• IMAGEN RE-REPETIDA.  Nicolas Pavlovich y  Juan Rodrigo Rojas se prestan a celebrar el segundo tanto de Libertad ante San Luis. El equipo paraguayo se clasificó como uno de los mejores primeros de la fase de grupos. (Foto: REUTERS)
  • NO FUERON CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD. A pesar de los múltiples intentos de Gabriel Achilier y compañía, Emelec no pudo superar al Internacional.  Los ecuatorianos cayeron ante el juego de Damiao. (Foto: REUTERS)
  • ¿JAGUAR? NO, GATITO. Wilstermann sorprendió a Jaguares y  consiguió un sorpresivo triunfo. No obstante, los mexicanos lograron clasificar a la siguiente fase gracias a la derrota de Emelec. (Foto: AP)

 

Copa Libertadores - Fase de Grupos

Resultados - martes 19/04

Grupo 1

Libertad 2 (Jorge Gonzáles 10', Nicolás Pavlovich 16') - San Luis 0

Grupo 6

Internacional 2 (Rafael Sobis 51', Leandro Damiao 83') - Emelec 0

Wilstermann 2 (Fabio Lima 76', Nicolás Torres 82') - Jaguares 1 (Julio Frías 7')

El análisis

Sorbos coperos

Se acabó su luz: Un irreconocible Internacional logró vencer a un peleador Emelec en Porto Alegre. Si bien el primer tiempo tuvo a un Emelec muy enfocado en cuidar el empate, sabía que tenía que salir a ganar para poder asegurarse su clasificación. Bajo ese contexto, recurrió a las individualidades, las cuales tampoco estuvieron del todo lúcidas. Luego del tanto marcado por Rafael Sobis el trámite cambió, el equipo eléctrico se desesperó y el poco orden defensivo que mostraba comenzó a venirse abajo. El resultado en Bolivia le daba cierto resquicio de esperanza, pero Leandro Damiao -tras aprovechar un segundo error del portero Klimowitz- sentenció el partido y al cuadro ecuatoriano.

¿Comió otorongo?: El duelo entre chiapanecos y cochabambinos tuvo un trámite inesperado. Primero, el poco interés que parecía mostrar Jaguares. Un ejemplo claro fue la ausencia en el once inicial de José Guadalupe Cruz o el propio hecho de ver a solo tres suplentes en el banco. El dominio de Jaguares fue demasiado claro pese a estar jugando en Bolivia. Claro que la expulsión de su delantero Julio Frías, a poco de iniciar la segunda etapa por una desafortunada decisión del juez paraguayo Quintana, terminó por complicarle el panorama. Por el lado boliviano, la crítica viene por la floja presentación ante un rival que con solo presentarse se hizo superior. Sin embargo, el resultado fue tan extraño como el mismo trámite del juego, ya que dos goles del Wilstermann casi terminan por dejar fuera de la Copa al cuadro mexicano. Por suerte para los de Chiapas en Brasil no hubo sorpresas.

Libre de derrotas: Libertad tenía que sumar para ubicarse entre los mejores primeros, y con esa convicción le hacía frente a un San Luis que en el papel debía salir a buscar su clasificación y esperar un resultado conveniente en el Callao. Sin embargo, en menos de 20' San Luis ya se encontraba con un 0-2 abajo, ambos goles tras sendos remates desde fuera del área. En la segunda mitad, Libertad sólo debía aprovechar los amplios espacios que dejaba San Luis, desesperado por buscar voltear el encuentro a sabiendas del resultado en Perú, para generar peligro por intermedio de Pavlovich y Núñez, quienes desafortunadamente no pudieron mover las redes mexicanas. El encuentro se tornó de ida y vuelta, pero la poca eficacia en el último toque de ambos hizo que no se suscitaran cambios en el marcador. El público se tuvo que rendir con aplausos al desempeño del cuadro paraguayo, que finalizó primero en su grupo, además de ser el segundo equipo invicto en esta Copa junto al Cruzeiro.

What the Fox!

La jornada se quiso jugar en simultáneo, pero la descoordinación ocasionó que no fuese así. Por Fox Sports +, Ariel Helueni estuvo en la narración, acompañado de Matías García en los comentarios. Ambos estuvieron en el primer turno trasmitiendo el Wilstermann - Jaguares, sorprendidos ambos -como cualquiera- de ver en el banco de Jaguares a sólo tres suplentes, tomando en cuenta que el cuadro chiapaneco tenía la primera posibilidad de acceder a los Octavos. La dupla contó con la colaboración de Óscar Dorado Vega desde el ras del campo. A la misma hora por Fox Sports -pero con unos seis minutos de retraso debido a la ceremonia del himno brasileño-, el Internacional - Emelec contó con la conducción de Juan Manuel Pons y Diego Latorre. Ambos tuvieron un correcto desempeño. Pons no paró de mencionar al emblemático Falcao (mundialista en España '82 y México '86), quien asumió las riendas del equipo de Porto Alegre. Éste mismo encuentro, pero por Fox Sports Cono Norte, tuvo a la dupla Raúl Orvañanos y Santiago Puente, los cuales mostraron su indignación luego de la expulsión de Frías. Finalmente, la jornada la terminaron Pablo Bari y Javier Tabarez en el encuentro entre Libertad y San Luis, apoyados por un acertado Nicolás Lithix a la hora de actualizar la información de ambos elencos.

El libertador: Nicolás Torres

El trámite de dicho encuentro no daba para hacer un análisis exhaustivo del mejor, porque de hecho, fue el único que podía marcar la diferencia en el juego de un pobre Jorge Wilstermann. El volante argentino fue fundamental cuando apareció. Dió la asistencia para el primer gol y luego anotó el segundo tanto de su equipo. Sin duda alguna, el verdadero artífice de la hazaña -porque eso fue- ante Jaguares. Lástima que su aparición fue en la última jornada, cuando al Wilstermann no le quedaba más que luchar por no ubicarse en el último lugar de la presente edición.

El oprimido: Javier Klimowitz

Algunos mexicanos dirían que hizo 'el oso'. Desafortunadamente, una jornada para el olvido ya que fue el responsable  de los dos tantos del Internacional de Porto Alegre. En el primer gol estuvo muy flojo de manos ante el cabezazo de Rafael Sobis; y en el segundo, permitió a Leandro Damiao aprovechar un rebote que dejó en el medio del área. 

Caras conocidas

Como en toda la Copa Libertadores, el peruano Luis García volvía a ser tomado en cuenta por Marcelo Neveleff en el Jorge Wilstermann. Esta vez fue relevo en el encuentro ante el Jaguares. Luego de este certamen, todo parece indicar que buscará nuevos horizontes, o probablemente volverá al fútbol de nuestro país. Posteriormente, mientras la Universidad San Martín y Once Caldas pugnaban por el segundo lugar del Grupo 1, San Luis contaba con Wilmer Aguirre desde el arranque, a quien se le unió posteriormente el ex-Cienciano Juan Manuel Cavallo. Asímismo en el banco de Libertad, se vio a Gustavo Barros Schelotto -con paso fugaz en Alianza Lima- ahora asistente de Gregorio Pérez, DT de Libertad.   

La conquista del día: Nicolás Pavlovich 16’ (Libertad 2 - San Luis 0)

El dominio en el inicio fue evidente, pero tenían que llegar los goles. El 'Buitre' cuidó el balón ante la resistencia de sus dos marcadores, de los cuales salió airoso, y antes que algún defensor del San Luis reaccionara desenfundó un terrible derechazo de fuera del área que batió las redes de César Lozano. Con esto parecía liquidar cualquier aspiración habida en el elenco potosino. Un golazo de Pavlovich, que se consolida como el goleador que necesitaban en el cuadro gumarelo.

Fotos: Reuters, AP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy