Copa Libertadores - Cuartos de Final (Vuelta)

Universidad Católica 2 (Fernando Meneses 20', Roberto Gutiérrez 68') - Peñarol 1 (Fabián Estoyanoff 84')

El análisis

What the Fox!

Diego Latorre comentó y analizó el encuentro entre mapochinos y charrúas. Por su parte, Gustavo Cima relató las incidencias y mostró harta emoción -sobre todo en los gritos de gol- como viene ocurriendo últimamente, acaso por tratarse de instancias decisivas. En tanto, también desde el San Carlos de Apoquindo, Rodrigo Hernández y Matías García informaron los pormenores de la banca cruzada y carbonera, respectivamente. El cuarteto ofreció una transmisión similar a las que suele ofrecer la cadena internacional.

El libertador: Fabián Estoyanoff

El salvador. El autor de ratificar que la mística manya persiste a pesar de los años. Quizá sin merecerlo, quizá siendo eficiente. Lo cierto es que el '11' carbonero marcó un gol tan importante como la historia de Peñarol, que le otorgó la clasificación a su elenco cuando muchos pensaban que se definiría en tanda de penales. A pocos minutos del final, el veloz mediocampista se encargó de silenciar el recinto santiaguino y certificar el pase del emblemático cuadro charrúa a Semifinales.

El oprimido: Sebastián Sosa

Cuando un portero no otorga seguridad, los defensores se contagian y se arma un mar de dudas en un sector tan decisivo como el último bloque. Más allá de los méritos que hizo Católica para anotar, la línea defensiva carbonera pudo desempeñarse mucho mejor y, sobre todo, el meta manya. No tuvo tanta culpa en los goles cruzados, pero a lo largo del cotejo estuvo dubitativo, lo que pudo costarle la clasificación a Peñarol. En Porto Alegre, ante Internacional, destacó de lejos pero hoy no fue su día.

Los sorbos coperos

Pase usted: Los locales no tuvieron inconvenientes en generar peligro sobre el pórtico de Sebastián Sosa. Y no precisamente por licencias otorgadas por el rival, sino por la propuesta que presentaron, en la que resaltó el traslado del balón con los pies -ya sea por las bandas o por el medio- por encima de los centros sin dirección. En pocas palabras, los cruzados fueron ordenados para atacar. Así, Católica consiguió los goles que lo mantuvo con posibilidades de clasificar, pero al frente estaba Peñarol.

No estaba muerto: "Nunca des por muerto a un uruguayo" reza una de las tantas frases del ambiente futbolero. A estas alturas no se va a descubrir que Uruguay es una escuela y tiene una mística de años. La historia sí juega y si algo tiene Peñarol es, precisamente, la historia. Cuando menos se esperaba -y cuando Lucas Pratto se había perdido el tercero- apareció Fabián Estoyanoff para anotar un gol caído del cielo. El '11' carbonero se encargó de inscribir a su cuadro en las Semifinales, en las que jugará ante Vélez.

La caleta 

Esta fue la tercera vez que Peñarol supera a un equipo chileno en partidos de eliminación directa. La primera sucedió en la Libertadores de 1970 cuando, tras perder por 1-0 en Santiago ante la Universidad de Chile, logró derrotarlo en Montevideo por 2-0 y forzar a un partido de desempate. Este partido terminó 2-2 tras el alargue, pero clasificó Peñarol por sorteo a la Final. La otra sucedió en 1982, cuando luego de empatar 0-0 en el Centenario de Montevideo ante Cobreloa en la Final, logró derrotarlo en la vuelta en Santiago por 0-1 y adjudicarse el trofeo de ese año.

Fotos: Reuters

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy