, fue el equipo uruguayo, pero se toparon en cada una de ellas con su poca fortuna para embocar el balón en el arco custodiado por un seguro Guillermo Ochoa, quién colaboró activamente para lograr el buen resultado de las 'Águilas'.

Los dejaron colorados: Y vaya que de colorados, de furia, quedaron los jugadores de Argentinos Juniors, que al final del encuentro protagonizaron una gresca contra sus vencedores. Fluminense llegó a esta jornada como el último de su grupo, pero con chances de pasar si ganaban -como se llegó a dar- por una diferencia de dos goles, y siempre y cuando el partido disputado en Montevideo no pasara del empate. Ambos resultados se dieron, siendo el equipo brasileño un merecido clasificado por el fútbol que mostró en Buenos Aires, teniendo como máxima figura de la noche a Fred, quién se despachó con un gran gol de tiro libre.

What the Fox!

El final de la Fase de Grupos trae como consecuencia la transmisión de dos partidos en simultáneo, por lo cual, apreciar plenamente las transmisiones resulta difícil. Pero lo que resaltó netamente fue -tal como en la jornada de ayer- la descoordinación para el inicio de los partidos, hecho que sucedió en la definición de los grupos jugados hoy. En primer turno, se pudo apreciar mediante la señal regular de Fox la transmisión desde Chile, que corrió a cargo de Gustavo Cima en los relatos, a quien acompaño Diego Latorre comentando y el chileno Rodrigo Hernández desde el estadio santiaguino. Aquí cabe hacer una mención para Cima, por su fervoroso grito de gol tra la anotación que selló la clasificación del equipo paraguayo. Y por la señal de Fox Sports+ se llevó a cabo la cobertura del partido jugado en Brasil, que tuvo los relatos de Pablo Bari y los comentarios de Javier Tabares. La jornada de fondo se vivió desde Argentina, y vía la señal regular de Fox Sports, con la voz de Mariano Closs y su relato, a quién acompañó como de costumbre Fernando Niembro. Con ellos estuvo Matías García informando las incidencias desde el estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors. Cerrando el grupo 3, Juan Manuel Pons y Juan José Buscalia fueron los encargados de llevar adelante la transmisión desde el Centenario de Montevideo, desde donde informaba el uruguayo Mario Martínez.

El libertador: Jonathan Fabbro

Cuando Cerro Porteño veía sus chances de clasificación diluirse con los dos goles anotados por los chilenos, el volante argentino-paraguayo tuvo el timing preciso para ponerle paños fríos al partido, cuando el momento lo apremiaba. Así, aguantó el balón para esperar la llegada desde atrás de Iván Piris que culminó con el gol de empate; y para calentarlo, con dos precisas definiciones a poco de expirar cada tiempo, primero con un colocado remate al segundo palo, y luego con un excelente tiro libre que desató la locura (y varias lágrimas) en Santiago.

El oprimido: Nicolás Navarro

En una jornada muy pareja en rendimientos, el error que tuvo mayor notoriedad fue el protagonizado por el arquero de Argentinos Juniors en el tiro libre anotado por Fred desde más de 35 metros. A pesar que el remate del brasileño tuvo gran fuerza, su reacción se puede catalogar como equivocada, al querer manotear el balón cuando -quizás- debió intentar rechazarlo con los puños. Ese gol significó que el 'Flu' se volviera a poner adelante en el score por segunda ocasión, cortando el envión anímico que su equipo tuvo cuando consiguieron el empate minutos antes.

Caras conocidas

En Montevideo, a los 81' se dio el ingreso de un jugador histórico en el fútbol mexicano. Se trata de Pavel Pardo, quien regresó a su país hace dos años para cerrar su carrera con el América, tras su paso por el fútbol alemán con camiseta del Stuttgart. Lateral derecho eterno, a sus 34 años sigue manteniendo su técnica con el balón, quizás ya no con tanta velocidad en sus proyecciones, pero compensando ello cuando tiene que cerrar su sector ante cualquier ataque aprovechando su vasta experiencia.

La conquista del día: Jonathan Fabbro 88' (Colo Colo 2 - Cerro Porteño 3)

Necesitaban un gol, el cual no llegaba a pesar de los continuos ataques que generaban. Pero la agonía de no poder concretar el tanto de la clasificación se encargó de cortarla su conductor. De un espectacular tiro libre que fue a clavarse en el ángulo derecho de la portería chilena y que hizo inútil la estirada del portero Francisco Prieto.  

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy