• CON UNO NO BASTA. Julio César va a la marca del atacante paraguayo Rodolgo Gamarra. El jugador guaraní anotó el empate transitorio para Libertad. (Foto: AP)
  • PARA EL SEGUNDO. Marquinhos pelea el balón con el capitán de Libertad, Carlos Bonet. El brasileño le dio la ventaja a Fluminense tras el empate 'Gumarelo'. (Foto: AP)
  • BAILA CONCA. El argentino Darío Conca puso el tercero para el Fluminense y estiró la diferencia. Un gol importante para ir con más tranquilidad al partido de vuelta. (Foto: AP)

 

Copa Libertadores - Octavos de Final (Ida)


Fluminense 3 (Rafael Moura 3', Marquinho 72', Dario Conca 74') - Libertad 1 (Rodolfo Gamarra 52')

El Análisis

What The Fox!

La dupla conformada por Pablo Bari y Javier Tabarez fue la encargada de llevar a cabo la transmisión entre el 'Flu' y el 'Guma'. Es evidente que la transmisión se vio afectada por el amplio retraso suscitado por los problemas de fluído eléctrico en el estadio Joao Havelange. Por dicho motivo, debieron aprovechar el tiempo habilitado para soltar estadísticas e información de actualidad de ambos cuadros, mencionando cómo iba el torneo peruano con el craso error de afirmar que Cienciano 'fue' líder hace algunas fechas -cuando en lo es en la actualidad- o que Alianza Lima se encuentra segundo, cuando en realidad esta en el tercero. Finalmente, la tranquilidad llegó cuando se confirmó que el partido iniciaría sí o sí. Bari y Tabarez anduvieron precisos a la hora de aportar datos anecdóticos en el entretiempo y durante el trámite del partido.

El Libertador: Diguinho

El 'Guerreiro' -como lo conoce la torcida- mantuvo la lucidez en cada balón dividido que tuvo con los jugadores de Libertad. Además, impuso una gran potencia al momento de marcar y estuvo preciso en la distribución del esférico. También cabe añadir la muy buena presentación de Marquinho que se coronó con un golazo y Carlos Bonet en el cuadro de Libertad.

El Oprimido: Rodrigo Rojas

En el papel debió ser quien debía inquietar con su buen despligue y los pases en profundidad a la defensa del Fluminense, que de hecho, dejó mucho que desear con Fernando Bob, Mariano y Gum. Sin embargo, no fue ni la sombra del que estuvo en Olimpia. Otro que pudo haber entrado en esta categoría es Dario Conca, que pese al gol, pasó desapercibido en el partido.  

El sorbo copero

Foco de problemas: Cuando todo estaba a punto de dar inicio en el Engenhao -como se le conoce al Joao Havelange-, se apagaron los reflectores del estadio. Un inconveniente que, además de atrasar el encuentro por un largo rato, necesitó una toma de decisiones inmediata mientras los jugadores de ambos cuadros permanecían en el terreno de juego a la espera de que comience el encuentro. Sergio Pezzota junto a su terna citaban a ambos capitanes para hacerles de conocimiento que habría que aguardar 15' mas hasta que se solucione el problema. Era evidente la incertidumbre de los que se hicieron presentes en el estadio, sin saber qué iba a suceder con el cotejo. Pero por fortuna luego de casi una hora y media de retraso, el encuentro pudo llevarse a cabo.

Torres enrumbadas: Un gol madrugador de Rafael Moura, aprovechando una de las mayores virtudes con las que cuenta el Fluminense, el juego aéreo, abría el telón luego del abismal retraso a un partido entretenido. Quizás el cuadro dirigido por el interino Enderson Moreira mereció ampliar el marcador. Los estandartes en ofensiva del 'Flu', Fred y Moura, con su sola presencia ponían presión a la zaga liberteña. Lamentablemente para la segunda mitad no tuvieron mayor participación.

Se iluminaron los talentos: Pese al impetuoso pero decaido nivel ofensivo de la escuadra tricolor en la segunda mitad, no estaba en los planes imaginar que Libertad conseguiría el empate. Éste llego por obra de Rodolfo Gamarra, quien aprovechó la mala ubicación del portero Ricardo Berna para clavar el testarazo y poner el empate. Tras el tanto, el 'Flu' se desarmó, incluso cayendo en errores de distribución. Pero basándose en las genialidades de Marquinho -sacándose a dos del camino y definiendo cruzado- y Conca -de irregular presentación, pero con un tiro libre excepcional-; el equipo carioca volvió a ponerse por delante en el marcador. Si bien el 3-1 no es un resultado definitivo, puede ser lo justo para el 'Flu', tomando en cuenta que en el certamen le ha ido mejor de visita que de local.

La Caleta

En las pocas participaciones del Fluminense en la Copa, el único equipo paraguayo con el que se habían llegado a enfrentar había sido precisamente Libertad. Así, en la Libertadores de 2008, el Fluminense supo derrotarlo primero en Asunción por 1-2 con doblete de Washington y luego 2-0 en Rio de Janeiro con anotaciones de Cícero y Thiago Silva. Con esta última derrota Libertad se despidió aquella vez de la Copa.

Fotos: Reuters

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy